domingo, 28 de julio de 2013

El Sepu de la ciencia

Tengo escrito por aquí que el mundo se divide en dos clases de personas. Los unos quieren ser felices y los otros saben lo que quieren. Y sólo uno de estos grupos sigue a Punset.

Como no hay nada que satisfaga a uno más que ver compartidos sus prejuicios por personas inteligentes, me he llevado un alegrón al leer esto de D. Jorge Bustos

"Si Ruano repudiaba a Neruda por ser “el Sepu de la Poesía” (el Sepu fue el antecedente castizo de El Corte Inglés), Punset vendría a ser el Sepu de la ciencia: unos grandes almacenes ambulantes de cientifismo donde lo mismo apañamos unos pantalones darwinistas que una gorra de teoría del caos. Por los años 20 del pasado siglo a la periodista Carmen de Burgos le impresionó que Santiago Ramón y Cajal se pasara un verano metido en un sótano de Madrid para estudiar la vida de las hormigas. Punset, con sabio criterio, sólo habría bajado ahí detrás de un cámara."

21 comentarios:

  1. coincidimos usted y yo sobre Punset, que diría roza el border line estupidológico, y en cuanto a Neruda, he pensado siempre que era el poeta mejor follado y comido de la historia de la poesia, lo cual, tiene también su mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neruda era todo eso y además espía de Stalin. No está mal para una biografía. De .set, digamos que nos ofrece la ciencia que colectivamente podemos soportar.

      Eliminar
  2. El gato de Schrödinger3:08 p. m., julio 28, 2013

    La idea de vender camisetas con la cara de Punset sacando la lengua me está rondando desde que he leído ese artículo de Bustos. ¿Necesitaría permiso de don Eduard? ¿Me lo concedería? ¿Tendría que darle un porcentaje de los beneficios?

    ResponderEliminar
  3. No sé a qué viene tanta inquina contra Punset. Punset no es más que el divulgador del dogma científico actual...con los métodos actuales. Normal, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el perfecto representante de una ilusión neodemocrática, más que científica: la del conocimiento fácil. Nuestra moderna conciencia democrática es ajena a todo lo que suene elitismo, por eso nos cuesta aceptar algo elemental: que el conocimiento es valioso porque es escaso, difícil y complejo.

      Eliminar
    2. Porque la palabra divulgador mediático dentro de la marca España suena como a chino.

      Eliminar
  4. Aunque el SEPU cerrase corren buenos tiempos para ese tipo de señores, se llama 'consumo cultural'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra: la cultura fast-food que se puede adquirir sin esfuerzo.

      Eliminar
    2. ¿Pero escasez de esfuerzo de quién? ¿de Punset, los que salen en su programa, los que ven su programa o los que ni siquiera miran el programa?

      Eliminar
  5. Sobre Neruda... hay tanto a contar, y mucho malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A cuánto impostor hemos subido a los altares! ¡Cuánta gente ha aprendido en Neruda a despreciar a Huidobro... y así a ahorrarse su lectura!

      Eliminar
  6. L'altre dia em vaig enfadar molt de veure en una llibreria seria - o presumptament - que els llibres del Punset estiguessin a l'apartat de ciència.

    ResponderEliminar
  7. Perdonen, no entiendo nada de este artículo.
    ¿Porqué los pantalones han de ser darwinistas y la gorra ha de ser caótica?
    Punset no lleva gorra, ¿o sí?, ¿o hace las entrevistas en calzoncillos?
    No entiendo nada.

    Oli En1llum

    ResponderEliminar

  8. I just saw a note in the New York Times of July 25th: a new project to translate jargon, i.e., social science jargon, into plain talk. Now this is obviously a rhetorical function because by being translated into plain talk it ceases to be scientific talk, and is therefore purely rhetorical. (L.S.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es por cosas como esta por lo que somos hoolligans de don L.

      Eliminar
  9. El boom de la divulgación científica en Occidente es el "red scare" post-Sputnik: Von Braun llegó a tener programa propio el la TV. Se suponía que era una forma de despertar jóvenes vocaciones. No entiendo su inquina Luri, a mi Punset me parece un señor de derechas.

    ResponderEliminar
  10. And when two lovers woo
    They still say, "I love you"


    http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/howaboutthat/10201753/Man-rekindles-love-affair-with-ex-partner-after-donating-her-a-kidney.html

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...