viernes, 15 de noviembre de 2013

Crónica parlamentaria: De Fueyo a Villar Palasí

No seré yo quien reivindique las Cortes franquistas como modelo parlamentario, pero me van a permitir recordar dos momentos de las mismas... .

El primero tiene como protagonista a uno de los intelectuales más interesantes del franquismo, Jesús Fueyo, que llegó a ser presidente del Instituto de Estudios Políticos y buen amigo de Carl Schmitt (ese jurista tan derechas con el que tanto se carteó Tierno Galván). En cierta ocasión el general Camilo Alonso Vega, a quien a sus espaldas se referían como Camulo, pronunció un discurso cuartelario. Jesús Fueyo se puso en pie para replicarle: «Mi general, estoy a sus órdenes pero no a sus opiniones». De Fueyo es la expresión "erótica del poder" y esta joya: "la decadencia de la metafísica es la metafísica de la decadencia de Occidente".

El protagonista del segundo momento es Villar Palasí. En el debate de la Ley general de Educación de 1970, José Solís Ruiz, “Ministro Secretario General del Movimiento”, le soltó a Villar Palasí, ministro de educación: “¡Más deporte y menos latín!”. Villar Palasí, un hombre muy culto, que hablaba doce lenguas, incluyendo el valenciano, que era su lengua materna, y tres dialectos del chino, haciendo referencia a la ciudad natal de Solís, le respondió: "Gracias al latín, los nacidos en Cabra se llaman egabrenses". 

10 comentarios:

  1. No sé....yo pienso que al latín no se le debe nada o casi nada. Todo se lo debemos al Griego.
    Pero es que yo no hablo tanto dialecto como Villarín. Las lenguas hay que respetarlas y uno ya se las ve y se las desea para respetar al castellano.
    Pero en fin, que no oigan que no!, que Egabrenses viene de Aigis o Aigios, de ahí el mar de las cabras (mar encabritado de olas: el Aegios o Egeo). Y posiblemente el pariente de la cabra griega, el carnero cabrón Tagros (de la Tragedia)
    No valoremos tanto al latín, por favor!

    H. Ambossat

    ResponderEliminar
  2. Las pocas personas que he conocido personalmente que sabían más de seis idiomas eran incapaces de decir algo interesante en ninguna de ellas. Habían gastado su caudal intelectual en aprenderlas, pero, después, tenían, sus opiniones, menos interés que las de cualquier analfabeto despejado de mente. Eso si, siempre recordaré lo que me impacto saber que un profesor recluta estaba estudiando ruso, en tiempos del más oscuro franquismo... De niño que era di en pensar que lo que quería era hablar con Satán...
    Por otro lado, el latín fue mi salvación personal. Gracias a él comencé a interesarme por las lenguas y por la lectura y por los abstracto y su hegemonía sobre lo concreto y...

    ResponderEliminar
  3. Para ignorantes como el que suscribe, que además no pudieron vivir los hechos que describe, creo que es importante un detalle: José Solís Ruiz es natural de Cabra, provincia de Córdoba.

    Lo suponía, pero me lo ha confirmado la Wikipedia.

    ResponderEliminar
  4. El gato de Schrödinger1:38 p. m., noviembre 16, 2013

    Si conoce algún libro que recoja momentos estelares de las actas de las cortes franquistas, le agradeceré que me lo diga.

    [ Off topic ]

    Un caso de horror metafísico: 507 años de perfecto aburrimiento. Afortunadamente para esta criatura, la pesadilla ha llegado a su fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no conozco ningún libro de ese tipo... y si existiera me gustaría leerlo.
      Respecto a las almejas, Unamuno pregunta por algún sitio quién sabe si las almejas recluidas en sus conchas está resolviendo complejas ecuaciones matemáticas...

      Eliminar
    2. καὶ μὴν ὡσαύτως μνήμην μὴ κεκτημένον ἀνάγκη δήπου μηδ᾽ ὅτι ποτὲ ἔχαιρες μεμνῆσθαι, τῆς τ᾽ ἐν τῷ παραχρῆμα ἡδονῆς προσπιπτούσης μηδ᾽ ἡντινοῦν μνήμην ὑπομένειν: δόξαν δ᾽ αὖ μὴ κεκτημένον ἀληθῆ μὴ δοξάζειν χαίρειν χαίροντα, λογισμοῦ δὲ στερόμενον μηδ᾽ εἰς τὸν ἔπειτα χρόνον ὡς χαιρήσεις δυνατὸν εἶναι λογίζεσθαι, ζῆν δὲ οὐκ ἀνθρώπου βίον, ἀλλά τινος πλεύμονος ἢ τῶν ὅσα θαλάττια μετ᾽ ὀστρεΐνων ἔμψυχά ἐστι σωμάτων. (Plato, Fileb, 21c).

      Eliminar
  5. Seguramente entre los nacidos en Cabra, pudiese haber algunos cabrones/enses entre los cuales podríamos encontrar al propio Solís. Si fuera así, Villar Pallasí sería Aegio+brense mientras que Solís sería un Tagroós+brense.

    Henry & Bossat

    ResponderEliminar
  6. Nación, imperio, Agamben y Kojève.

    http://lepalaisdurire.wordpress.com/category/kojeviana/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dado con lo que parece el texto completo, en inglés.

      http://www.hoover.org/publications/policy-review/article/7750

      Eliminar
  7. El vídeo entero.
    http://youtu.be/nAnVX9f3_vs

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...