lunes, 29 de octubre de 2012

El reñidero español

“Las masas españolas han abandonado a la Iglesia, no porque hayan perdido el fervor religioso tradicional de la raza hispana, sino porque ha sido la Iglesia española la que lo ha perdido. La necesidad de una fe fanática, sin la cual el alma española parece incapaz de vivir, ha encontrado otros canales para manifestarse…” 
Franz Borkenau, El reñidero español

6 comentarios:

  1. Galdós ya hablaba (escribía) mucho sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Si Borkenau tiene razón, cuando se acabe de instalar el islam en España va a estar bien a gustito.

    ResponderEliminar
  3. "La imaginación, la loca de la casa." una frase atribuida a Malebranche, quizá este reñidero sea por un exceso de imaginación, qué otra cosa es la fe fanática si no.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Démosle a Santa Teresa lo que es suyo, y a Malebranche dejémosle como su eco.

      Eliminar
  4. Abundan los ejemplos de hispanos ateos piadosamente arrodillados ante su fe. Uno de los ejemplos más preclaros nos lo proporciona Miguel Hernández en sus “Crónicas de la guerra civil”:
    “La alegría de morir por una venidera vida noble es el resplandor que se han llevado varios de nuestros muertos, el sol que arde en la piel de nuestros vivos todavía. Eso: la alegría de morir, de ir a los peligros mortales con el corazón en su puesto y su serenidad en la boca: eso es lo que queremos que relumbre en cada rasgo de cada hombre, de cada guerrero de nuestro batallón, de nuestro pueblo.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Documento hecho público por el PCE tras el primer mes de guerra: “La lucha que en los primeros momentos pudo tener solamente el carácter de una lucha entre la democracia y el fascismo, entre la reacción y el progreso, entre el pasado y el porvenir, ha roto estos marcos para transformarse en una guerra santa, en una guerra nacional, en una guerra de defensa de un pueblo que se siente traicionado.”

      Eliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...