domingo, 23 de diciembre de 2012

El referéndum

El referéndum va en contra de la Constitución española. Pero también va en contra del Estatut de Catalunya vigente. Es una ruptura con la ley española y con la ley catalana. No hay mayoría suficiente de dos tercios para reformar el Estatut del 2006. Entiendo que estamos ante una ruptura con España. Pero también ante la ruptura de las normas democráticas catalanas votadas en referéndum”. Lluís Foix, La Vanguardia, 20 diciembre 2012.

¿Se han dado ustedes cuenta de que La Vanguardia ya no es lo que era... durante la campaña electoral?


12 comentarios:

  1. A mí eso no me extraña, ya se sabe todo de los medios de infoxicación.
    Lo que me sorprende es que nadie o casi nadie, se dio cuenta de que el Estatut del 2006 era ya un Plan de (independencia camuflada) bajo una perfecta redacción de "máximos" (pues ya nos lo recortarán, decían entonces hace 6 años). Un Estatut de 2006 que ya reclamaba para sí, eso tan eufemístico de las "estructuras de Estado".
    Aún me acuerdo del ridículo en el Congreso, de los representantes del Estatutazo, ante la benevolencia babosa del Sr Zapatero .
    Henry Ambossat, más embozado que nunca!

    ResponderEliminar
  2. Espera, que vendrán más, poco a poco y buena letra. recuerda aquello de OTAN de entrada, no, y a Rubert de Ventós intentando convencernos del en la escuela de arquitectura.

    ResponderEliminar
  3. Va buscando la tranquila Retaguardia del estado y quedarse ¡ay, moreneta!, como estaban antes de ser cegados por la ebriedad de llegar a ser el futuro Pravda catalán... Si Mihura escribió "Tres sombreros de copa", nuestro buena amigo Pitarra hubiera insistido en "Las tres chaquetas del porsiaca.." Y a todo esto, Trias sin presupuesto, aumentando la deuda con la Gene, su monolingüismo oficial en los juzgados, el MACBA sin que acudan a su socorro los patronos mesetarios de la ignominiosa Ciudad del Mal...
    Cuando el sainete se vaya imponiendo a todos los niveles, ¿habrá pañuelos suficientes para el sonrojo candente de les "galtes" esculpidas sobre el cemento de tantas y tantas "barres"...? ¡Vaya usted a saber!

    Pérez Royo era muy clarito hoy en El País, y a fe que es hombre libre de sospecha borbónica setcentscatorcista...

    ResponderEliminar
  4. Y ¡Ojo! porque LV siempre tiene razón.

    ResponderEliminar
  5. El nuevo rumbo aparece hpy mucho más marcado con este artículo del subdirector, Alfredo Abián, que no tiene pérdida:

    "Los 16,5 folios del acuerdo que suscribieron CiU y ERC el 19 de diciembre, festividad de san Anastasio, plantean varias dudas, y quizás deudas, soberanas. De entrada, los firmantes desvelan una desconfianza burocrática que les lleva a crear hasta diez entes o grupos de trabajo, con nomenclaturas tan grandilocuentes como Comitè Permanent d'Estabilitat o Consell Català per a la Transició Nacional. Ya se sabe; si quieres que algo se retrase eternamente, nombra una comisión. Si la gestión del acuerdo se antoja difícil, qué no decir de la supuesta consulta para ejercer el derecho a la autodeterminación, según consta en el preámbulo del pacto. Nos preguntamos si a alguien se le ha ocurrido pensar qué sucedería si, en el improbable referéndum, un 60% de los catalanes decidieran seguir unidos a España. ¡Glups! Menudo contratiempo para los fabricantes de sueños. Seríamos casi como Puerto Rico, que el 6 de noviembre votó por primera su disposición a convertirse en el 51.º estado de la Unión, aunque Washington no lo vea nada claro. ¿Nos quedaríamos en un limbo territorial como los caribeños? Pero el interrogante más inquietante del pacto es el económico. Resulta casi cómico que mencione la euroviñeta para imponer otro peaje a los camiones de mercancías, o el gravamen a las colas y refrescos con exceso de azúcar, según los cánones diabéticos que animan al nuevo tripartito. Pero el problema de verdad es la obsesión confiscatoria sobre depósitos bancarios, patrimonio o sucesiones. Se nos hace un nudo en la garganta al pensar cuál será la reacción de nuestro catalán adoptivo más universal, Lionel Messi, cuando compruebe que la transición nacional que le proponemos quiere menguar los 1.800 euros que se levanta cada hora y que, encima, pretendemos reducir la herencia de su lindo bebé Thiago."

    ResponderEliminar
  6. Hace ya unos lustros tuvo gran repercusión un muy corrosivo artículo que comparaba a LV con una vieja madame, por seo mismo que deciís. Sería interesante que alguien lo repescara. Creo que estaba escrito por un teólogo o así.

    ResponderEliminar
  7. Hay personas o instituciones que al igual que Judas, en algún momento piensan que se puede servir a dos señores. Bon Nadal i que tingui un gran any 2013.

    ResponderEliminar
  8. Mi abuelo ya decía que LV siempre fue de los que mandaban, en 'Servitud' ya se le ve el plumero (Puig i Ferreter). Bueno, al escritor, también. Lo cual no le quita otras virtudes que contribuyen a su supervivencia transversal.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, Júlia, y ahí está lo importante. LV es el termómetro de algo.

    ResponderEliminar
  10. Más que el termómetro, a mí me parece que LV es el termostato.

    ResponderEliminar
  11. Un siglo y medio antes que Puerto Rico, el cantón de Cartagena ya pidió su adhesión a los EEUU. No sé si en LV hacen bien en dar ideas.

    ResponderEliminar
  12. Yo llevo un tiempo defendiendo, con el fracaso más absoluto, la integración de Cataluña en Navarra. Sé que los huesos del Príncipe de Viana me respaldan desde la triste urna de cristal que los acoge en Poblet.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...