domingo, 29 de agosto de 2010

Memónides y el Cabaret du Néant

Vía
Sobre el Cabaret du Néant: aquí y aquí.

Discutía yo en mi última siesta con Memónides de Moronea sobre el no-ser.
- Es como el silencio -me decía Memónides.
- ¿Y qué demonios significa eso? -le preguntaba yo.
- ¡Pues ya lo ves!
- ¡Me encanta tu claridad pedagógica!
- Solamente se puede explicar con claridad lo intrascendente.
- Volvamos al silencio. ¿Qué tiene que ver con el no-ser?
- Que en cuanto se nombran, se rompen.
- No-ser.
- ¿Lo ves?
- ¿Tu crees que se ha roto?
- Le has dado un ser al nombrarlo.
- ¿Qué ser le he dado yo al no-ser?
- El ser algo.
- ¿Y entonces es?
- Claro.
- ¿Pero no decía el Padre Parménides "que nadie te fuerce a decir que el no-ser es?
- Por eso Platón cometió un parricidio.
- O sea que soy un parricida por romper el no-ser.
- Pero si el no-ser es algo, es ser ya no lo es todo.

Y aquí me perdí.

7 comentarios:

  1. Vamos a ver si lo entiendo, si el silencio se rompe cuando lo nombramos ( nivel de evidencia A) y también se rompe el no ser ( no estoy de acuerdo creo rompe también el silencio, no el ser, claro que depende de lo que entendamos por ser) Según esto quizás tengan razón algunos pueblos primitivos que creen que al hacerles una foto se les arrebata el alma o ¿no? o es que este calor me ha reblandecido el cerebro?

    ResponderEliminar
  2. Querida Glauka: Yo creo que lo que Memópnides quiere decir es que cuando decimos "no-ser" decimos algo, y por lo tanto, decimos algo que es.

    Respecto a lo de las fotos, piense en las habitaciones de nuestros adolescentes, repletas de imágenes que, sin duda, son tomadas por algo más que imágenes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es como el Cabaret du Néant, que es, ciertamente, el Cabaret de quelque chose.

    ResponderEliminar
  4. Mire que he encontrado.

    "The sorry truth is that no one has compared modern education to a placebo. What if we just gave people lots face-to-face contact and told them they were being educated? (...) Maybe that's what current methods of eduation already consist of".

    (Tyler Cowen, Create your own economy)

    ResponderEliminar
  5. Claudio: NO sólo los modernos, Claudio. Me apunto esta joya.

    ResponderEliminar
  6. En el principio siempre están Rómulo y Remo. Pero eso es poco educativo. Es más noble hablar de Eneas.

    ResponderEliminar
  7. Ja!..¿por que? ...¿cualquier camino conduce a Roma?
    saludos,
    tania jose

    ResponderEliminar

La parte esencial del mensaje

 I Escribo desde la habitación de un hotel para decirme a mí mismo que cumplo con el lema: "nulla dies sine linea". II Por la vent...