lunes, 5 de agosto de 2013

Stalin vuelve a casa

Las estatuas de Stalin derribadas de sus pedestales en los años pasados están volviendo a ocupar orgullosas sus sitiales en Georgia. La historia siempre llama dos veces.

6 comentarios:

  1. Sí, ciertamente, si se contempla historia como un círculo natural, que repite cada estación o Hora. Eso es marxismo puro: el ciclo de la metamorfosis de las mercancías o el círculo hegeliano de la negación y transformación. Según esta Idea la Historia llamará n veces o n rotaciones.
    Pero la verdad puede ser comprendida en otros términos: que la Historia llame dos veces, sí y hasta n veces, pero ni el timbre y el cartero no son el mismo. Uno llamará golpeando con sus nudillos la puerta, otro golpenado el picaporte modernista, otro timbrará la bocina. Y Otro puede hasta llamar por el interfono.¿No cree?

    Henri Ambossat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El río siempre fluye, pero su superficie siempre refleja las mismas nubes en movimiento.

      Eliminar
    2. Sí y No. ¿Por qué el agua del río es azul? http://recuerdosdepandora.com/ciencia/fisica/por-que-el-mar-es-azul/

      De todos modos, el fluir del río heraclitíano depende de la precipitación de la lluvia cayendo aleatoriamente desde las nubes. De modo que no hay una relación de reflejo, de reflexión de representación, sino de potencia, de potencial estadísticamente anormal. De reflejo patológico, en todo caso. De monstruosidad destructiva, de diferencia primordial. Como en estas épocas del año, por ejemplo, algunos ríos destruyen todo lo que encuentran a su paso destruyen la civilización del hombre. Es la pura Naturaleza en estado salvaje desbocado, caótico e inhumano. Como el índice de Hurst, que expresa ese caos.
      Henri Ambossat

      Eliminar
  2. pero Stalin no fue un asesino saludos D Gregorio me fallan las teclas de interrogación Juan Viejo

    ResponderEliminar
  3. He leído la noticia y se trata de una sola estatua que ni siquiera ha sido repuesta aún, tan solo hace tres años que se retiró. Además, todo parece ser una pugna política entre el presidente de la República de Georgia y el presidente del Gobierno. Sin duda habrá nostálgicos de Stalin, pero los que haya en Georgia, donde nació, deben ser poquísimos.

    ResponderEliminar
  4. Sería una derrota de la memoria histórica. Al menos de la rusa. Uno acaba no sabiendo cuando debe alegrarse.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...