sábado, 21 de julio de 2012

La nueva revolución pendiente

A todos aquellos que me bombardeáis con correos ensalzando el heroísmo de los manifestantes, la brutalidad de la policía, la podredumbre de la política y la próxima toma del Congreso por el pueblo indignado, os recuerdo lo que dijo Lacan a los jóvenes sesentayochistas franceses: "Como revolucionarios, sois unos histéricos en busca de un nuevo amo. Y lo tendréis".

25 comentarios:

  1. Me rindo señor Luri, aquí ha dado usted en el clavo más ardiente. Ojalá el amo no tenga las trazas de un mesías. Ya venía uno oyéndole a mis amigos esta lacaniada prodigiosa, y es que es verdad.

    Salud
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carl Schmitt:
      “El crimen democrático original se llama: discriminación. Naturalmente ningún sistema democrático puede escapar a este pecado. La plataforma de la igualdad democrática no es más que la plancha para saltar a una nueva desigualdad. Aquí residía la angustia personal de Tocqueville. La igualdad consecuente no es nunca real, y es solamente verdadera en el tiempo de un segundo fugitivo: en el instante en que los antiguos privilegios son vencidos y los nuevos aún no están consolidados públicamente, por consiguiente en el momento apenas asible del retorno de las antiguas discriminaciones en las nuevas, en el intervalo fabuloso en el que los nazis no persiguen a los judíos, ni los judíos persiguen a los nazis” (1949)

      Eliminar
    2. Gracias Gregorio por la referencia, me ha llevado a un estudio de José Luís Villacañas sobre Benjamin y Schmitt titulado, Soberanía y estado de excepción, harto interesante, en ello estoy. Le dejo con una coplilla que cantaban los presos que trabajaban en el canal del Bajo Guadalquivir, con aquella fórmula de redención de penas por el trabajo, que instauró Franquito:

      Las heridas de la guerra
      son difíciles de curar,
      sólo hay una medicina,
      el amor y la igualdad.

      Naturalmente la cantaban en su casa. Ese canal se hizo a pico y pala prácticamente, durante el tajo no había ganas de cantar.

      Salud
      Manuel

      Eliminar
    3. Del libro de Schmitt, El concepto de lo político, que da alguna luz sobre este fenómeno contemporáneo de la polarización mediática de la opinión pública:

      "La diferenciación de amigos y enemigos como criterio de lo político.

      Una definición conceptual de lo político puede obtenerse sólo mediante el
      descubrimiento y la verificación de categorías específicamente políticas. De
      hecho, lo político tiene sus propios criterios que se manifiestan de un modo
      particular frente a las diferentes áreas específicas relativamente
      independientes del pensamiento y del accionar humanos, en especial frente
      a lo moral, lo estético y lo económico. Por ello lo político debe residir en
      sus propias, últimas, diferenciaciones, con las cuales se puede relacionar
      todo accionar que sea político en un sentido específico. Supongamos que, en
      el área de lo moral las diferenciaciones últimas están dadas por el bien y el
      mal; que en lo estético lo están por la belleza y la fealdad; que lo estén por
      lo útil y lo perjudicial en lo económico o bien, por ejemplo, por lo rentable y
      lo no-rentable. La cuestión que se plantea a partir de aquí es la de si hay —
      y si la hay, en qué consiste — una diferenciación especial, autónoma y por
      ello explícita sin más y por si misma, que constituya un sencillo criterio de
      lo político y que no sea de la misma especie que las diferenciaciones
      anteriores ni análoga a ellas."

      Eliminar
  2. La única revolución necesaria, y aún pendiente, es la del individuo sobre sí mismo.
    Feliz sábado me depara usted, Don Gregorio, aunque no fuera su propósito.
    Yo también se lo deseo a usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre -a mi modo de ver- es que para operar sobre sí mismo el individuo necesita la mediación de alguna forma lograda de sí mismo (alguna imagen de lo mejor que puede llegar a ser) y eso, me temo, ningún individuo aislado se lo podrá dar nunca a sí mismo. De ahí que necesitemos la mediación de instituciones republicanas sanas que sean capaces de mostrarnos en la plaza pública al hombre sensato, como decía Aristóteles.

      Eliminar
    2. Independientemente de que existan otro métodos, algo más esforzados, todo hay que decirlo, estoy de acuerdo con usted, Don Gregorio; pero es que resulta que España ya ha tenido todo eso, 30 años de instituciones democráticas (mejorables, todo es hipermejorable en esta vida, y más lo hecho por el hombre, y áun más lo hecho por el español, digo esto porque soy española) más una enseñanza libre y gratuita ¡y obligatoria! ahora hasta los 16 años..¿qué ha fallado?..para mí sólo el ciudadano, que no ha sabido ni valorar ni implicarse, y no creo que no haya existido esfuerzo de las distintas administraciones por implicarlo.
      Unas veces pjenso que estamos pagando el carpetovetonismo de las regiones que se decantaron por un gobierno de derechas ( y tengo que decirlo con todas las letras, de derecha española que poco tiene qu ver con un movimiento conservador normalmente entendido), a saber en su día, región valenciana y madrid, y me resulta curioso algo como anecdótico que se me viene, ambas, ambas presupongo históricamente enfrentadas en el subsconsciente colectivo con el hecho catalán. Es como si...no sé, inconscientemente reaccionaran, hubieran reaccionado en su momento, y en conjunto, al pairo del españolísimo sentimiento de la envidia.
      Todo esto lo digo a nivel general. No hay segunda ni primera ni tercera intención contra nadie salvo contra los que no saben valorar, los demagogos, los tergiversadores y los ignorantes porque les da la gana. Pero mirando con cierta perspectiva histórica cada día estoy más convencida de que la causa de los males democráticos que ahora padecemos (entre los que incluyo lo mismo a la corrupción que a esta nueva ola de pseudo-revolución) provienen del desencanto ante una decisión/elección errónea de una gran parte de nuestra población: centro/capitalidad y levante cercano a la "segunda" capital española. Psicopatía político-social, vaya.
      Tal vez con psicoanálisis la cosa se arreglaría.
      Digo yo, vaya, no estoy segura.
      No estoy segura de que tenga arreglo.

      Eliminar
    3. Casi todo esta en "el malestar en la cultura" de Freud.

      Eliminar
  3. Me da bastante miedo eso de la toma del Congreso, no sé si exiliarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así comienza uno de los mails que he recibido:

      "¡Atención!, esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia.

      La acción es clara y contundente:
      El próximo 25 de septiembre se llegará a Madrid de forma masiva desde todas partes de España, con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, esta vez sí, la de un estado democrático."

      Eliminar
  4. http://www.nodulo.org/ec/2012/n120p10.htm

    Permitanme recomendarles este perspicaz articulo de Jose Sanchez Tortosa en El Catoblepas. Son los indignados de hoy dia los herederos directos de esos jovenes sesentayochistas? No dejen de leerlo.

    Un saludo

    R. Donel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que esta es la indignación de los hijos de la LOGSE. cosa que ya he dicho yo por aquí en algún post, pero eso no evita que no se le puedan aplicar las palabras de Lacan. Incluso con más motivo, pues, ciertamente, a diferencia de los jóvenes sesentayochistas que pedían menos Estado, los indignados son un movimiento muy conservador, que pide mucho, mucho más Estado.... en correspondencia con las aspiraciones de los jóvenes-LOGSE, que muy mayoritariamente quieren ser funcionarios (en un porcentaje mucho más elevado que en el del resto de países de nuestro entorno)..

      Eliminar
  5. La frase del tal Lacan,además de reaccionaria,esconde un mensaje totalitario,fascista.
    Esto es como decir que la tabla que nos mantiene a flote es imperfecta porque no es un barco.De acuerdo,pero si la rompemos,nos ahogamos.Vamos a luchar por la democracia y después,dentro de ella,vamos a intentar mejorarla cada día.No debemos olvidarnos nunca de que es el menos malo de los sistemas.
    En cuanto a las aspiraciones de los jóvenes LOGSE (todos quieren ser funcionarios),¿no será porque en este país apenas hay otras posibilidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada peor que hablar de Lacan de oidas, al,punto, lo que sigue pierde sentido.

      Eliminar
  6. Frenta al "válgame Dios" (o el estado, que tanto monta), siempre me pareció más realista el "valerme por mí mismo" y el "solo soy" del Lazarillo. Puede decirse que de ahí arranca la literatura moderna y, en consecuencia, el posible hombre nuevo, quien se "hace a sí mismo", en el seno de una sociedad concreta, por supuesto, pero "ingeniándoselas" para salir adelante. El solícito e interesado paternalismo del Estado es nuestro peor pecado democrático: ha anestesiado a las nuevas generaciones que han pasado de depender de sus padres para todo o esperar que el Estado les resuelva la vida sin concurrencia suya. Cuando se han llevado cajas de frutas sostenidas por una correa que se apoyaba en la frente, para repartirlas por los puestos del mercado, al más exacto estilo de los judíos en las ollas de Egipto, después de haberlas cargado a peso en el camión, mucho antes de la existencia de las carretillas elevadoras de hogaño, resulta un insulto la beatería estatal de quienes, como los enchufados, quieren que les resuelvan "lo suyo". Famoso en este país es el: "¿Y qué hay de lo mío, (y aquí póngase el carga que puede prebendar)?", como hemos visto que ocurría en la casa convergente y que ha ocurrido en las de todos los partidos políticos, salvo aquellos que aun no han "tocado" poder.
    En resumen, que el amo lo llevan dentro: la sumisión, tan hispánica, por cierto..., a pesar de las poses y de su peso mediático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la sumisión es tan hispánica... siempre buscando a tientas una causa ante la que nos parezca noble hincar la rodilla.

      Eliminar
  7. Tampoco les fue tan mal a los sesentayochistas franceses, en realidad muchos de ellos con el tiempo fueron los nuevos amos. Como dicen que dijo Régis Debray, Mayo del 68 fue la Revolución Cultural de la burguesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jean-Claude Milner, un sesentayochista distinguido, publicó no hace mucho un libro que en el título o dice todo: "L'Arrogance du présent. Regards sur une décennie, 1965-1975". Sostiene que los jóvenes del 68 fueron arrogantes porque no dudaron en convocar a toda la historia de la humanidad ante el tribunal de sus impaciencias por la sencilla razón de que se tenían por la generación más sabia, libre y crítica de la historia de la humanidad. Pero –apunta Millner-, más que al triunfo de la revolución, a lo que en realidad aspiraban era a la liberación de todas sus frustraciones. En su opinión, el 68 fue el movimiento pequeño burgués de la juventud impaciente que sustituyó la angustia existencialista y solitaria de la generación precedente por el activismo asambleario.

      Eliminar
  8. ¿Hay otra salida que no sea el escepticismo? Unos hacia los políticos, usted hacia "nosotros mismos". Yo personalmente...hacia todos. A ver si serà verdad eso del "no future".
    Por cierto, felicidades al menos por la valentia en defender a la casta política. Creo que ni ellos mismos osan defenderse con tanta rotundidad. No pasa nada, tambien yo -demasiado a menudo- me quedo solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay otra salida: ante el escepticismo de la inteligencia, el dogmatismo de la voluntad.

      Eliminar
  9. El Escepticismo es el dogmatismo de los sentidos.
    Y detrás del escéptico hay la voluntad de que el fenómeno es lo amorfo y desordenado.
    Por tanto, no me vale esa simplificación que hacen el Sr Criteri y el Sr Luri.
    Y por tanto, denuncio como falsa esa dicotomía enunciada sobre la inteligencia del escepticismo y la incapacidad mental del dogmático.
    ERS

    ResponderEliminar
  10. No hay nada que hacer. Desde luego estos movimientos tipo 15-M no prosperarán, y mejor así.
    Y por otro lado nada cambiará del sistema partitocrático actual, que poco tiene que ver con una "República sana".
    El que disponga de un nicho vital apañado, que le permite vivir razonablemente por encima de los problemas de la mayoría que lo aproveche.
    Pero en general sólo nos queda seguir participando de esta semi-farsa republicana y observar, cuando pase la crisis, el inicio de un nuevo ciclo de pan, circo y ladrillos (o su substituto para que nadie cambie).
    Castas y teatro, no República.
    Venga, a concentrarse duramente en ello, porque lo conseguiremos.

    ResponderEliminar
  11. pienso que no saben lo que quieren la mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes.Si he de destacar algo de mi reciente paso por la universidad es ver una mezcla de idealismo sin una base teórica sólida y un gran desprecio a todo lo que represente la autoridad. Sobre todo esto último. Le paso via Fb un grupo que me ha dejado patitiesa

    ResponderEliminar
  12. pienso que no saben lo que quieren la mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes.Si he de destacar algo de mi reciente paso por la universidad es ver una mezcla de idealismo sin una base teórica sólida y un gran desprecio a todo lo que represente la autoridad. Sobre todo esto último. Le paso via Fb un grupo que me ha dejado patitiesa

    ResponderEliminar
  13. Nadie sabe lo que quiere, a la final todos son manipulados por los sistemas

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...