viernes, 22 de junio de 2012

Dar la hora


9 comentarios:

  1. D. Gregorio:
    Ya se que mi comentario no esta muy relacionado con la entrada pero queria mostrarle algo, a ud. y sus lectores, relacionado con la ensenyanza en el Reino Unido.

    http://www.jubileehigh.surrey.sch.uk/cmsAdmin/uploads/letter.pdf

    Esta es una carta del director de un instituto cercano a mi lugar de trabajo a los padres de los alumnos.El instituto no ha aprobado la inspeccion, el director ha dimitido y la carta esta escrita por el nuevo director. Lean con atencion los cambios que estan proximos por acontecer. Quiero que preste atencion al punto dos. Dice bien claro que los profesores considerados inadecuados no estaran ahi en Septiembre, perderan su puesto de trabajo. El punto uno tambien es interesante ya que muestra hasta que punto, y valgame la redundancia, los profesores son piezas de ajedrez de los politicos de turno. Que pasaria si los institutos espanyoles pudieran mandar a los profesores a la calle tan facilmente? Cuanto cambiaria la docencia en Espanya? Que hay de la actitud de los docentes? Que otras implicaciones ve? Me encantaria saber su opinion. Yo mismo fui docente en institutos publicos del Reino Unido unos 7 anyos, pero lo deje porque me parece un sistema perverso. Escribi un comentario en este blog sobre la educacion en Inglaterra y los super-teachers hara unos dos meses. Me parece que a muchos politicos de la piel de toro les encantaria poder implantar un sistema parecido a este. Casi me atrevo a decir que no me cabe la menor duda. Aguardo con impaciencia poder leer su opinion.

    Un saludo

    R.D

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    1. Gracias, RD. Sigo bastante de cerca las peripecias del sistema educativo británico porque me parece que en Gran Bretaña ya han ensayado todo... excepto la estabilidad.

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    2. Le añado una cosa más; Me atrevería a decir que las cosas ya apuntan en esta dirección entre nosotros. Por mi parte ya he sostenido multitud de ocasiones que en políticas educativas, el que copia a otros, suspende. Pero como no parecemos capaces de elaborar un modelo propio de éxito, estamos condenados a ir importando a tientas lo que nos encandila en cada momento.

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  2. D. Gregorio: Esta carta es solo un ejemplo de lo que se cuece por aqui hace ya anyos,y los medios de comunicacion hacen buen equipo con la demagogia de los politicos. Hace ya tiempo que no paran de hablar de "inadequate teachers", "good teachers" y "outstanding teachers". La solucion a los problemas es siempre echar a los "bad teachers", asi de simple. Por supuesto que la opinion publica no se cuestiona esto ultimo. La culpa es siempre del profesor, no del alumno. Yo he conocido aqui a bastantes adultos que culpan a sus profesores de antanyo y centros escolares de su fracaso escolar. El concepto de examen de conciencia y responsabilidad individual no lo conocen, la culpa siempre es de otro. Si que podriamos hacer un analisis filosofico de esto.El profesor suspende y el alumno no.Imaginense lo que puede ser vivir con el miedo de ser acusado de mal profesor por estos lares, supondria perder el trabajo. Miedo es lo que me dan estos politicos en los que confiamos la educacion de nuestros hijos.En fin. Animo a sus lectores a que lean la carta y juzguen por ellos mismos. Felicidades por su blog. Soy lector asiduo y por aqui seguire.
    Un saludo
    R.D
    P.D: Pues si que les vendria bien a esta gente un voto de estabilidad, como los benedictinos. Buena idea. Quiza todo esto sea un efecto de la reforma protestante, je, je.

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    1. Respecto a la educación en el mundo hay dos clases de países: los que lo hacen bien y los que no tienen ni idea de como dejar de hacerlo mal. Estos últimos son los que no paran de hacer reforma tras reforma y ya han experimentado con metodologías, horarios, reducciones de ratios, incrementos presupuestarios... y continúan sin salir de la mediocridad. Esta situación fue generando un estado de desconcierto que rompió, aparentemente, la aparición del Informe MCKINSEY, que decía de forma tajante que el éxito educativo depende de la formación del profesorado y que ningún sistema educativo puede ser mejor que su profesorado. A partir de este momento todas las políticas educativas se han focalizado en el profesorado. Ahí estamos. Los resultados de estas nuevas `políticas, al menos hasta el momento, son también más que dudosos debido a que aunque las conclusiones del informe McKinsey sean ciertas, hoy por hoy no sabemos cómo asociar formación del profesorado y mejora del rendimiento de los alumnos.

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  3. D. Gregorio: Gracias por sus respuestas a mis comentarios. Pues si, ahi estamos y no veo salida a esto. Contaba D. Gilberto K. Chesterton hace ya muchos anyos que la educacion privada en el Reino Unido tenia exito porque se tenia muy claro lo que se queria conseguir, que era producir "gentlemen", asi de simple. El mismo autor decia que la escuela publica no producia resultados porque los que mandaban no sabian lo que querian, los objectivos cambiaban constantemente. Por lo que he experimentado y lo que ud dice, veo que las cosas no han cambiado mucho desde principios del siglo XX. Hoy en dia a estos cambios se les llama "government initiatives". El otro dia lei en la prensa espanyola una entrevista a una estudiante de Madrid que saco un 9,75 en la selectividad. La chica decia que aquello de que la educacion privada (me imagino que se referia a la espanyola) es mejor que la publica es un mito. No se lo suficiente sobre el sistema educativo en Espanya y no puedo opinar. Lo que si puedo decir es que en el Reino Unido la ensenyanza privada es muchisimo mejor,sin comparacion, y no es necesariamente porque los profesores sean mejores o porque los estudiantes sean mas adinerados, sino por un conjunto de factores. Uno de estos factores seria el apoyo de la familia a la educacion del alumno/a. Otro seria el hecho de que a los chavales se les exige responsabilidad en casa y en el colegio, teniendo este ultimo un "ethos" bien claro. No quiero dejar de mencionar la parte que juega el coraje y la resiliencia que ensenya el deporte en la vida diaria del alumno. En resumen, no se le puede dar toda la responsabilidad de la educacion de un ninyo al profesor en el aula. Este es solo una parte del todo, parte muy importante, pero parte. No es de extranyar que muchos padres en el Reino Unido hagan grandes sacrificios para meter a sus vastagos en la escuela privada. Pues si. Habra que estar con los ojos bien abiertos y ver como se desarrolla todo esto. Yo no lo veo con optimismo. Dije en mi primer comentario que gran parte de la opinion publica piensa que el exito de la educacion de sus hijos depende de una dicotomia bien simple: good teacher/ bad teacher. Ya me explico ud bien de donde viene esto. Les deseo a los docentes espanyoles suerte en este futuro incierto. Y Dios nos proteja de nuestros politicos.
    Un saludo
    R.D

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    1. En España, efectivamente, la escuela privada no es, en general, mejor que la pública. Ello se debe a que la mayor parte de escuelas concertadas han querido ocultar su condición y presentarse como si fueran públicas. Dicho de otra manera: la mayor parte de las escuelas privadas tienen idearios que podrían ser compartidos por las públicas lo que significa, en definitiva, que la mayor parte de las escuelas concertadas no sabe muy bien en qué cree.

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  4. Don Gregorio: Ya para terminar, queria hablarle de mi politico favorito. Se llama Ed Balls. Este senyor era el ministro de educacion del anterior gobierno, miembro del partido laborista y profundo visionario. Le menciono unas cuantas perlas de este ministro:
    1) Queria erradicar el latin de la educacion publica. Su argumento era el muy manido "para que vale aprender el latin si es una lengua muerta".
    2) Por otro lado decia que todos los ninyos ingleses iban a tener un dominio basico del chino mandarin, en caso de ganar los laboristas las elecciones siguientes. Es simpatico cuando muchos chavales britanicos tienen problemas cuando se enfrentan a la compresion escrita de su propia lengua.
    3) Despues de unos estudios internacionales sobre la felicidad, se llego a la conclusion de que los ninyos britanicos eran de lo mas infeliz del mundo desarrollado. El Sr Balls entonces prometio clases de la nueva asignatura Felicidad en los institutos y escuelas. Me pregunto a mi mismo, el nuevo profesor de esta asignatura tendra que ser feliz o se centrara esta asignatura en un dominio teorico de lo que es la felicidad y como llegar a ella? No es esto parte de la filosofia?
    4) El Sr Balls propuso que a los profesores se les hiciera una inspeccion, cada cinco anyos, para ver si seguian siendo capaces de dar clase. El la comparaba, esto en serio, a la revision anual de los coches. Esta inspeccion o chequeo incluiria pruebas fisicas para ver si los profesores estaban lo suficientemente en forma para dar clase. En caso de no pasar la revision, el profesor perderia su puesto de trabajo.

    Fue realmente una pena que los laboristas perdieran las elecciones y todo esto no se pudiera llevar a cabo: the revolution in education. No les gustaria un Ed Balls en Espanya?
    Un saludo
    R.D

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