lunes, 4 de febrero de 2013

Corrupción

Sólo hay una cosa peor que un gobierno de corruptos: un gobierno de santos.

12 comentarios:

  1. A ver si no van a ser los mismos, Gregorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que son dos formas distintas de vestir que ocultan una misma pasión por sobresalir: Los unos visten de etiqueta y los otros con ropas rasgadas. Efectivamente a estos últimos podría decírseles lo que Sócrates dijo a Antístenes: a través de los agujeros de tu capa veo tu inmensa vanidad.

      Eliminar
  2. Hay ejemplos reales de gobiernos de santos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Inglaterra de Cromwell hubo varios intentos. Y casi diría que tras cada revolución se ha establecido uno.

      Eliminar
    2. Ah, esos "santos".Sí, cuanto más intensa la pasión por el Bien,más cantidad y más deprisa genera un Infierno.Y eso también en casa de cada uno.Que no hay bine que por mal no venga ( la inversa del refrán ya no mola tanto)

      Eliminar
  3. Dadas las aclaraciones que surgen en los comentarios, temo que en aforismo se confunde "santidad" con "puritanismo".

    El Santo por antonomasia, Jesucristo, era particularmente duro con los fariseos y los escribas, los "guardianes de la Ley", precisamente por su rigorismo inmisericorde que se aparta de la bondad propia de la santidad.

    Si la santidad consiste en parecerse lo más posible a Dios (sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto), no entiendo que sea pernicioso un gobierno de santos. Dios otorga la libertad, es autor de la creación, es providente y busca el bien de sus criaturas, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente JC, en esa misma cita, proponía un Dios bien distinto del "core God" de casi todo el mundo, a saber: Uno que llueve igual sobre buenos y malos ( es decir, que castiga o premia por igual a malos y buenos). Tu santo semejante a Dios tiene que ser un tipo bastante enigmático, e identificarlo con el monosílabo "bueno"- o mega bueno o sumo bien- no parece que encaje de ningún modo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sigo sin pensar que el calificativo "santos" se adecúe al mensaje transmitido (o al video del enlace). El santo comienza cambiando él para transformar el mundo; no pretende que el mundo se acomode a sus personales (o grupales) intereses.

      Y enlazo con el ideal de ciudadano. Podemos decir que Javert (el de Los Miserables) era un buen "ciudadano", quien antes de morir manifiesta que jamás ha incumplido la ley, y sin embargo su modo de proceder es destructivo.

      Eliminar
    2. Llamémosles pues "katharoi", los puros.

      Eliminar
  5. ¿Cómo no va a haber corrupción si esto es un descontrol? El Tribunal de Cuentas tiene mucho que ver en la actual situación de corrupción generalizada. Ha demostrado ser totalmente ineficiente en el control de las cuentas públicas. Y es que su último informe son las cuentas de 2007. En sólo cuatro años, el delito de financiación ilegal prescribe...

    ResponderEliminar
  6. Don Goyo

    Lo opuesto a un corrupto, ¿es un santo, o una persona honesta?
    Duda, duda

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...