miércoles, 19 de septiembre de 2012

Independència

Siempre he tenido la sospecha de que "independència" era en Cataluña el nombre de un género literario. Tras la manifestación del 11-S mis amigos me aseguraban que no, que la cosa iba en serio, y que había llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos. Pero los hechos, en política, se llaman correlación de fuerzas. ¿Han calibrado bien sus fuerzas los independentistas catalanes? ¿Ha sido el 11-S -y pienso en los que pueden ser sus gestores políticos- un intento de amagar para ver cuál era exactamente esa correlación de fuerzas? Las palabras del Rey no son un mero ejercicio retórico, se crea lo que se crea en las redes sociales, sino una respuesta a aquel otro ejercicio no retórico de Mas cuando dijo que una Cataluña independiente no tenía por qué ser republicana. No tengo ni idea de cómo evolucionará todo esto, pero tengo la sensación de que después de estos días de realismo mágico, el género literario llamado "independència" corre el riesgo de verse abocado a la lírica melancólica. Y la frustración no acostumbra a ser la mejor de las consejeras.

16 comentarios:

  1. Y mira que me va la lírica melancólica... Pero, caramba, de frustración en frustración, en este país. Cansa, entristece... Una contralírica.

    ResponderEliminar
  2. Me parece, Lola, y lo digo sin ninguna alegría, que Cataluña no ha sido muy buena a la hora de medir sus propias fuerzas cuando llega la hora del Estado de excepción.

    ResponderEliminar
  3. Usted lo ha dicho, días de "realismo mágico". Yo casi me lo creo, soñando con la ilusión de que así el viaje hacia el exilio me iba a resultar más posible (Cataluña está más cerca que la Conchinchina, por poner un ejemplo), por aquello de "a menos kms, más barato". Pero me temo que mi gozo se quedará en el pozo.
    Además no sé si el señor Mas miraría donde he nacido y no me dejaría entrar o me impondría condiciones inaceptables por la que suscribiera el pasaporte... no sé, lo mismo Europa lo obligaría a aceptar inmigrantes (o exiliados políticos) no importa su referente en la rosa de los vientos.
    Qué pena tener que ver a estas alturas de la historia que de un político salgan expresiones atentatorias, no ya contra la verdad, sino contra lo que suele mover a quien sea que apueste por un futuro de entendimiento entre los seres humanos.
    Peor que un jarro de agua fría este señor Mas y sus palabras, peor, aún mucho peor.
    (al margen, ¿es una moda?... "veo" pedir en media Cuba y en medio México una monarquía... Debe ser que este país, españa, como siempre, va unos cincuenta años atrasados.)
    Un saludo, don Gregorio.

    ResponderEliminar
  4. Conciso y certero. Enhorabuena. Llevamos muchos años de política-ficción, creyéndose los gobernantes lo que no son e intentando hacernos creer a los demás que somos lo que no somos, y ahora se ha llegado a la archisabida maniobra estética de querer mezclar realidad y ficción, arteramente, para hacer dudar al espectador, a mayor gloria de los tejedores de sueños de dudosa eficacia pero hechos del más deletéreo de los tósigos: el guerracivilismo. Que no lo duden, desde el independentismo: hay catalanoespañoles que no están dispuestos a dejarse "comer el terreno", a ser expropiados de sus derechos. Ahí están las urnas para que la eterna ambigüedad CiUnista se deshaga y el primer punto de su programa sea: "Si tenemos la mayoría absoluta, proclamaremos el Estado catalán, cuyas fronteras serán, etc." Como espectador de esa ficción que, modestamente, desde mi dedicación profesional a la literatura incluyo en el género del sainete, les animo a dar el paso. Fiat lux!, aunque no sea la de las Luces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que nos merecemos, efectivamente, un programa electoral de CiU perfectamente definido, porque la ambigüedad política lleva inherente una ambigüedad moral... pero me temo que eso es lo que no tendremos, porque lo que da votos la permanencia de la Catalunya asintótica.


      Eliminar
  5. Mirando desde Latinoamérica, no como latinoamericano que esto si que es ficción, se pregunta uno que pasaría si en alguna parte una región quisiera irse. Si el estado Táchira quisiera retirarse de Venezuela o el departamento de Antioquia de Colombia se declarara independiente. Supónganse Morelos yéndose de México. ¿Se quedarían quietos los gobiernos centrales? ¿tendrían que hacer también una limpieza étnica los separados? ¿Dejarían que Texas se vaya de la Unión? Por mucho menos en estas latitudes se habla de "traición a la patria". Pero es que por aquí no somos tan civilizados. Lo que si es que cuando el estado español sea en vez de uno diez y siete, con diecisiete presidentes y uno que otro rey, diecisiete ejércitos, diecisiete marinas aunque haya algunas de ellas sin mar, de por aqui les enviaremos 17 embajadores que nos costarán un ojo de la cara, pero los políticos, felices.

    ResponderEliminar
  6. Ciu no engaña a nadie...hasta el 2007. Hasta el 2007, la represión del inconsciente independentista podía Más. En el 2007, Más ya declara en su "hoja de ruta", que el plan se organiza en dos períodos de cuatro años: el primero se marca como objetivo el pacto-fiscal, en los segundos cuatro años el objetivo final es la independencia. Solo deben leer o escuchar sus conferencias a pequeños grupos, en el 2007: los discursos de la CASA GRAN DEL CATALANISME (vayan al Web, que aún existe y lean...)

    O sea, que desde el 2007, han dejado de jugar a la p...a y a la Ramoneta. Y quien se sienta confundido, es porque se ha querido confundir él mismo!.
    La cosa que no tengo clara, es si l´avi Pujol en el 2007, quería ver en la tierra y no en el cielo, la fuerza del Eros patriótico (independencia) a través de su estirpe, bajo la tutela de Mas. O es que Más, más práctico, veía la que se avecinaba, ya cuando la Generalitat que dejó él al PSC y luego el PSC le dejo a él, hacía aguas presupuestarias como el Titanic.

    Lo cierto es que las ansias de poder, pueden con el poder mismo.

    H. Ambossat

    ResponderEliminar
  7. Entre el miedo y la esperanza, me temo que los dirigentes ciunistas se quedarán atrapados sin atreverse a dar un paso en falso que haga retroceder esos supuestos avances soberanistes treinta años atrás. Con todo, hay, suelta, mucha chulería política de la de más baja estofa por todos lados. Y cuando la lucha es de gallos triunfa lo peor de lo español, en todos lados. ¡Cómo no se dan cuenta, en CiU, de lo español que resulta su cantonalismo! Forma parte de las señas de identidad del país. Pocos países habrá en los que se hayan hecho críticas tan feroces contra el propio país, desde unos u otros presupuestos ideológicos, como en España; pero menos hay, también, en los que haya progresado menos la cortesía, el espíritu crítico y la solidaridad. Sabiendo lo duro que es el proceso de aprendizaje, lo que nos cuesta aprender y dominar, aunque sea modestamente, cualquier materia, no me extraña que se den en nuestro país constitucional conflictos que obedecen más a esa falta de solidaridad y de respeto que propiamente a divergencias insalvables. No niego que la dependencia de la conquista del voto a toda costa lo ha complicado todo muchísimo, quizás irreparablemente.

    ResponderEliminar
  8. Notícia que recull l'ARA, i que cal prendre-la molt seriosament:

    L'ambaixador dels EUA a Madrid demana a Artur Mas que prioritzi l'estabilitat

    Alan Solomont assegura que ha parlat amb Mas i "tothom entén la necessitat de trobar una situació estable" davant l'auge de l'independentisme a Catalunya. "Els negocis aquí a Espanya, inclosos els nord-americans, estan preocupats per les tensions que hi ha", reconeix el diplomàtic
    MARC VIDAL

    L'ambaixador dels EUA a Madrid, Alan Solomont, ha estat aquest dimecres a Barcelona, on ha assegurat que davant de l'augment de les tensions entre Catalunya i Espanya, ha parlat amb Artur Mas "i tothom entén la necessitat de trobar una situació estable, una resolució estable. No és un tema nou però cada cop genera més tensió", ha dit Solomont.

    "Els negocis aquí a Espanya, inclosos els negocis nord-americans, estan preocupats per les tensions que hi ha", ha reconegut l'ambaixador dels EUA a Espanya, que ha qualificat com "un país molt important per a nosaltres". "I aquesta és una regió molt important i ens agradaria veure que les diferències acaben en una reconciliació d'alguna manera per al benefici de la gent de la regió i de tot el país", ha assegurat Solomont.

    L'ambaixador nord-americà ha destacat també que "és bo que la gent es pugui expressar i debatre qüestions difícils i fer-ho d'una manera pacífica, democràtica i responsable".

    ResponderEliminar
  9. Alguno o alguna de los que aquí han escrito se la leído, conoce o sabe cómo se formó Catalunya, cuál ha sido su historia, qué ocurrió en el devenir de los tiempos,las avenencias y desavenencias con el resto de España, por qué motivo muchos que siempre nos hemos sentido 'no-dependetistas' ahora hemos cambiado el prefino no- por el de in-?? Se cree alguien que Catalunya, país siempre abierto, cruce de culturas hacia Europa, progresista, europeo y mediterráneo, va a ser tan cerril que cierre sus puertas a quienes quieran entrar y deseen pertenecer, trabajar, vivir, respetar y ser o sentirse catalanes? Muchos de nosotros,que no tenemos cromosomas monárquicos, aceptamos durante la Transición la figura del Rey y la Corte porque tras 40 años de dependencia franquista no parecía que se pudiera hacer otra elección. La Constitución se consensuó en un momento irrepetible. Y pasamos muchos (en toda España y a buen seguro una grandísima mayoría en Catalunya) a ser 'juancarlistas', no confundir con 'monárquicos', tras los sucesos del 23F del 81. Y algunos, ya no aventuraré cuantificación, hemos sentido escozor con los sucesos familiares de infantas y yernos, estupor en mayúsculas con el patinazo de la cacería de elefantes (aceptando sus disculpas, que a fin de cuentas es el único en esta España que parece saber pedirlas)y profundo desconcierto y malestar al recibir vía web una carta entrometiéndose en asuntos que quizás constitucionalmente no le correspondan (dice un catedrático de Derecho Constitucional). No hay por qué recordar que los discursos del SM (y esa carta es similar a ello)son fiel reflejo de los dictados del gobierno de turno. Pero , si bien Artur Mas dijo que 'una Cataluña independiente no tenía por qué ser republicana' , empiezo a pensar que una Catalunya independiente no podrá ser monárquica.
    La opinión del Sr. Embajador de EEUU en Madrid siempre será muy interesante, encargado de velar por los intereses de sus empresas, pero en el día de hoy más le valiera que se preocuparan en no ofender sentimientos, no tan solo los de los catalanes, gente pacífica y dialogante, sino los de aquellos otros muchos en el mundo entero que en su radicalismo y fundamentalismo están cometiendo barbaridades por no haber sido respetados en sus principios religiosos más importantes para ellos. @JmRLluch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Catalunya, país siempre abierto, cruce de culturas hacia Europa, progresista, europeo y mediterráneo".
      ¡Qué paradoja que, siendo tan amante de la ficción, firme usted J Real...!

      Eliminar
  10. J Real: Hombre... quizás alguno alguna cosa haya leído...
    Lo que yo intento plantear es la contradicción política entre "tener razón" y "tener fuerza". Porque en política el considerarse cargado de razones no es razón suficiente para ganar una guerra.

    ResponderEliminar
  11. Añado una cosa más. Tras la demostración de fuerza del 11-S era de prever una reacción. Y me parece que estamos asistiendo ahora mismo a una reacción bastante coordinada contra las posiciones del President Mas. Ahora tiene él dos alternativas: o mostrar sus alianzas o replegarse. Pero, en todo caso, esta batalla nos e ganará en el facebook.

    ResponderEliminar
  12. L'autonomia que ens cal.

    http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Apertura/En-Honduras-haremos-nuestra-primera-Ciudad-Modelo#.UFjeJqMdySq

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo será una declaratoria de independencia en estos tiempos? En América por allá al comienzo de los ochocientos unos tipos se juntaban en la plaza, firmaban una proclama que alguien traía prepada, se asomaban al balcón y daban un grito. El grito de independencia. En Barcelona debe haber una plaza y un balcón apropiados. Pondrán a desfilar a los mozos y arriarán la bandera roja y gualda. Luego del grito, en Colombia, al menos -Nueva Granada en esos tiempos-, el Rey mandó una expedición de reconquista a cargo de un militar y un virrey, sanguinarios ambos como deben ser los re-conquistadores: un tal Pablo Morillo de Zamora -Conde de Cartagena y Marqués de La Puerta- y un tal Juan Sámano de Selaya, Cantabria, que tras poner sitio a Cartagena de Indias y tomarla por hambre, pasaron por las armas a los "patriotas", a los "independentistas" hombres y mujeres, bajo argumentos como "España no necesita de sabios" y cosas asi. El Borbón no cargará con sus elefantes contra Barcelona, supongo. Entre otras cosas porque no ha dejado elefantes vivos. Pero ¿qué se seguirá? Venezuela será el primero en reconocer el nuevo estado, con Bolivia, Argentina y Ecuador. Los demás una vez Usa lo haga ¿cuando? Quiero vivir para ver.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...