lunes, 21 de marzo de 2011

The energy question


Añado mucho más tarde (a las 13h): Las cosas serían diferentes si la radioactividad oliera mal o picara y anunciara su llegada desde lejos con truenos y relámpagos; si las nubes tóxicas tuviesen un color amenazante y las viéramos emerger por el horizonte. Comprendo perfectamente que el miedo a la radiactividad es distinto a cualquier otro. Para cuando descubres la presencia de la radioactividad ya estás contaminado. Por eso en la energía atómica la naturaleza está tan próxima. Creo que por primera vez he comprendido aquellas enigmáticas palabras de Heidegger: El Ge-Stell es el primer centelleo del Ereignis. En el aparente triunfo de la técnica sobre la naturaleza se descubren lo precario de las costuras de la técnica.

7 comentarios:

  1. Cuando el terremoto, comentamos con un amigo: pocos muertos habrá, estàn preparados para los terremotos. Luego vino el Tsunami i la central Fukushima, i para esto no hay nadie preparado y se podrá preparar. La naturaleza va a la suya y no se anda con contemplaciones. No hay triunfo de la técnica sobre la naturaleza, sólo servidumbre, deberia saberse de viejo y Oppenheimer o Einstein ya lo habian avisado.

    ResponderEliminar
  2. En que estariamos pensando sección de estetica?
    El Sr Foley ha acertado plenamente el mordisco!!! Por cierto sabe que, el Sr Foley tiene nombre de sonda urinaria??? y el preguntandose por la energia!!

    ResponderEliminar
  3. Igual le interesa,

    http://athabascau.academia.edu/WendellKisner/Papers/402929/The_Fourfold_Revisited_Heideggerian_Ecological_Practice_and_the_Ontology_of_Things

    ResponderEliminar
  4. Vaya con el "mono binario" que somos. Ahora toca Técnica (esa soberbia satánica)/Versus Naturaleza (esa perra despótica y lasciva). Y, ya que cita a Heidegger,creo recordar que él siempre andaba poniendo como regla aquello de "tanto lo uno como lo otro", y el "también".

    ResponderEliminar
  5. D. Gregorio, su última frase me parece fantástica, desenmascaradora de la soberbia que refulge en el mito de una técnica capaz de todo. Yo, verdaderamente, pienso que hay un poco de lo mismo en la profecía del cambio climático y el anuncia de que el ser humano terminará con el planeta; en un aparente repudio de la técnica se ofrece una valoración sin límites de su poder, así como un aparente aprecio de la naturaleza la piensa como un material inerme ante la inteligencia humana.
    No tenemos ese supuesto poder para domeñar exhaustivamente la naturaleza y hacerla morir de calor; además, si la naturaleza fuera verdaderamente a perecer por calentamiento, tampoco podríamos evitarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La tierra es un ser vivo consciente, no como nosotros, mucho mas, acaso podemos comprender una consciencia de 4800 millones de años de vida ? Como si una mariposa que vive un dia creyera que puede comprender el complejo universo humano...
    Consciencia dentro de consciencia...
    Seguro que existen muchos textos que hablan de la dualidad Naturaleza/cultura, però cuantos de la Harmonia entre ellos ?

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...