miércoles, 17 de octubre de 2012

Francia, la independencia catalana y la crisis de España

"En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, del 31 de octubre de 1936, se ponía en guardia al gobierno francés sobre los graves inconvenientes de la existencia de una Cataluña independiente reconocida por Francia. Inconvenientes de orden interno: 'el Rosellón es tierra catalana' y una Cataluña independiente podría constituir un polo de atracción para los Pirineos Orientales franceses y podría animar, así mismo, las reivindicaciones autonómicas de los alsacianos; así como también poner en dificultades a Bélgica, a causa del enfrentamiento entre valones y franceses. De orden internacional: indispondría a Francia con el gobierno español, fuera quien fuera"

José Luis Martín Ramos, 
La reraguarda en guerra. Catalunya, 1936-1937.

Martín Ramos añade un poco más adelante que Estat Català "consideraba que la crisis de España proporcionaba la oportunidad de conseguir la independencia."


Y a propósito de Francia, leo en Causeur:



Pero para complicar (o no) las cosas, aparece el Consell del Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), que es un organismo dependiente de la Generalitat, y nos dice que "Catalunya tuvo superávit fiscal de 4.015 millones en 2009. Es decir, que recibió más dinero del que aportó vía impuestos".

Y así estamos.

Me voy a Jaén