miércoles, 31 de julio de 2013

Fotos robadas

Ya sé que las fotos tienen una pésima calidad, pero es que son robadas (el móvil furtivo, ya saben). Nada más verlas he pensado en El Café de Ocata. Espero que compartiendo el robo con ustedes se vaya diluyendo mi culpa.

Vaca muerta en plena Rambla de Cataluña, en 1933. 


Fotos de la terrible checa de la Calle Vallmajor. Observen el banco inclinado. No se puede dormir sobre él. Pero tampoco se puede dormir en el suelo. Nada está improvisado, obviamente. El diseñador de este frío infierno fue Laurencic. Un nombre que conviene no olvidar, porque era "uno de los nuestros".



Agustín de Foxá describió de esta manera la checa de Vallmajor:
Dentro todo un sistema científico de colores, de rayas, de volúmenes para enloquecer a los ojos, se desmontaba así el sistema nervioso como las piezas de un reloj; círculos negros, rojos, blancos, de diferentes tamaños, elipses verdes, y rayas en diagonal cortando una serie de parejas de color naranja; toda la pared de un verdoso cambiante. Y un foco de viva luz iluminando un tablero de ajedrez pintado en la pared del fondo. En la puerta un montón de cubos color ceniza con grandes sombras y mareantes espirales amarillos.
Era todo un sistema para producir el delirio.
Esos colores (que en una visita corta y curiosa, parecen simples decorados cubistas), actúan con las horas hasta encender la llama amarilla de la locura.
¿Qué ser diabólico, qué mestizo de mogol y ruso, qué anormal perverso, con el obscuro subconsciente abierto a flor del aire, imaginó paciente esos dibujos, combinó esos colores, calculando las angustias de la retina, el mareo de la luz, ya pérdida de equilibrio de las líneas quebradas?
Toda la inmunda decadencia orienta! que atizada por Moscú conspiró contra el arte de Occidente, los libros sobre el opio, los films surrealistas de Buñuel, el verso dadaista, los lienzos de Dalí, se han hecho al fin tortura de «checas».  El prisionero está dentro de un cuadro de Picasso, martirizado por luces, líneas y colores anormales.
Para aumentar su aturdimiento, el negro suelo asfaltado se eriza de gruesos ladrillos puestos de canto y blanqueados de cal, que obligan al cautivo a posar sus pies de manera disparatada,en forma de «T», con las puntas hacia dentro, uno detrás de otro… No se puede estar de pie, pero tampoco es posible sentarse y dormir. En la pared hay una especie de taburete pero con el asiento inclinado y una caja maciza, en forma de ataúd, que finge el reposo pero también inclinada y por la que resbala el cuerpo hacia el suelo. 
No sé si saben ustedes que cuando Himmler vino a Barcelona, el 23 de octubre de 1940 (buscando, por lo que parece, huellas del Santo Grial en Montserrat), fue informado por el alcalde de la ciudad de la existencia de esta checa. Le dijo que se trataba de una habitación "con una decoración inspirada en Klee o Mondrian y elementos geométricos de la Bauhaus que obsesionaban visualmente a los detenidos". Himmer manifestó inmediatamente su deseo de visitarla. Una foto de Pérez de Rozas da testimonio del hecho:



Al día siguiente Himmler fue a ver los toros a la Monumental y al volver al hotel, el Ritz, se dio cuenta de que le habían robado la cartera. Es decir, tuvo que volver a Berlín sin Santo Grial y sin cartera.



27 comentarios:

  1. Dice Zizek, al recordar esa celda, en su libro "Visión de paralaje":
    "... No existe, por lo tanto, relación ni espacio compartido entre ambos niveles: a pesar de estar estrechamente conectados, incluso siendo en cierto modo idénticos, son como lados opuestos de una cinta de Moebius. El encuentro entre la política leninista y el arte modernista (ejemplificado en la fantasía de Lenin de reunirse con los dadaístas en un café de Zurich) es algo que estructuralmente no puede ocurrir. Más radicalmente, la política revolucionaria y el arte revolucionario se mueven en temporalidades diferentes: a pesar de estar vinculados, son dos caras del mismo fenómeno que, precisamente por ser dos caras, no pueden reunirse nunca..En resumen, lo que comparten ambas historias es la ocurrencia de una insuperable brecha de paralaje, la confrontación de dos perspectivas estrechamente vinculadas entre las cuales no es posible ningún campo neutral en común.4 En una primera aproximación, esta noción de brecha de paralaje no puede sino aparecer como una revancha de Kant sobre Hegel: ¿no es acaso la “paralaje” otro nombre para una antinomia fundamental que nunca puede ser dialécticamente “mediada/ elevada” a una síntesis más alta, dado que no existe lenguaje común ni territorio compartido entre ambos niveles? La apuesta de este libro es que, lejos de plantear un obstáculo a la dialéctica, la noción de brecha de paralaje brinda la clave que nos permite discernir su núcleo subversivo."

    Se puede leer el fragmento aquí: http://www.toposytropos.com.ar/N8/fragmentos/resenia3.html

    Henri Ambossat

    ResponderEliminar
  2. http://www.generalisimofranco.com/vidas/laurencic/001.htm

    ResponderEliminar
  3. El texto de Foxá me ha recordado una anotación de los diarios - "Radiaciones"- de Ernst Jünger a propósito de unos cuadros de Picasso.

    Entonces me llamó la atención que Jünger se preguntase si algún día los cuadros cubistas servirían para torturar... La anotación es en el París ocupado.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Karl Mill, te agradezco la referencia a Jünger. He revisado su lectura al recordarme lo de Radiaciones. Que me han llevado hasta la Energeia y entonces me he quedado enganchado a Heliopolis y a la teoría de Política Económica que subyace en ella: la dualidad entre el thesaurus o tesoro y la energeia. Prefecto y Procónsul. Creo que Junger se refiere al cambio de un Goldmark (patrón oro) a un Papiermark (fiduciario) y el problema de la inflación.

      H.Ambossat

      Eliminar
    2. Jünger fue durante toda su vida un escritor eminentemente político, así que lo que usted sugiere puede muy bien estar en lo cierto.

      Pero con relación a tema de la "cheka vanguardista", me pregunto si Jünger había oído referir algo de ella. En otros lugares se hace eco de episodios de brutalidad en nuestra última guerra civil, a veces completamente fantásticos, dándoles crédito: por ejemplo que en Asturias se habían exhibido en una carnicería frailes colgados de un gancho...

      Laurencic,¿ era un genio solitario, o trabajaba siguiendo un patrón ya probado?. Y conocido en ciertos círculos .

      Eliminar
    3. Lo propio de las tiranías modernas es la disposición de la ciencia moderna a favor de la causa. O mejor: la rpesentación de la causa como el corolario necesario de la ciencia moderna. Las checas de Vallmajor son un ejemplo desnudo de lo que ideológicamente se veía tan bien que tenía encantada a la intelectualidad europea con uno u otro tirano.
      Yo creo que Laurencic daba de sí para esto y si hubiera tenido tiempo hubiese quizás desarrollado toda una estética de la deshumanización.

      Eliminar
    4. A Karl Mill. Hola, aquí tienes un relato del que fuera columnista de ABC Jaime Campmany...No parece muy fantástico..
      http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20041020&idn=9624269761542

      Eliminar
    5. Karl Mill, usted preguntaba si Laurencic,¿era un genio solitario, o trabajaba siguiendo un patrón ya probado?. Y conocido en ciertos círculos...Creo que el patrón es claro: la pintura de Klee, entre otros. Lo que sucede a mi modo de ver, es que el propio Klee desconfía del arte entendido en sentido clásico, tanto como del comunismo (Ver Carta a Alfred Kubin), donde dice el Arte (clásico) "aquello que en nosotros trata de fundar valores eternos, podría verse más favorecido en una sociedad comunista". Por otro lado, y como complemento, Benjamin en "Sobre el concepto de Historia" (pocos meses antes de suicidarse)dice que "el concepto de Historia hay que fundamentarlo en la idea de Catástrofe" y ¿sabe a qué obra vincula Benjamin la Historia como Catástrofe?.... (yo mientras leo la frase de Benjamin, pienso en Teoría de las catástrofes (René Thom y Mandelbrot)...Pues Benjamin describe el Angel de La Historia como el personaje de un cuadro de Klee titulado "Angelus Novus". El angel de klee es un sádico a mi modo de ver, como lo es la cámara-sádica de Laurencic, porque se da en un espacio del cálculo infinitesimal que hace imposible toda conciencia de sí.
      Y la obra de Klee, gira con la Rueda-de-Colores, que es el fundamento estético de la Bauhaus y Escuela Azul alemana.
      Y luego viene Zizek y nos cuenta toda esa cantinela del paralaje, a a partir de precisamente la incomparación entre Benjamin y las Celdas de Laurencic.
      H.Ambossat

      Eliminar
    6. Y sobre lo que dice el Dr Luri, estoy de acuerdo. ¿Si es que he entendido lo mismo?... La teoría sobre la deshumanización del arte, que no pudo hacer téoricamente pero sí aplicó prácticamente Laurencic, la realizó especulativamente el mismo Benjamin: La Obra de Arte como deshuminzación.
      Ver: http://www.jacquesderrida.com.ar/restos/benjamin_arte.htm)
      H.Ambossat

      Eliminar
    7. Es sorprendente como Jünger en "Heliópolis" comienza el libro en el primera capítulo "Regreso desde Las Hespérides" y se inicia así :

      "LA HABITACIÓN (las mayúsculas son originales), mecida por un suave balanceo, sacudida por un sutil temblor, se hallaba sumida en la oscuridad. En el techo giraba en remolinos un juego de líneas luminosas. Plateadas chispas se desparramaban, temblorosas y deslumbrantes, para reencontrarse a tientas y volver a fundirse en las ondas. Emitían óvalos y círculos de luz que palidecían en los bordes hasta que retornaban a su origen, ganaban luminosidad y acababan siempre por desaparecer como verdes relámpagos, tragados por la oscuridad. Las ondas tornaban una y otra vez, se alineaban en suaves secuencias. Se entrecruzaban para formar dibujos que ora se acentuaban ora se difuminaban, cuando crestas y senos se fundían. Pero el movimiento creaba sin cesar nuevas imágenes. Las figuras se sucedían como en un tapiz que se desenrolla en tirones incesantes y luego vuelve a quedar oculto. Siempre cambiantes,nunca repetidas, se parecían sin embargo entre sí como llaves de cámaras secretas o como el motivo de una obertura que se va entretejiendo en la acción. Mecían los sentidos. Un suave rumor marcaba su ritmo y traía el recuerdo del choque de lejanos rompientes y el ritmo de remolinos junto a los acantilados. (...) La fina arena cristalina de las dunas formaba pequeños torbellinos."

      Jünger inicia su obra con "La Habitación" en mayúsculas. En esa habitación se describen dos fenómenos: el de la "coloridad" de Klee, la geometría desencajada de Picasso y la arquitectura de la Bauhauss; y por otro yo respiro el fenómeno fractal.

      Esta habitación, me recuerda mucho a la de Laurencic!!

      Eliminar
  4. Podían haberla conservado y hoy se harían itinerarios culturales, incluso quizás con teatralizaciones, tal como va todo seguro que tenía éxito de público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y los de la memoria histórica, por qué se olvidarán de estas cosas?

      Eliminar
    2. Don Gregorio, que los de la memória histórica fueron los que se inventaros eso del "memorial democràtic"

      Eliminar
  5. En algún libro he visto publicadas algunas fotos de la checa relacionándolas con la Gestalt. Cabría mucha teorización acerca de nuestra realidad y esta tortura. Caramba, Jünger!
    Los de la memoria histórica son unos impresentables.
    Pero hay demasiadas voces autorizadas que se empeñan en salvar el periodo psuquero de nuestra guerra, que -dicen- acabó con el terror anarquista y puso todo su empeño en "ganar la guerra" y aparcar la revolución. Estrategia frentepopulista de Stalin en un momento y un lugar bien insólitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola: Ayer me encontré en el Arxiu Nacional de Sant Cugat con varias carpetas de materiales interesantísimos de Víctor Alba, entre ellos varias obras suyas manuscritas e inéditas. Por supuesto, me acordé de ti.

      Eliminar
    2. Buf! Amb raó no m'ha agradat mai el cubisme ni algunes coses de les avantguardes de l'època! Tot i que de jove m'agradava força Klee.

      Subscric això que els de la memòria històrica (estúpida denominació) són uns impresentables, Lola. I que el terror psuquero l'han silenciat tot el que han pogut. Cosa que no treu mèrit al terror faista i a l'escabetxina dels altres. Tan "humà", tot plegat, al capdavall.

      Gràcies un cop més per aquestes cròniques, Luri.

      Eliminar
    3. Però la nostra curiositat sempre ens fa culpables als ulls d'algú...

      Eliminar
    4. Tot això de l'art contemporani és interesantíssim. Tbé hi ha allò d'Ortega... Algun cop jo havia barrinat que no podia ser que a Goebbels no li agradés l'art "degenerat". No fa gaire vaig llegir -en un diari, un reportatge- que, efectivament, en la intimitat, etc. Si hi ha algú per aquí que en sap alguna cosa més precisa, alguna referència, li agrairé que la doni.
      Culpables?

      Eliminar
  6. Era molt amic del pare. L'acusaven d'estar a sou de la CIA, ell deia "Noi, doncs paguen molt malament".
    Va anar a veure en Mercader a la presó a Mèxic, el va engegar a la merda.
    És llàstima que es perdin aquestes veus...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El món és petit. Va ser una de las veus hispanes al Congrés per la Llibertat Cultural. I això no se li perdonava. Les carpetes estan també plenes de records personals. Si vols anar-hi ja et donaré les referències.

      Eliminar
  7. Y veo que nadie dice nada de Foxá. Me recuerda al uso que Goebbles hizo de Katyn,por la deshumanización de enemigo. ¿ Katyn absuelve o justifica el exterminio de los rojos?.

    ResponderEliminar
  8. Doncs sí, Gregorio. Passa-me-les per correu, si et sembla. I gràcies.

    ResponderEliminar
  9. A Karl Mill: Hola, un ejemplo de brutalidad que leí hace años en el ABC...No parece tan fantástico y lo contó Jaime Campmany
    http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20041020&idn=9624269761542
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. "C’est un sujet récurrent : à chaque fois que quelqu’un évoque les « 100 millions de morts du communisme », on assiste à une levée de drapeaux rouges qui ne contestent pas seulement ce chiffrage macabre mais, plus fondamentalement, le fait même que le communisme soit en cause. Le communisme, nous disent des Gérard Filoche ou des Jérôme Leroy, n’a jamais existé : comment pourrait-il être responsable de ce dont on l’accuse ?"

    Guillaume Nicoulaud

    ResponderEliminar
  11. Eso de que la Guerra civil española fue entre el comunismo y los anticomunistas es una mentirijilla, o una media verdad si prefieren. Muy publicitada después de la derrota del Eje. Muy comprensible que la derecha aún condenando el franquismo, legitime el levantamiento que dió lugar a la guerra en que vencieron. Compréndanos a los demás , no somos estalinistas.Pero...
    Vale si lo hace la CIA, pero si lo hacen los chequistas, de ninguna manera. Eso es hacer trampa.

    ResponderEliminar
  12. Haya paz señores. Haya paz.

    Antonio Masip, eurodiputado socialista, de familia vencedora en la guerra civil,ex-alcalde de Oviedo como su padre,anticomunista ferviente ahora que no hay comunistas, jungeriano devoto que llegó a peregrinar al Escorial para ver al alemán ,es mi fuente con respecto al asunto de los frailes en la Comuna Asturiana :http://www.ignaciogracianoriega.net/plc/20130223.htm.

    Y lo creo,la prensa de derechas mintió a lo grande para justificar la represión posterior.

    No niego sin embargo el canibalismo ritual de los milicianos republicanos en la Guerra Civil, ante la evidencias presentadas...

    Pero todo esto venía a cuenta del milieu cultural de Jünger. Cuando visitó el frente del Este se sorprendió de que las campesinas conservasen su pudor... pese al régimen soviético. Estoy seguro de que el asombro era genuino, como seguro estoy de que José Antonio Primo de Rivera creía sinceramente, porque quería creer, que las romerías de las Juventudes Socialistas terminaban en bacanales...

    Eran otros tiempos...peores.

    Que algo difundido desde la campaña nazi contra el "arte degenerado" pudo estar en la base del comentario de Jünger sobre Picasso, a quién trató, fue lo primero que pensé cuando leí el texto,que también me sorprendió mucho claro, pero veo que nadie sabe nada. Leí a Jünger en un ejemplar de biblioteca pública, me gustaría volver a leer otra vez esa entrada.

    Anónimo, ya sé que Stalin mató más comunistas que Hitler, pero todavía hay clases. A quién le toca seguro que no le hace gracia, pero no me compare la CIA con la NKVD

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...