miércoles, 17 de octubre de 2012

Francia, la independencia catalana y la crisis de España

"En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, del 31 de octubre de 1936, se ponía en guardia al gobierno francés sobre los graves inconvenientes de la existencia de una Cataluña independiente reconocida por Francia. Inconvenientes de orden interno: 'el Rosellón es tierra catalana' y una Cataluña independiente podría constituir un polo de atracción para los Pirineos Orientales franceses y podría animar, así mismo, las reivindicaciones autonómicas de los alsacianos; así como también poner en dificultades a Bélgica, a causa del enfrentamiento entre valones y franceses. De orden internacional: indispondría a Francia con el gobierno español, fuera quien fuera"

José Luis Martín Ramos, 
La reraguarda en guerra. Catalunya, 1936-1937.

Martín Ramos añade un poco más adelante que Estat Català "consideraba que la crisis de España proporcionaba la oportunidad de conseguir la independencia."


Y a propósito de Francia, leo en Causeur:



Pero para complicar (o no) las cosas, aparece el Consell del Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), que es un organismo dependiente de la Generalitat, y nos dice que "Catalunya tuvo superávit fiscal de 4.015 millones en 2009. Es decir, que recibió más dinero del que aportó vía impuestos".

Y así estamos.

15 comentarios:

  1. La liebre del superávit la levantó Convivencia Cívica Catalana en abril de este año en su estudio “Las Trampas de la Balanza Fiscal de Cataluña”, un informe en el que se ponía de relieve 6 técnicas utilizadas por el gobierno catalán para inflar la cifra de déficit fiscal de Cataluña. En este estudio se mostra que Cataluña en el año 2009 ya no tuvo déficit fiscal, sino superávit fiscal debido al desplome de los impuestos recaudados en Cataluña.
    http://www.math.temple.edu/%7Egimenez/NAD/Las%20trampas%20de%20la%20balanza%20fiscal%20de%20Catalu%C3%B1a.pdf

    Dos meses después de que CCC presentara dicho estudio, en junio de este año un organismo consultivo del propio gobierno catalán, el Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) en su informe “Informe sobre la financiación autonómica de Cataluña” ya reconoce la cifra de superávit fiscal de 4.015 millones de euros que aportó Convivencia Cívica Catalana.

    Así apareció reflejado en medios como LA VOZ DE BARCELONA el pasado 8 de octubre:

    http://www.vozbcn.com/2012/10/08/129145/generalidad-superavit-fiscal-2009/

    Y hoy, 17 de octubre, el diario EL MUNDO en su edición nacional corrobora los datos de superávit fiscal de Cataluña aportados por Convivencia Cívica Catalana en el pasado mes de abril:

    http://elmundo.orbyt.es/2012/10/17/elmundo_en_orbyt/1350438105.html

    ResponderEliminar
  2. En momentos de incertidumbre, mejor acudir a los clásicos.

    http://youtu.be/aKsmKrYWBmE

    ResponderEliminar
  3. La ingeniería financiera de la Macroeconomía es como la plastilina, siempre permite ponerse a disposición de Hegel. Quién dijo que habían desaparecido las Ideologías?...
    La Ideología nacional-pijista es un como un Cíclope que doblega hasta a la ciencia más positiva (la economía financiera).
    Je...jeje.
    Henry Ambossat.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que a Alemania, aunque no va tratar a España como trató a Yugoslavia,le interesaría más tratar con varios "Portugales" e "Irlandas" que con Madrid.

    También creo que la secesión de facto es imparable, aunque dentro de un plazo razonable para no cargarse el euro ,y que será civilizada pero inamistosa.

    Porque cuando el resto de los españoles se de cuenta de que lo que pretende el nacionalismo catalán es un protectorado sobre el resto de España - un Euzkadi o una Navarra con ocho millones de habitantes- dirán : " A repartir la deuda y lo que queráis, pero sin diputados catalanes en Madrid. Jetas".

    ResponderEliminar
  5. Hace poco, la BBC ha emitido la serie 'Parade's end', adaptación del ciclo de novelas de igual título de Ford Madox Ford.
    El protagonista es Christopher Tietjens, un alto funcionario del recién creado Departamento Imperial de Estadística (la acción transcurre an las vísperas de la Gran Guerra), de convicciones muy High Tory, incluso para aquella época (al comentario 'esto es el fin del mundo', que sus suegra emite al leer la prensa, él responde: 'imposible, porque el mundo se acabó en el siglo XVIII') y de una integridad y honradez suicidas.
    En una escena, su inmediato superior (Sir Reginal Ingleby), le indica cómo debe hacer su trabajo, diciéndole: 'nuestros superiores consideran que, del mismo modo que las palabras se pueden usar para decir diferentes cosas, otro tanto ocurre con los números'. Naturalmente, Christopher dimite, se alista en el ejército y parte para el frente.
    Las posibles comparaciones quedan al gusto de cada uno.

    ResponderEliminar
  6. Estos datos son válidos para los últimos 30 años? digo solo 30 porque hoy el día me sonríe y estoy benevolente. Por cierto Anot, muy serio lo tuyo citando a El mundo, puedes dar un paseo por La razón (a ver si la encuentras) o por ABC (que son las únicas letras del abecedario que conocen y de aqui su poc seny). Don Gregorio sus posts siempre han sido de mi agrado excepto cuando hace de abogado del diablo, un saludo benevolente.

    ResponderEliminar
  7. No, Gregorio, no estamos, "devenimos", que no es lo mismo. E incluso me atrevería a decir que "nos devienen", que se empeñan en que "devengamos" hacia el oscuro laberinto levantado a conciencia por los demagogos de turno, no el celoso Turno, claro. Las recientes declaraciones de F.Puig oponiendo la "legalidad jurídica" a la "legalidad democrática" me parecen ya la famosa gota... En todo caso, yo percibo que me están moviendo la silla, esto es, el territorio, y algo "falla"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece claro que las posturas se irán radicalizando y que entonces será necesario tomar partido o exiliarse, porque cuando el optimismo es el opio del pueblo, los tibios dan náuseas.
      Respecto a mi: Yo no me veo llegando como extranjero a Sevilla.
      La aspiración de Suarez era: "de la legalidad a la legalidad, pasando por la legalidad". La de Puig es otra. Pero sólo los perdedores están equivocados en política.

      Eliminar
  8. Me da náusea este tipo de optimismo. Y lo de Puig no tiene nombre. Ni se te ocurra irte, vecino. O nos vamos todos a otro café.

    ResponderEliminar
  9. Me da náusea este tipo de optimismo. Y lo de Puig no tiene nombre. Ni se te ocurra irte, vecino. O nos vamos todos a otro café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... en realidad yo nunca he cerrado la posibilidad de un retiro en un pueblecito del Pirineo navarro. Ahora bien, sé que si un dia me fuese de Cataluña, antes de pasar un mes estaría añorándola.

      Eliminar
    2. ¡Qué optimista! Pero si la República del Bidasoa también está en marcha...

      Eliminar
  10. Me han dicho que relea su post y lo he hecho, con lo cual he notado que mi comentario está fuera de lugar por mis prisas al leer, lo mismo para el comentario del usuario Anot...lo he leído y tampoco es lo que al principio me pareció, mis sinceras disculpas Gregorio y lo mismo para usted Anot.

    ResponderEliminar
  11. Llegeixo que parles del superàvit, linkant-ho a la notícia de el debat. Només volia dir-te que això no és nou, el govern fa temps que publica les dades del fluxe de benefici sense neutralitzar. Són dades poc vàlides --no les fa servir ningú a occident--, perquè si no les neutralitzes no comptes que el que es paga a crèdit també ho hauràs d'acabar pagant via impostos. I, igualment, si tens en compte el fluxe de benefici, tampoc et surten les dades ajustades, perquè comptes la despesa discrecional del govern a Madrid com a inversió a Catalunya. Dit d'una altra manera, si el dèficit fiscal augmentés del 8% al 25%, el fluxe de benefici continuaria essent el mateix, perquè la despesa addicional, si es fes en partides que l'estat considera de tots, per exemple, apujant el salari dels funcionaris que viuen a Madrid, es continuaria comptant com a inversió a Catalunya. Cal remarcar, a més, que la dada del 8,5% del PIB no és una dada de la Generalitat, és una dada del Ministeri d'Economia de l'era Solbes. Ja sé que aquest no és l'objectiu del teu post, força interessant per altra banda, però aprofito per dir-t'ho. Si vols el document de les balances de l'estat, te'l puc passar.

    Una abraçada,

    Jordi.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...