domingo, 22 de mayo de 2011

El amargo entusiasmo

En una nota de 1969 Aragon escribe sobre su antología Avez-vous lu Victor Hugo? (1952): "L'Histoire a rendu l'enthousiasme amer". Un año antes había denunciado "le Biafra de l'esprit" refiriéndose a las tropas del Pacto de Varsovia que habían arrasado la primavera de Praga. Pensando en estos mismos hechos, Kundera escribió en La insoportable levedad del ser: "Los que piensan que los regímenes comunistas de Europa central son exclusivamente la creación de criminales dejan en la sombra una verdad fundamental: los regímenes criminales no han sido construidos por criminales, sino por entusiastas convencidos de haber descubierto la única vía al paraíso".

El entusiasmo es el opio del pueblo.

8 comentarios:

  1. ... que los filósofos no pueden evitar (el entusismo).

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Sr. Luri, que el opio atonta y yo, atontaos a éstos no los veo.
    El problema, está claro, no es el entusiasmo con el que nacen las cosas, el problema es cómo se acaban corrompiendo. Suerte que, tras la corrupción, acaba resurgiendo el entusiasmo.

    ResponderEliminar
  3. Voy a linkar esto por ahí, con su permiso, que me ha dado chicha nueva que pensar. (Gracias).

    ResponderEliminar
  4. Mr K: La voluntad de ser bueno a pesar de todo y contra todo, Mr.K., atonta exactamente como el opio. Yo a estos los veo haciendo, objetivamente, campaña para el PP, fíjese usted.

    ResponderEliminar
  5. Acaba de explicarme usted la cara de atontao de Guardiola en las ruedas de prensa postpartido! Pero, volviendo al tema, yo estoy intrigadísima por ver qué caquita resulta hoy de la digestión de todo esto y sí, una de las posibilidades es que sea un truñito pepero, pero a lo mejor no. Qué emoción.

    ResponderEliminar
  6. Le dedico a usted, señor K, el post siguiente.

    Por cierto, he visto que L'hora del lector tiene los minutos contados. Lo siento.

    ResponderEliminar
  7. Ya, yo también lo siento. Pero estoy contenta y orgullosa por todo lo que ha sido, todos estos años. ¿Su hijo necesita camareras en el café? Soy simpática y hablo idiomas.
    A ver ese post que dice que me dedica.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...