jueves, 24 de octubre de 2013

¿Qué es un conservador?

Se me ocurren dos posibles respuestas (aunque en realidad la segunda es una variante de la primera):
1. Es conservador el que sabe que somos modernos... pero no sólo.
2. Decía Paul Morand  que "aimons la vitesse qui est le merveilleux moderne, mais vérifions toujours nos freins". Un conservador no es el que no levanta el pie del freno (un hombre así es un timorato), sino el que lleva los frenos bien revisados... por si los tiene que utilizar.

5 comentarios:

  1. I dic jo... un conservador no podria ser el qui abans de fer el pas següent dedica uns instants a calibrar la fondària del precipici?

    ResponderEliminar
  2. Algunos (¿todos?) somos una paradoja que cuando pensamos haberla resuelto descubrimos que "los nuestros" no nos convencen. Así que al final queremos a los que queremos fuera del marco de lo establecido.

    ResponderEliminar
  3. Ser conservador consiste entonces en preferir lo familiar a lo desconocido, lo probado a lo no probado, los hechos al mis- terio, lo real a lo posible, lo limitado a lo ilimitado, lo cercano a lo distante, lo suficiente a lo superabundante, lo conveniente a lo perfecto, la felicidad presente a la dicha utópica

    Michael Oakeshott

    Ser conservador implica, como usted dice, amar al mundo tal como es - no todo lo que es, pero sí lo que podemos recibir como un regalo de los muertos. Significa reconocer que es más fácil destruir que crear. Se trata de una actitud de amistad hacia la comunidad, más que un deseo de rehacer siguiendo un objetivo omnicomprensivo.

    Roger Scruton

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, con el planteamiento epistemológico! Pero ¿cómo soslayamos las conotaciones políticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. El conservadurismo como un escepticismo.

      Pero el problema es el contenido de esa "docta ignorancia".

      Eliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...