viernes, 14 de septiembre de 2012

Thamer

“Un emprendedor es una persona que tiene ideas propias y que no tiene miedo a llevarlas a la práctica. Un emprendedor es una persona de coraje, que sabe leer en la realidad las huellas del inmediato futuro y tiene el valor de reconocer cuándo se ha de arriesgar y cuándo se ha equivocado y la capacidad de cambiar de rumbo o incluso, si la situación lo requiere, comenzar de nuevo, aprendiendo tanto de sus éxitos como de sus errores. Como vive de cara al futuro, el emprendedor es una persona innovadora y fuerte. Como innovador sabe mantenerse alerta para captar los cambios y sabe interpretar la adecuación de sus ideas (un nuevo producto, un nuevo procedimiento o una organización más eficiente)  a la potencial demanda de las mismas. Como persona fuerte sabe dominarse a sí mismo, ser responsable, tomar decisiones y resolver ágilmente problemas complejos. Posee, igualmente, la capacidad de un cierto dominio de la complejidad que le permite planificar el futuro y organizar estratégicamente el presente de acuerdo con sus objetivos. Por último es resistente al desánimo (resiliente). Sabe que la realidad es compleja y que las cosas no siempre suceden de acuerdo con nuestras previsiones, pero precisamente porque sabe que las dificultades forman parte de la realidad, no se espanta, sino que, con frecuencia, se crece ante ellas.  En resumen: la mentalidad emprendedora tiene que ver con la capacidad para resolver problemas, con el arte de gobernarse a uno mismo y con la destreza para controlar la complejidad. (Gregorio Luri. Profesor, filósofo y principal artífice del Método Thamer©)

Sobre el Método Thamer

25 comentarios:

  1. El gato de Schrödinger1:38 a. m., septiembre 14, 2012

    La foto de la cabecera, ¿es un homenaje a Eurovegas?

    ResponderEliminar
  2. El otro día leí una entrevista y me acordé de usted y de su café y mire por donde hoy me da motivos para poner el enlace. Un jovencísimo emprendedor habla sobre el sistema educativo, entre otras cosas:
    http://www.laverdad.es/murcia/v/20120909/gente/parte-fracaso-escolar-20120909.html
    "El sistema educativo es una mierda y hay que cambiarlo pero ya, porque estamos generando personas pasivas, personas que van directamente al paro, sin ningún tipo de iniciativa..."
    Las dos últimas preguntas y respuestas también sobre el mismo asunto.

    ResponderEliminar
  3. Yo, que soy emprendedor, le puedo decir que eso no es así exactamente. O sea, no es así. Ése es un modelo posible pero raro. En general el emprendedor es una persona mucho más normal y fácil de encontrar.
    A veces cuesta mucho dominarse pero es cierto que uno lo intenta con todas sus fuerzas. Se puede ser además emprendedor durante una temporada, en varios casos que conozco de varios años, y acabar dejándolo. Y sin duda a los problemas complejos a veces no les encontramos solución, y nos llevamos un palo.
    En fin, es todo más normal. Y creo que es bueno visualizarlo así cuanto antes.
    Un saludo y mis mejores deseos para ese proyecto. La empresa es buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no es así, "exactamente", pero esto no es una escuela de negocios, sino un proyecto educativo en el que se pretende que los niños aprendan cosas útiles tanto para ser emprendedores como para ser personas con iniciativa, trabajen donde trabajen. Sin duda la realidad siempre es más compleja que las teorías que pretenden acotarla, pero educativamente conviene -creo yo- plantear modelos ambiciosos.
      Gracias.

      Eliminar
    2. Precisamente mi posición está bastante alejada de la típica de una escuela de negocios, más próxima al estilo de 37signals, por decirlo brevemente.
      Y aunque soy bastante escéptico, de partida, con esa pedagogía que leo en su web de: "están pensadas de manera que el aprendizaje se hace divertido y apasionante, lo que no genera exceso de trabajo ni obligaciones pesadas en los alumnos", etc, que más me suena a la pedagogía hoy imperante en el sector educativo nacional, en la política y en todas partes, entiendo que el propósito es bueno y hay que animarlo. Y así lo hago.
      Sólo podremos juzgar por los resultados.
      Mi grano no hace granero. Mi inclinación es más realista y nada más. No pretendo sentar cátedra.
      Pero ese precedido del reclamo entonces deliberadamente maquillado marca para mí una diferencia de enfoque y razonamiento completamente diferente. Y no es que yo pudiera redactarlo "exactamente" perfecto. Simplemente es la intención de partida de contar las cosas lo más fielmente posibles, aunque no se logre del todo, frente a otros enfoques, sin duda muy bien intencionados esto no lo pongo en duda.

      En cualquier caso un saludo y adelante. Muy importante es también, si uno tiene una idea clara y la siente con gran pasión y confianza, es intentar llevarla a cabo sin distraerse demasiado.

      Eliminar
    3. Efectivamente, ese "están pensadas de manera que el aprendizaje se hace divertido y apasionante, lo que no genera exceso de trabajo ni obligaciones pesadas en los alumnos", como dice usted, "suena a la pedagogía hoy imperante en el sector educativo nacional, en la política y en todas partes". Lo cual significa que entre el diseño y la publicidad hay sus más y sus menos. Nada nuevo bajo el sol.

      Eliminar
  4. El otro día leí en el periódico local una entrevista que me hizo pensar en usted y en su café y, mire usted por dónde, hoy me da motivos para poner el enlace:
    http://www.laverdad.es/murcia/v/20120909/gente/parte-fracaso-escolar-20120909.html
    Es un jovencísimo empresario de 16 años que, entre otras cosas, pone a caldo al sistema educativo español.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El otro día leí una entrevista y me acordé de usted y de su café y mire por donde hoy me da motivos para poner el enlace. Un jovencísimo emprendedor habla sobre el sistema educativo, entre otras cosas:
    http://www.laverdad.es/murcia/v/20120909/gente/parte-fracaso-escolar-20120909.html
    "El sistema educativo es una mierda y hay que cambiarlo pero ya, porque estamos generando personas pasivas, personas que van directamente al paro, sin ningún tipo de iniciativa..."
    Las dos últimas preguntas y respuestas también sobre el mismo asunto.

    ResponderEliminar
  6. UN abrazo don Gregorio Luri.
    http://consultordeformacionyemprendimiento.blogspot.com.es/2012/09/gregorio-luri-sobre-thamer.html

    ResponderEliminar
  7. Añadiría que el emprendedor (de lo que sea) tiene no sólo que saber vivir en la incertidumbre, sino querer vivir con ella.
    Y estar cómodo si es posible.

    ResponderEliminar
  8. estará en Barcelona ?? y si es así, habrá lista de espera ?? lo voy a recomendar mucho !!:)

    ResponderEliminar
  9. El emprendedor es, en esencia, un viajero que ha de curtirse en el trayecto y saber hacer frente a lo inesperado, estando más que seguro de lo que desea. Tiene mucho de visionario, también. Cuando me desprendí, como de una piel vieja, del maniqueísmo marxista del patrono chupasangres, comprendí que quien emprende la aventura de un negocio está animado por una poderosa raíz poética. No caeré en la ingenuidad de negar la existencia de esos patronos esclavistas porque lo he vivido en primera persona, y en segunda y tercera y en todas las del plural; pero de nada me siento tan distante como de quien, desde la pasividad absoluta y la renuncia al conocimiento y la instrucción, exige derechos como el bebé la leche materna. Tengo la convicción de que haríamos bien en imbuir a nuestros alumnos de la idea de que su futuro trabajo se lo habrán de inventar ellos y que quien no desarrolle esas aptitudes visionarias, imaginativas, serán los fracasados del s.XXI, que será despiadado con ellos, como las exigencias del capital nos vienen advirtiendo.

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo alaba el esfuerzo y el emprendedor ! Palabras, y más palabras que se las lleva el viento. Y que se usan según los tiempos como convenga.
    Hace poco tiempo, el empresario era el canalla, el autónomo el espabilado, ...
    Ahora, la maquinaria de mass-media se ha puesto en marcha para bombardear el mensaje dle nuevo mesías: El Emprendedor es una Bendición! Sed felices hijos míos que el Estado os lo agradecerá!.
    Están en realidad acojonados, porque el Estado sabe que sin autónomos no salen de esta. Que el Estado se cae a trocitos, y con él se acaba el momio de altos cargos, de políticos, de institutos oficiales, de fundaciones públicas, de asesores de informes, de monopolio de ciertos sectores de servicios, de sopa boba, del 3% y de las pensiones de lujo, y de las prejubilaciones de cuento, y del "voy a desayunar" del funcionario de turno y de la baja por no se qué y del "me quedan tantos días, de vacaciones ..para el mes de..."
    Funcionarios, Políticos y demás seres vivos que cotizais sin producir verdadera riqueza (plusvalía) ahora ni aunque nacieran millones de autónomos empresarios suicidas (puesto que solo un desesperado puede hoy lanzarse a crear una empresa)...no os van a sacar del lodazal que se hunde día a día y que os engullirá, como ya ha engullido a los verdaderos productores de riqueza: los tan denostados por siempre Autónomos y empresarios!.
    Enrique Embozado

    ResponderEliminar
  11. El gato de Schrödinger8:44 p. m., septiembre 14, 2012

    Yo me pregunto hasta qué punto una educación orientada a la formación de emprendedores puede compensar una personalidad pesimista o incluso depresiva (hay personalidades depresivas que no son propiamente enfermas). Cuando uno tiene ese tipo de personalidad, difícilmente puede emprender nada; aunque conozco casos, como el de Churchill, que, conocido por sus recurrentes depresiones, se embarcó en una empresa terrible y gigantesca: la guerra contra Alemania.

    ResponderEliminar
  12. El gato de Schrödinger10:01 p. m., septiembre 14, 2012

    Enrique,

    Su comentario me ha traído a la memoria la reciente estrategia del régimen cubano, que ha decidido despedir a millones de funcionarios para que se busquen la vida como "cuentapropistas" (así los llaman allí). La idea, por utilizar una metáfora contable, es sacarlos de la columna del "debe" para incluirlos en el "haber": en lugar de mantenerlos a sueldo del Estado, permiten que se ganen las habichuelas por su cuenta y riesgo (con algún tallercito, algún chiringuito...), y entonces el régimen los ordeña a base de bien, con el objetivo de cuadrar las cuentas y ganar tiempo, a ver si la cosa dura, al menos, hasta el momento en que el Señor llame a consultas a los hermanos Castro.

    ResponderEliminar
  13. Yo me pregunto cómo un gato, puede estar-y-no estar al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Se han dado cuenta que todas esas características del "emprendedor" pueden predicarse igualmente de un alpinista, el gerente de una cooperativa , un un "gangster" , un militar y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, y ahí está la gracia del asunto. Pasa con la -llamémosla así, por comodidad- emprendeduría como con el coraje. Se puede predicar de todos... menos de los pusilánimes y cobardes.

      Eliminar
  15. No se enfaden,eh! pero es que últimamente constato que muchos teóricos sobre la emprendeduría y los negocios, son como los políticos: Nunca han arriesgado nada propio, sino lo ajeno.
    Otra cosa, el emprendedor debiera saber antes que nada: que hay momentos y momentos de liarse la manta a la cabeza. Y que la prudencia suele ser mejor consejera que la intempestividad! Al menos cuando uno se juega el patrimonio propio (no el ajeno).
    Enrique Embozado

    ResponderEliminar
  16. Qué es un Emprendedor/empresario, según Marx:

    “Aun en aquellos casos en que un hombre carente de medios obtiene crédito como industrial o comerciante, se le concede en la confianza de que actuará como capitalista, (…). Se le concede crédito como capitalista potencial. Y este hecho, tan admirado por los economistas apologéticos, de que un hombre sin fortuna, pero con energía, seriedad, capacidad y conocimiento de los negocios, pueda convertirse así en capitalista –ya que en el régimen capitalista de producción se aprecia de un modo más o menos certero el valor comercial de cada cual–…”

    y yo añado, además de ser "un hombre sin fortuna, pero con energía, seriedad, capacidad y conocimiento de los negocios", ha de ser conocedor de "los tiempos que corren". Y sobre todo tener conciencia de que hoy en día: deberá trabajar medio año para pagar al Estado y medio año para pagar a los bancos.
    H. Embozado (no soy pesimista soy realista)

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta.

    ¿Qué lugar ocupa el deporte en el método? Parece que hoy día hay cierta confusión al respecto, y no es, debería, ser los mismo Messi que los campos de rugby (no necesariamente en Eton).
    Igual resulta que muchos de los rasgos de carácter (¿virtudes?) que usted menciona se podrían (también) trabajar por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiene, y es importante... Habrá colonias con trabajos duros. Eton nos precede siempre, amigo.

      Eliminar
  18. La realidad se impone, aunque todos desearíamos emprender..lo que hace falta primero es una dosis de realidad dura y pura: http://www.elconfidencial.com/economia/2012/09/24/espana-un-paramo-industrial-la-crisis-del-sector-destruye-900000-empleos-105835/
    Enrico Di Rizzo

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...