lunes, 28 de noviembre de 2011

Naranjas de la China

China’s Ministry of Education plans to phase out majors producing unemployable graduates. If less than 60 percent of graduates are employed after two years, the major will be cut back or eliminated.

Más información AQUÍ

domingo, 27 de noviembre de 2011

Hegel visto por Slavoj Zizek

Le néant pour les nuls

En Madrid

Lo he soltado esta mañana en mi conferencia en Madrid: "Hay dos clases de personas. En una están los que quieren ser felices; en la otra, los que saben lo que quieren." En el texto de la conferencia añadía lo siguiente: "Y sólo uno de estos grupos lee a Punset", pero me ha parecido más prudente callarme esto último.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Los socialistas y la realidad

"Durante mucho tiempo los socialistas habían intentado cambiar la realidad; de lo que se trata es de que ésta no los ignore".
Mi amigo Jean Pierre Vaudenay, desde Perú.

Codingas, el rey-sacerdote de los tracios

Manuel Álvarez Bravo, Una escalera grande, 1930

En realidad Maquiavelo fue un plagiario. Un plagiario genial que compartió el destino de los plagiarios geniales: dar un perfil histórico a sus plagiados. Maquiavelo fue Maquiavelo porque antes de él hubo otros muchos maquiavelos, cosa que sabemos gracias a Maquiavelo, claro.

El predecesor más claro de Maquiavelo es Polieno, un retor y abogado macedonio de mediados del siglo II después de Cristo que compuso en Roma sus ocho libros titulados Stratagemata, dedicados a Marco Aurelio y Lucio Vero.

Las Stratagemata son una historia del cinismo, que es esa naturaleza agreste que nos aflora a los hombres cuando nos alejamos de la ironía de la cultura. "Señores de este mundo -les dice en resumen Polieno a los poderosos-, los amanuenses de la historia están a vuestro servicio, como lo han estado siempre. Quien pierde, no tiene quien defienda sus razones. Las razones del que triunfa son las razones de los hechos consumados. El origen, en política, siempre debe ser adornado para hacerlo soportable. Lo primero es ganar, lo segundo, la cosmética".

Polieno presenta un amplísimo repertorio de triunfadores políticos que supieron poner al servicio de su causa todo cuanto tenían a su disposición, sin hacer ascos a ningún subterfugio o estratagema. Licurgo, por ejemplo, no hubiese podido dotar a sus leyes de la autoridad requerida si no hubiese podido ganar la complicidad de la Pitia de Delfos. Gracias a la aureola divina conseguida de manera fraudulenta, los espartanos dispusieron de leyes que les permitieron vencer a Atenas.  La fe siempre mueve montañas. Los que pierden, nos viene a decir Polieno, son siempre los ateos.

Los creyentes, en política, son los que presentan a los dioses, de manera verosímil, como sus aliados. Y políticamente todos los pueblos son piadosos. Un pueblo impío es una contradicción de términos. Por eso el gran político es el que sabe presentarse ante su pueblo como el sumo sacerdote. Lo que ningún pueblo soporta es a monaguillos oficiando la Misa Mayor el día de las fiestas patronales.

"Hay dos pueblos entre los tracios, llamados cerrenios y borcobienos. Entre ellos era norma legal tener por jefes a sacerdotes de Júpiter. Su sacerdote y, por consiguiente, su jefe, era Codingas. Pero los tracios se mostraban reacios a obedecerle. Cosingas construyó un gran número de escaleras de madera y las unió entre sí. Decía que pretendía subir al cielo y quejarse ante Juno de la desobediencia de los tracios. Esas gentes, verdaderamente tracios, es decir, bestias sin espíritu, tuvieron miedo de que su jefe ejecutara su plan. Le pidieron perdón y le juraron obediencia en todo".

domingo, 20 de noviembre de 2011

La última frase de un libro

"The repressive imperative cannot be repressed"
Philip Rieff

Unas páginas antes he leído: "Survival: that is the meal ticket of all acceptable immoralities" y esto otro: "Religion can no longer save the individual from forming his private neurosis, for he has become his own religion: taking care of himself is his ritual now, and health is the ultimate dogma. With the end of religious community, the sects become countless, each with a membership of one."


sábado, 19 de noviembre de 2011

Una foto impresionante


Llevo un buen rato pendiente de esta impresionante imagen, de la dignidad de esta madre que prepara a su hija para la escuela mientras la niña intenta desprenderse del sueño que lleva agarrado a los ojos. Hay, probablemente, más formas de ser pobre que de ser rico y hay una nobleza en la pobreza que no renuncia a su porción de dignidad que nos deja, con razón, acomplejados. 

viernes, 18 de noviembre de 2011

Gelón de Siracusa

Gelón de Siracusa, hijo de Diomedes, fue nombrado por los siracusanos capitán general del ejército en su guerra contra el cartaginés Himilcón. Tras combatir valientemente, volvió a su patria con el presente de la victoria. Delante de la asamblea de la ciudad dio cuenta detallada del uso que había dado a la autoridad que le habían conferido. Al terminar de hablar se quitó la coraza y dijo: "Aquí me tenéis desnudo en medio de todos vosotros, que estáis armados. Si alguna vez he abusado de vuestra confianza, emplead contra mí el fuego, el hierro y las piedras". El pueblo, admirado de su conducta, le dirigió los más altos elogios. "Si es así -les dijo Gelón- no elijáis jamás a ningún general que no se comporte de esta manera". Inmediatamente y por aclamación el pueblo le concedió de nuevo el generalato. En cuanto se vio al mando del ejército, Gelón dio un golpe de Estado y se proclamó tirano de Siracusa.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Se necesitan maestros hispanos

Como muestra:

“If we hear of a Hispanic teacher who is qualified, we are going to go after them,” said Robert Gaskin, the county’s recruiting director. “Everyone is.”

Más información AQUÍ.

martes, 15 de noviembre de 2011

El Duero desde San Saturio

... y Leo Strauss acabó poniendo una pica (polémica, como tiene que ser) en Soria. Gracias, amigos.

Tras cenar de primero pies de cerdo y de segundo pies de cordero, la noche ha sido numantina. Finalmente, vencido, he decidido abandonar el hotel y enfilar para Zaragoza. Eran las cinco y media de la mañana. He cruzado Tarazona dejando sus torres mudéjares insinuadas y prometiéndome una vez más que he de recorrer alguna vez despacio estos pueblos. Mientras me acercaba a Borja ha comenzado a clarear, pero de una manera cobarde. Primero ha sido un jirón de luz insinuada en medio del cielo. Poco a poco ha ido tomando una consistencia de café con leche espeso. Cuando, finalmente,  ha querido amanecer nos hemos quedado en el limbo, por culpa de una lluvia densa empeñada en que no acabara de romper el día.

Llovía cuando he llegado a Barcelona. Y llovía aún más cuando me acercaba a Badalona por una autopista densamente transitada. Y ha sido entonces cuando los limpiaparabrisas del coche se han quedado inmovilizados. La cortina de lluvia me impedía ver nada y me he acercado como he podido al arcén, entre los pitidos, comprensibles, de los coches próximos. He acabado subido a una grúa y dejando el coche en el taller.Y entonces he recordado al filósofo soriano que me preguntaba qué es eso de la naturaleza.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Rieff sobre Freud

Sostiene Philip Rieff que Freud ha sido el teórico de la cultura más perspicaz del siglo XX porque poseía la mente de un diplomático, no la de un predicador. A diferencia de Marx, Freud habría carecido de un temperamento religioso. Por eso no prometía ninguna salvación. Era algo sí como un político de la interioridad, que buscaba los consensos posibles del alma humana, no su transformación. No vendía esperanzas. Ni tan siquiera la falsa esperanza de la revolución sexual, que algunas personas mal informadas han vinculado a su nombre. Es la figura opuesta al optimismo progresista de Dewey. Freud sabía que los instintos ponen una barrera eterna a los sueños liberadores de la humanidad y que ninguna organización social será capaz de alterar la naturaleza humana.

Rieff muestra la posibilidad de entender al Freud crítico de la cultura en sintonía con el Nietzsche de Más allá del bien y del mal. Toda cultura es un proyecto de imponer a la naturaleza algo que no está en ella, una finalidad. Por lo tanto, es un intento de someter lo instintual a una coherencia. El hombre aparece así como un ser intermedio, una especie de tierra entre dos ríos. Aquí está el peligro y, por lo tanto, lo que salva.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Memónides y Mindíride

Estaba Memónides de Moronea cavando en su huerto cuando pasó por el camino el sibarita Mindíride, que al verlo levantar la azada con ganas, le pidió por favor, que dejara de realizar ese duro trabajo ante su vista, porque nada más de verlo se había quedado sin resuello.
Memónides se levantó, se secó el sudor de la frente y le hizo un saludo con la mano.
- ¿Por todos los dioses, qué es lo que te empuja a trabajar de esta manera?
- Encuentro -le contestó Memónides- que hay que hacer muchos más esfuerzos para divertirse que para trabajar.
Mindíride hizo un gesto de desprecio con la mano y se alejó perplejo.


jueves, 10 de noviembre de 2011

A Soria con Leo Strauss


El lunes que viene quedan todos ustedes convocados en Soria.

Invitado por El Cículo Filosófico Soriano y, en su nombre, por Borja Lucena Góngora (un buen amigo que me ha regalado ni más ni menos que la obra completa de Django Reinhardt), un servidor de ustedes ofrecerá una conferencia titulada "Leo Strauss: Un filósofo para el siglo XXI". Si ni el conferenciante ni la conferencia les despierten mucha curiosidad, sepan ustedes que tendrá lugar en el Círculo de la Amistad Numancia y, más en concreto, en el salón Gerardo Diego (que no está muy lejos del Salón Machado).

Lo dicho: Lunes 14 de noviembre a las 20 horas.


Conclusión preliminar

Tras haber asistido al congreso de salud mental, una conclusión se me impone con toda evidencia: "Nunca, pero es que nunca nunca, hay de darle un micrófono a un psiquiatra".

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Estos son mis poderes

 

Baudelaire sobre la felicidad.

Baudelaire a un conocido suyo: "Dice usted que es un hombre feliz. Lo compadeazco, señor, por ser tan fácilmente feliz. ¡Ya ha tenido que caer usted bien bajo para creerse feliz! Más me estimo yo mi malhumor que su beatitud. El hombre feliz ha perdido la tensión de su alma. Ha caído irresistiblemente. La felicidad no puede ser otra cosa que inmoralidad"

Sexualidad y autoridad

La cuestión no es si la sociedad volverá a codificar el comportamiento sexual, sino cómo lo hará, porque de la autoridad no hay escapatoria. En estos momentos estamos asistiendo a la sustitución de la autoridad de la iglesia por la autoridad de la clínica.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El cumpleaños del tirano

Uno se despierta con cañonazos
en la mañana de aviones.
Pareciera que fuera revolución:
pero es el cumpleaños del tirano.
Ernesto Cardenal.

¿Saben ustedes a qué tirano se refiere?

intellego ut credam

... y eso es lo fascinante.

domingo, 6 de noviembre de 2011

El pesimismo es bueno para la salud

Ustedes ya conocen mis reticencias respecto a los vendedores de baratijas felicitarias a euro y medio la docena. A mi ángel de la guardia le rezo cada noche para no despertarme feliz el día menos pensado, no sea que vaya a parecerme a ellos. Una vez caído en la felicidad me imagino que se permanece en ella para siempre, pues ¿qué persona feliz querría variar su estado? Los felices no tiene nada que superar.

Entre los vendedores de felicidad los risoterapeutas me provocan una risa triste. A veces los he visto haciendo esfuerzos para reír en sus sesiones de terapia y dan ganas al mismo tiempo de reírse de ellos y de llorar por ellos.

Hace poco cayó en mis manos un estudio sobre los efectos de la risa para reforzar la resiliencia (estoy leyendo todo lo que encuentro sobre esta última cuestión), cosa que me ha animado a profundizar un poco en el asunto y hoy estoy en condiciones de ofrecerles mis conclusiones:

1. La idea de que el buen humor, el optimismo y la risa tienen efectos positivos sobre la salud es cada vez más popular, pero no hay ningún estudio serio que la confirme.
2. Más bien hay estudios que demuestran lo contrario, porque las personas optimistas tienden a asumir más riesgos cotidianos que las pesimistas.
3. Los optimistas tienden a despreciar cualquier síntoma de malestar y de esta manera descuidan su salud. Siempre creen que están más sanos de lo que realmente están.
4. Conclusiones:
a) Los pesimistas viven más.
b) Hay que leer más a Schopenhauer y menos a Bucay.

No future

Nearly a quarter of 16- to 24-year-olds are not in work, education or training (Neets) in some English towns – and this is likely to rise in the next few years.

Nunca hay que perder de vista las barbas del vecino.

Vía The Guardian

viernes, 4 de noviembre de 2011

Salou

Ayer estuve de visita pastoral en una magnifica escuela, l'Escola Elisabeth, quizás la más bonita de Catalunya y, al menos por lo que yo conozco, la mejor diseñada.

Hacía un día de perros y como ya les he dicho alguna vez, los días de perros se me enjaurían todos en el oído interno y me provocan estropicios existenciales de mucha consideración. Todo fue bastante bien hasta llegar a Salou. Como me conozco y sé que estas cosas me las tengo que tomar con precaución, salí con tiempo más que suficiente, pero en las calles de la ciudad me dio un ataque de vértigo que me arrebató la voluntad y el sentido común durante un buen rato. Así que llegué tarde a una clase que tenía que impartir a los mayores. Tras la clase, a las cuatro y media de la tarde, seguía bastante mareado, así que decidí dar un largo paseo por el pueblo, hasta la playa. El cielo estaba con malas intenciones y las cumplió todas. Me tuve que comprar algo así como un paraguas en un paquistaní y entré a buscar cobijo en un bar un poco destartalado, es cierto, pero que anunciaba en la entrada un surtido de bocadillos muy variado. Serían las cinco y estaba con el café con leche de la mañana, así que me animé a intentar probar alguna cosa. Una camarera que no paraba de reír me dijo que no había nada para comer. Le indiqué el letrero de la entrada y me dijo, "Ah, bueno, ahora miro en la cocina". Apareció al rato con una cazuela en cuyo fondo había una pasta rojiza, gelatinosa. "Si quiere, le caliento ésto". "¿Y qué es exactamente 'ésto'?", le pregunté. "Ah, yo no lo sé...". "Cómo que no lo sabe?". "Porque yo no soy la cocinera". "¿Y entonces por qué me lo ofrece?". "Vamos a ver, ¿quiere usted comer o no?". "No cualquier cosa". "Pues esto es lo que había encima de la cocina".

De vuelta a la escuela volví a sufrir otro ataque de vértigo. Agradecí mucho tener el estómago vacío.

jueves, 3 de noviembre de 2011

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Albert Camus est mort


Vía: Sunshine Recorder

« Imbéciles, c’est pour vous que je meurs ! »

« Imbéciles, c’est pour vous que je meurs ! »
Ce sont les derniers mots de Valentin Feldman, professeur de philosophie à Dieppe, membre du réseau de résistance du Musée de l’homme, jetés au visage des soldats allemands qui allaient le fusiller, le 27 juillet 1942, au Mont Valérien.
« C’est pour vous que je le fais » — c’est ce que Lise Bonnafous a lancé aux élèves qui l’entouraient, ce jeudi 13 octobre à la récréation de 10 heures, dans la cour du lycée Jean-Moulin de Béziers, avant de s’arroser d’essence et de craquer une allumette.
Les soldats ont tiré. Certains élèves ont filmé la scène.

Sigue AQUÍ

martes, 1 de noviembre de 2011

Memónides de Moronea, otro fragmento.

- En cuanto a la sofística, querido Jeníades, es evidente que marca uno de los límites que la filosofía no puede pasar.
- ¿Te refieres, Memónides, a los dobles razonamientos, a la erística, a la retórica y a lo que decía Protágoras de que a todo razonamiento se le puede oponer otro de igual valor?
- No, no es eso.
- ¿Qué es entonces?
- Me refiero a que la filosofía si renuncia a su demanda de coherencia, se convierte en otra cosa.
- En sofística.
- Por una parte.
- ¿Por una parte?
- Sí, el otro límite indepasable de la filosofía es la poesía.
- ¿Pero si el filósofo, Memónides, renuncia a la retórica y a la poesía, qué le queda?
- La soledad, claro.
- ¿La soledad?
- La gente necesita la retórica y la poesia. Y la coherencia estricta es siempre antipolítica...
- Dices cosas extrañas, Memónides.
- Me callo, entonces.
- Así sea, y vayamos a contemplar la thermaustrís.

Nota: La "thermaustrís" parece ser una danza lacedemonia en la que se hacían diferentes tipos de pinzas o cabriolas con los pies.

La felicidad de la infelicidad

Algunas citas de Freedom, de Jonathan Franzen:

“There is, after all, a kind of happiness in unhappiness, if it’s the right unhappiness.”

“You may be poor, but the one thing nobody can take away from you is the freedom to fuck up your life whatever way you want to.”


“But nothing disturbs the feeling of specialness like the presence of other human beings feeling identically special.”

“He didn't know what to do, he didn't know how to live. Each new thing he encountered in life impelled him in a direction that fully convinced him of its rightness, but then the next new thing loomed up and impelled him in the opposite direction, which also felt right. There was no controlling narrative: he seemed to himself a purely reactive pinball in a game whose only object was to stay alive for staying alive's sake.”