martes, 9 de abril de 2013

¿Que cómo me siento?

"—¿Que cómo me siento? Ahora todo es sentimiento: nosotros sentimos, el grupo siente... ¿Por qué no me pregunta cómo pienso? El pensamiento, las ideas, eso es lo importante. Vigila tus pensamientos, porque se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, porque se convertirán en actos. Vigila tus actos, porque se convertirán en hábitos. Vigila tus hábitos porque se convertirán en tu carácter. Vigila tu carácter, porque se convertirá en tu destino. Y yo, doctor, pienso que estoy bien"
Esta frase podría haberla dicho perfectamente Richard Sennet (de hecho en una idea reincidente en El declive del hombre público) y entonces sería una frase socialdemócrata. Podría haberla dicho Gandhi (que parece que la dijo) y entonces sería una frase para adornar las carpetas escolares de nuestras adolescentes e inundar Facebook. O podría haberla dicho Margaret Thatcher, y entonces sería una muestra de su pensamiento conservador. A mi me recuerda la Ética a Nicómaco de Aristóteles.

Vía Salmonetes
Vía ¡A los molinos!

5 comentarios:

  1. El gato de Schrödinger8:37 p. m., abril 09, 2013

    He buscado, D. Gregorio, el origen de ese pensamiento, pero no he conseguido un resultado satisfactorio. Parece ser que hay un gran número de versiones diferentes, y que se atribuyen a diferentes autores o personajes históricos. Me quedo con la frustración de no saber con un mínimo de certeza de dónde viene.

    Sea como sea, yo corregiría esa cita, omitiendo el paso intermedio de las palabras, que creo innecesario: de los pensamientos a los actos se puede y se suele pasar directamente.

    ResponderEliminar
  2. O casi la dijo Benedicto XVI y entonces sería pillar a intelectuales fuera de juego.

    http://youtu.be/ufScEM2PIEA

    O más o menos la comentó Remi Brague (la del Papa, qiero decir) y entonces casi sería una bronca.

    http://youtu.be/w-Q29uPS0qI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería poner una dedicatoria en el encabezamiento del Café de Ocata que dijera algo así como "Este blog está dedicado a la mala uva de nuestro admirado Rémi Brague".

      Eliminar
  3. buen viaje a Bulgaria juan viejo

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...