lunes, 22 de noviembre de 2010

Socialdemocracia y realidad

La comunidad autónoma española con menor riesgo de pobreza infantil es…

19 comentarios:

  1. Para que después digan que el milagro económico de Franco fue el turismo.

    ResponderEliminar
  2. Pero también puede ser al revés: Navarra YA era mucho más rica que Andalucía y Extremadura antes de la democracia, y posiblemente por ser tan ricos votan más a la derecha.
    Pero, en fin, yo si fuera andaluz es cierto que tal vez me decidiera a probar algo distinto.
    La cuestión es si los de derechas andaluces son iguales que los de derechas navarros: a lo mejor el problema es ser andaluz, no el ser de izquierdas o de derechas.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que ya lo conoce,

    http://www.voegelinview.com/medieval-rationalism-or-mystic-philosophy-pt-4.html

    pero, por si acaso.

    ResponderEliminar
  4. Socialdemocracia, género y realidad

    ResponderEliminar
  5. Para ir bien primero se necesita que alguien no se te quede con tu beneficio-perogrullo- Se entiende?
    2- Para repartir primero hay que crear riqueza. Creo que esta otra perogrullada cuesta mucho a muchos de interiorizar.

    3- Bien administrar.

    ResponderEliminar
  6. Claudio: Pues la verdad es que no lo conozco. Así
    que me lo imprimo para leerlo despacio.
    Sume una nueva cifra a mi deuda pendiente.

    ResponderEliminar
  7. A)¿Por qué no he oído nunca a ningún antifranquista cuestionar la herencia de la "leal Navarra"?
    B)¿Por qué Catalunya no va a tener ningún concierto más que los del Palau?

    a)Navarra es intocable. Hay cosas que realmente quedaron atadas y bien atadas.
    b)Porque cuando se redactaban las reglas del juego Pujol y Cía equivocaron los cálculos. He ahí la dura realidad. Ahora toca cuestionar las reglas del juego; de momento, a seguir pagando por méritos propios.

    ResponderEliminar
  8. El parámetro "pobreza infantil", si bien es válido para reflejar la realidad, desvirtúa bastante lo que se entienda por pobreza, pandemia generalizada de las sociedades ricas, que se extiende también a los modos de vida, a los usos, las costumbres, y la moral. Aquí en Andalucía, también hay "pobreza infantil"(las comillas, son una licencia poética, en tanto que los niños, normalmente, no tienen nunca un duro). No creo que los navarros, vayan paseando a sus churumbeles los domingos por la tarde, y pensando los bien criados que los tienen, y lo resueltos y competentes que serán, cuando sean mayores. Y por cierto, que los señores de la derecha andaluza, y señoritas por supuesto, suelen ser unas personas, que educan a sus hijos para que sean ricos de mayores, y vayan a misa los domingos. Será de esperar, por tanto, que aunque no lleguen nunca a gobernar aquí, en la tierra de María, seguirán dando limosna con liberalidad. Si hay pobreza infantil, será sobre todo, según creo, porque hay muchos señores que fueron educados desde pequeños, para acumular dinero. Al final, todo es una cuestión educativa. Disculpen la parrafada.

    ResponderEliminar
  9. Creo que Jesus lo acierta de pleno...

    ResponderEliminar
  10. Algún apunte complementario:
    - Yo creo que Navarra perdió autonomía con la Constitución.
    - El concierto económico tiene sentido siempre que se acepte la existencia de un pacto político de igual a igual entre el Estado español y Navarra.
    - El concierto está muy bien en épocas de crecimiento; en épocas de recesión las cosas se complican, pero esas son las reglas de juego.
    - Me da la sensación de que el concierto es beneficioso para una comunidad siempre que la productividad de esa comunidad sea alta.
    - La sociedad del bienestar navarra es perfectamente equiparable a la de cualquier socialdemocracia europea e incluso en la mayoría de los casos la comparación es favorable a Navarra. Esta sociedad ha sido obra de la derecha navarra (por cierto, muy clerical) que, sean cuales sean sus defectos, ha tenido siempre una conciencia comunitaria muy marcada.
    - Los casos de corrupción en Navarra han sido muy escasos y los más notables se han dado con gobiernos socialistas.

    ResponderEliminar
  11. Lo del Concierto merecería ser tratado un poco más, y no olvidéis que todavía hay otra perspectiva la de las comunidades que ni tienen Concierto ni son ricas, y por tanto precisan de la solidaridad del resto. En justa lid el Concierto no debiera representar ningún privilegio, que finalmente termine resultando así tiene que ver más con la incapacidad de los partidos estatales para exigir la aportación de todos a la "solidaridad" que con la naturaleza del propio mecanismo y quien lo pida para Cataluña que no olvide que lo que está pidiendo es privilegio.

    ResponderEliminar
  12. En el caso de Navarra el concierto no es ningún privilegio, sino el resultado de un pacto que permitió la constitución de lo que hoy llamamos España. Tanto es así que, si no estoy equivocado, el que podemos considerar el estatuto de Navarra (la Ley de Amejoramiento del Fuero) es el único estatuto que recoge la pertenencia de una comunidad a España, pero tengamos claro que se trata de una España que ha sido realidad gracias a un pacto.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente no es un privilegio el concierto, es un privilegio que no se exija la solidaridad que está en la Constitución, válida para Navarra o cualquier otro territorio del Estado. Esto tiene mucho más que ver con la competencia entre PSOE y PP para ver quien se gana el favor de los navarros que con la naturaleza del mecanismo, en la que si están bien valorados los servicios que presta el Estado y la aportación a la solidaridad que fija la Constitución no debe deparar ninguna financiación privilegiada. Desde luego esto tampoco desdice el hecho de que los recursos puedan estar bien administrados y que finalmente eso se acabe trasluciendo en datos como el de la entrada.

    ResponderEliminar
  14. Sana envidia me da Navarra.Parece un oasis. No sé si es un privilegio o no,puede que no, pero el resultado, la realidad, es que son unos privilegiados los que viven allí:gestinan sus recursos, no hay tanto paro, más políticas sociales, medio ambiente etc. Y con un gobierno de centro derechas.
    Gregorio, lo que es absolutamente injusto para Cataluña es el mecanismo de solidaridad interterritorial. No se ve en ninguna parte de Europa una cosa así.

    ResponderEliminar
  15. Lo propio de Europa es la solidaridad, lo impropio es cualquier otra cosa. España lleva recibidos de Europa más de 150.000 millones de euros, lo que en pesetas vendría a significar 25 billones. Y de esa solidaridad se ha beneficiado Cataluña como el resto de España. Por lo demás recientemente se ha cambiado la financiación para las comunidades con criterios claramente favorables a Cataluña, y en relación con los Presupuestos del Estado recibirá más que el porcentaje fijado en el propio Estatut que ya fijaba el máximo posible. Es posible que nada sea suficiente, pero todos esos datos son fácilmente contrastables.

    ResponderEliminar
  16. Emilio, no sé si hay en Europa un país donde opere un mecanismo de nivelación que sitúe por debajo de la media en poder adquisitivo, renta per capita y otros a un territorio que antes estaba arriba. Si lo hay, me avisas

    Por otra parte, el modelo del concierto vasco y navarro se estudia hoy por suecos y los alemanes como ejemplo a seguir.

    Respecto a la mejora de la financiación no me convencerás: tenemos que devolver dinero, no se contempla el criterio de la immigración,ni de la ordinalidad, ni la deuda histórica etc.. Súmale la mala gestión del tripartito.Estamos en bancarrota prácticamente.

    ResponderEliminar
  17. Algo me dice que no todo es cuestión de pasta ni del color del poder.
    Juraría que existen otros factores, para bien y para mal, no menos baladíes...
    Carlos

    ResponderEliminar
  18. Eso creo yo, Carlos, pero no son baladíes, ninguno. Y, seguramente, el que menos, el factor educativo, que es el que le da más cohesión social a una comunidad. Quien quiera saber cómo se las gasta en Andalucía, la derecha, que venga a dar un paseo por Huelva capital, donde lleva gobernando el PP, la friolera de 15 años, y verá una ciudad completamente deprimida. Por supuesto que, ser andaluz, es un problema, y bien gordo.

    ResponderEliminar
  19. Susana, no sé si lo que estás insinuando es que Cataluña está por debajo de la media española en renta per cápita porque he de decirte que no es cierto.

    El Convenio y el Concierto son objeto de estudio en muchísimos sitios.

    En cuanto a lo de la financiación autonómica quienes habrían de convencerte deberían ser tus compatriotas porque fueron ellos quienes impusieron la fórmula.

    Lo del tripartito todavía me pilla más lejos

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...