viernes, 19 de noviembre de 2010

Un documento relevante

El documento TransformaEspaña creo que merece ser leído muy despacio y comenzando por el final, es decir, por las firmas que lo soportan.

Vía

15 comentarios:

  1. Exactamente. Por el final de los gatopardos.

    ResponderEliminar
  2. A propósito de gatopardos.
    Hay una serie de frases que se usan con mucha frecuencia y a las que apenas encuentro sentido más allá de lo obvio. Una sería la del ángel de la Historia de Benjamin, otra la de la banalidad del mal, pero la arquetípica es la de 'si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie'.
    Literalmente no tiene sentido, y el que se le adivina es tan banal como falso. ¿Siguió alguna vez algo tal y como estaba? ¿Cambió alguna vez todo?

    ResponderEliminar
  3. En honor a ti Gregorio he leído de principio a fin el informe en cuestión, las firmas incluidas, y mi conclusión es más que negativa. Se trata de una suma de vaguedades de tal naturaleza que sólo está a la altura de los discurss de investidura. La verdad es que no me extraña en absoluto que el país esté pasando por la crisis que pasa, porque si este documento demuestra lo que las "cabezas pensantes" de este país pueden dar de sí, apaga y vámanos, es decir, que nos estamos yendo. En esta ventanilla me limitan a 1000 caracteres y no me dejan explayarme. Pero lo haré pormenorizadamente en otro foro, donde no tenga esta limitación. De verdad, Gregorio, este documento parece haber emanado directamente de aquella España que aún no había cerrado con siete llaves el sepulcro del Cid. Lamentable.

    ResponderEliminar
  4. ... pero son los que tienen el poder efectivo.

    ResponderEliminar
  5. Si su poder es efectivo, entonces son muy avaros.

    ResponderEliminar
  6. No sabéis lo que me alegro, no sabía si era el cansancio o que, realmente, no había mucho que leer.

    ResponderEliminar
  7. A mí, que no he leido nunca ninguno, me ha sugerido un informe de un consultor a una empresa a punto de quebrar.
    De todos modos, hablan, al final, de otro documento en donde se concretan propuestas.
    Yo creo que tienen las ideas muy claras, no sé si para bien o para mal, pero como siempre acostumbro a temerme lo peor... Hay algunos puntos en el documento que ya están bastante claritos, por ejemplo, Unidad del Estado.

    ResponderEliminar
  8. Ya sé que le regalaré por Navidad a mi madre.

    http://www.telegraph.co.uk/culture/books/bookreviews/8126127/Letters-by-Saul-Bellow-ed-by-Benjamin-Taylor-review.html

    ResponderEliminar
  9. "Yo creo que tienen las ideas muy claras, no sé si para bien o para mal". Lola, no sé exactamente dónde ha encontrado la claridad en esa sarta de vaguedades y piedras del infierno que es el texto, so pena que haya hecho un juicio de intenciones y la haya puesto Vd. otorgandole, así, una luminosidad de la que el tenebroso texto carece. Lo que tienen claro, como decía Humpty Dumpty y nos repite Gregorio es que ellos son los que tienen el poder, otra cosa es que "manden". Casi podríamos titular el informe: "Discurso de 'los mercados'". Y está claro que el fracaso de la enseñanza alcanza incluso a quienes no han pasado por la LOGSE.

    ResponderEliminar
  10. Juan, propongo "Discurso de los mercaderes".
    Cuando digo "creo" es porque efectivamente hago un juicio de intenciones. No sé si piensan tomar algún palacio de invierno, pero que salgan públicamente, y unidos,a la palestra ya es bastante significativo. Quieren cambios estructurales, profundos; y, creo, que los va a haber.

    ResponderEliminar
  11. El documento -o como quiera llamarse- me parece, más allá del lenguaje sofístico propio de nuestro tiempo, muy, muy relevante. En primer lugar porque Eduardo Serra no se compromete con empresas meramente retóricas. En segundo lugar por el hecho en sí mismo de que un grupo tan variado de ciudadanos estén diciendo, y de manera contundente, que vamos al pairo. En tercer lugar porque sospecho que no lo dicen sin que tengan una agenda política detrás soportándolos (aunque no me extrañaría nada que no todos los firmantes sean conscientes de ello). En cuarto lugar porque, a mi parecer, hay propuestas serias que apuntan en una dirección que es coincidente con otras. Efectivamente, como dice Lola, va a haber cambios estructurales profundos. En quinto lugar y desde un punto de vista meramente educativo yo tomo buena nota de su propuesta de apostar por el talento.

    ResponderEliminar
  12. Claudio: El miércoles pasado me regalé a mí mismo la correspondencia de Bellow mediante un pedido a Amazon que espero que no tarde mucho en llegarme.
    Ya ve usted, qué cosas...

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo Gregorio. Me parece que se trata de un documento no sólo importante sino que radiografía bastante bien la realidad del país. El gráfico de la página número ocho me parece muy expresivo y coincido plenamente en todo lo que dicen en relación con la educación.

    Por eso mismo choca fuertemente con algunas de las cosas que más predicamento tienen en los últimos años en nuestro país y que lamentablemente nos están llevando a donde realmente estamos: doble de paro que la media de la U.E.; campeones en fracaso y abandono escolar; I+D impropio del país que queremos ser y a veces decimos que somos y un largo etcétera.

    ResponderEliminar
  14. Debería tener, don Gregorio, más consideración hacia los sofistas y hacia su lenguaje.

    Por lo demás, soy de los que piensan que los que no han sido capaces de gobernar mientras todo iba bien no pueden ser mejores cuando las cosas van peor. Quizá, por supuesto, me equivoque.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...