viernes, 20 de enero de 2012

A vueltas con la providencia

He ido esta mañana a llevar a la editorial las galeradas de mi próximo libro, con las correcciones correspondientes. Se titulará, tras muchas dudas, "Per una educació republicana" y saldrá a mediados del mes que viene. Con un título así, los diseñadores lo han tenido fácil: Se han imaginado una portada con una goma de borrar tricolor en primer plano. Les he tenido que decir "no es eso, no es eso", porque como dice Cicerón, "res publica, res populi". Al salir he ido a aprovechar las segundas rebajas con la intención de comprarme alguna cosa. He encontrado un jersey y una americana que me gustaban, pero al ir a pagar he decidido que prefería gastarme ese dinero en libros, y me he acercado a La Central de la Calle Mallorca. Me he comprado los "Propos sur le bonheur" de Alain y una edición bilingüe de varias obras de Gregorio de Nisa, entre ellas el "Sobre el alma y la resurrección". Y aquí estaba, tan rícamente leyendo a mi tocayo, cuando me he encontrado con algo que me ha llamado especialmente la atención. Comentando la física de Epicuro, Gregorio dice que en ella se concibe la naturaleza como si ninguna providencia la rigiese. El término griego que traduce providencia es "pronoia". Sin embargo en el manuscrito de referencia no se encuentra "pronoia", sino "paranoia". Son los comentaristas los que, sin duda con buen criterio, aseguran que donde Gregorio dice digo debe leerse Diego, pero no me negarán ustedes que la idea de una naturaleza paranoica no carece completamente de sentido.

La providencia me persigue.

11 comentarios:

  1. Como dijo Jung todo lo que no es consciencia es proyeccion. Una naturaleza paranoica ? Por dios !...esta usted desconectado de lo que le da la vida...

    ResponderEliminar
  2. http://en.wikipedia.org/wiki/Pronoia_(psychology)

    ResponderEliminar
  3. Todo este rollo de un mundo sin "noia", sea "para", "alter" o la de siempre, esconde una desesperación disfrazada de "noia" suprema: He aquí que, llegados al límite, nos estrellamos. Sin embargo, justo un piso por debajo, todo se puede calcular, está hecho my "noiamente", etc.
    Así que, por un lado, declaro mentirosamente que "sé" que, en el axioma 1, todo es azar, esto es, un "hecho bruto" - aislado, sin conexión, sin legere - y no hay noia alguna.
    Y, por otro, declaro que, de forma mágica, a partir del piso 2, ese piso 1 puramente fáctico, azaroso y sin "noia" alguna, ha engendrado por debajo suyo el piso 2, 3, 4 ..etc de maravilla, llenos todos de noia hasta en sus más pequeños detalles".

    Es decir,el mundo tiene un fundamento primero sin luz alguna que ha generado órdenes sin fin de lo más racional. Y los tíos van y se llaman a sí mismos "científicos"...

    ResponderEliminar
  4. "¿Como si?" ¡Qué fe rocosa la de su tocayo en los renglones torcidos! Quizás a un Krausista en crisis le llegara a ser familiar la concepción de una naturaleza paranoica...
    Si coge el libro, por equivocación, alguna iletrada, acabaría leyendo "pronovias", con toda naturalidad...

    ResponderEliminar
  5. Don Juan: Muchas gracias por la carcajada que me ha regalado. Leer a mi tocayo me está resultando apasionante. Hace unos esfuerzos enormes por interpretar el Evangelio a la luz del platonismo. Tanto es así que a veces parece que está traduciendo el cristianismo al paganismo (espero que me perdonen los doctores de la Santa Madre). En cualquier caso... seguimos siendo hijos de esta traducción.

    ResponderEliminar
  6. Puer Aeternus: es la vida la que se va poco a poco desconectando de mi.

    ResponderEliminar
  7. Dhavar: Platón se interrogó toda su vida por ese "metaxý"(entrambos, lo podríamos traducir) que media entre la materia primera y lo fenoménico. En el Timeo es la geometría. En el Banquete es Eros.

    ResponderEliminar
  8. Sí, aunque luego ví una versión...no exactamente igual, en la obra de Voegelin.
    Por cierto, no sé griego, y me pregunto si en no-us , no-esis y en no-ia, el "no" raíz es como nuestro no, es decir:No, negación.¿Lo sabe Ud.?

    ResponderEliminar
  9. No, no tiene nada que ver con una negación. En todo caso la negación sería a-noia, término utilizado por Platón.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, le he dado a una cosa llamada safari y he conseguido entrar. Debe ser el #@&*|¬#!!! Explorer.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...