domingo, 30 de diciembre de 2012

The Letters of J.R.R. Tolkien



"The re-publication of Tolkien's collected (though by no means comprehensive) letters should help place the English author as one of the great Christian Humanists of the twentieth century, in league with his closest friend C.S. Lewis, his sometime rival, T.S. Eliot, and other greats such as Christopher Dawson, Romano Guardini and fellow traveler Eric Voegelin. Contrary to Rissek's assertions, it was Tolkien's desire, through sanctified and created myth, to attack the "annihilating traumas" not just of the twentieth century, but of modernity at large. Tolkien, like Lewis, believed that myth held within it the power to reinvigorate moral order and first principles".

Más AQUÍ

6 comentarios:

  1. Si son capaces (yo no) de bajarse el vídeo, un interesante documental sobre una discípula de Tolkien. De verdad que vale la pena intentarlo.

    http://www.tinydl.com/1060629366-bbc-arena-sister-wendy-and-the-art-of-the-gospel-2012-720p-hdtv-x264-aac-mvgroup.html

    ResponderEliminar
  2. A Tolkien no se le puede entender sin una pipa. Afirmo.

    Por cierto, Don Claudio, vía Torrent parece que el vídeo llega. Si precisa ayuda puede escribirme a esparvermail en gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo ya lo ví en su momento por la tele, pero la BBC no deja ver los programas en su portal desde fuera del RU.
      Ya me dirá qué le parece.

      Luri: Va de una tal Sister Wendy, muy conocida por allí por sus programas televisivos sobre arte (éstos sí que están en youtube). Este otro, en cambio, trata sobre ella, su vida (alumna de Tolkien en Oxford y, según dicen, máximas calificaciones en la historia de la universidad), su fe y su día a día. Vive como hermitaña en una roulotte en el jardín (jardinazo) de un convento carmelita, ya que no pertenece a la orden. Ya buscaré a ver si encuentro enlaces más asequibles (a mí el torrent me da yuyu).

      Eliminar
  3. Yo no consigo bajarlo.

    Respecto a la pipa: pues eso, que era un firme partidario de valores eternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo ja el tinc, si m'envia un correu li puc fer arribar via dropbox.

      Eliminar
  4. Por casualidades (o no) de la vida, hace unos dias que encontre y compre un ejemplar de la primera edicion de las cartas de Tolkien en una libreria de viejo en el pueblo de Inglaterra donde resido. Esto concidio con el hecho de que estoy releyendo el Senyor de los Anillos por tercera vez. Tengo una lista enormes de libros que aun he de leer pero, no se porque, me entro un ansia enorme de volver a encontrarme con tan entranyables personajes y revivir sus aventuras con ellos. Por la pipa y otras cosas que cuenta en sus cartas y el resto de su obra, yo tambien creo que Tolkien era un firme partidario de valores eternos. Un buen autor en el que buscar cobijo en tiempos tan inciertos. Gracias D. Gregorio por su blog y les deseo feliz anyo a todos.
    Orlando

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...