lunes, 14 de junio de 2010

A partir de mañana en las librerías


Comencé la traducción disciplinadamente, pero poco a poco fui tomándome pequeñas libertades que, para cuando me quise dar cuenta, habían dado cuerpo a capítulos enteros. Así que "La escuela contra el mundo" es un libro muy diferente de "L'escola contra el món". Tiene más páginas, me parece mejor estructurado y creo que también es más valiente.

En la edición catalana estamos a punto de alcanzar los 7.000 ejemplares vendidos, que no es moco de pavo y las críticas han sido, en general, muy elogiosas. Destacaré, la de Patricio Caivano en El Periódico: "Gregorio Luri critica sin tapujos la acreditada nómina de tópicos pedagógicos hoy en día generalizados como axiomas que han devaluado la autoridad del maestro, el prestigio de la escuela o el puro sentido común.” Esa es, exactamente, mi pretensión.

22 comentarios:

  1. Vaya, en el mismo día Gregorio presenta libro y Juan Pedro recoge el premio.

    Felicidades, maestro.

    ResponderEliminar
  2. EL PERIÓDICO Catalunya suspende en una nueva evaluación española de la primaria Antonio M. Yagüe, Jordi Casabella

    [ Catalunya se ha situado en el 12º puesto entre las 17 comunidades autónomas españolas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, en la primera evaluación general de diagnóstico (EGD) realizada por el Ministerio de Educación con los alumnos que cursaron cuarto de primaria (9 o 10 años) en el año académico 2008-2009...

    -> Resultados en PDF ]

    ResponderEliminar
  3. Bien, lo compraremos en castellano, pues.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena... te nos vas a hacer "más" famoso (y juro que no hay ironía sino admiración en esto).

    ResponderEliminar
  5. !!!!!!!!!!!ENHORABUENA¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte! Pero si la estructura del libro ya me pareció super clara ! Casualidades de la vida, hace poco me enteré que una amiga mía colabora en el plan de comunicación de su libro a través de la editorial !

    ResponderEliminar
  7. Querido Gregorio: acabo de pedirlo.
    Enhorabuena de antemano.
    Abrazos,

    Diego

    ResponderEliminar
  8. El nombre es Fabricio Caivano y no Patricio

    ResponderEliminar
  9. Jordi: Tiene usted razón.
    Diego: Espero no decepcionarte.
    Susana: El haber discutido con estudiantes y maestros me ha animado a hacer algunos cambios.
    Ruben, Carlos, Lola... Gracias.
    Maty: Nosotros queriendo parecer5nos a Finlandia y resulta que el ejemplo a imitar es La Rioja que, por cierto, no anda escasa de emigración.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades señor Luri. Los resultados de primaria confirman lo que muchos profesores sospechábamos y denunciábamos..

    ResponderEliminar
  11. Blog del IFIE Informe sobre la Evaluación de Diagnóstico de 4º de Primaria (I)

    -> Evaluación de Educación Primaria (PDF)

    [ hasta ahora los políticos, como nos quieren tanto y velan tanto por nosotros, nos tenían prohibido conocer esos resultados por Comunidades Autónomas, no vaya a ser que nos asustáramos. Hasta donde yo sé, el veto continúa para los microdatos de las evaluaciones del Instituto de Evaluación ]

    ResponderEliminar
  12. No conocía la versión catalana. Tengo mucha curiosidad por leer el libro, que de seguro habrá que incorporar a la bibliografía de la pedagogía crítica, antídoto contra la pedagogía oficial.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por este libro, don Gregorio. Lo he comprado hace unas horas y me dispongo a leerlo. Mi único comentario —y mi única petición— sería que lo pusiese con el resto de libros (a la derecha de todas las páginas).

    ResponderEliminar
  14. De pura casualidad, me he enterado no sólo de que el libro está publicado en español, sino que tiene una segunda edición de 2011 —al menos ligeramente— aumentada. Una pena enterarme ahora, porque a mí —ignorante— me vendieron la primera edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo: La primera edición está llena de erratas, porque se publicó sin corregir. Si me da una dirección, le enviaré la segunda edición en castellano.

      Eliminar
    2. Perdone, don Gregorio, pero ahora mismo me acabo de enterar de que me había respondido usted el mismo día. De veras, mil perdones —juraría que lo ví unos días después, pero o me engaña mi memoria o hubo un fallo con la memoria caché del navegador—.

      Agradezco su generosidad, pero no es necesario que me envíe el libro. Sólo querría confirmar que realmente se ha publicado. Lo he comprado por segunda vez para regalo —lo he hecho por medio de una amiga— y me vuelven a dar la primera edición.

      Supongo que el distribuidor tendrá la cara de no distribuir la segunda edición hasta no acabar la primera. U otras cuestiones que quizá no vengan al caso. Sí le pediría que me confirmase la editorial —supongo la misma que la de la primera— y la fecha de edición —que entiendo 2011—. Es también por si lo quiero volver a regalar.

      Eliminar
    3. Me aseguraron en la editorial que la primera edición se había retirado y quemado. En fin.
      La editorial sigue siendo la misma, CEAC, y la segunda edición es de 2010.

      Eliminar
    4. Yo en el libro no veo por ningún lado lo de segunda edición. Pero a lo mejor es así.

      Mi libro en la página de derechos de autor (propiamente la cuarta página, la que está enfrentada a la cita de Kant), no pone nada de segunda edición. Sólo «Primera edición: junio de 2010». Y el último número de página numerada en el libro es 287.

      Doy las dos referencias por ver si realmente puede ser la segunda edición sin que lo haya visto yo por ninguna parte. Si no recuerdo mal, creo que le leí que la segunda edición tenía más páginas.

      Buscando por internet: La Casa del Libro dice que tiene 250 páginas, pero el ISBN dice que tiene 288 páginas (claro, propiamente nunca son impares si se cuenta la página que queda por numerar).

      Conjeturando, parece como si CEAC no considerase que la segunda edición real sustituyese a la primera, sin más y sin dejar rastro. Si es que no me equivoco.

      Perdone por el embrollo, pero el asunto no parece muy claro y es por estar seguro.

      Eliminar
  15. La segunda edición lleva explícitamente señalado en la portada que se trata de la segunda edición. Y en la pag 3 lo vuelve a especificar: "Segunda edición: noviembre de 2010".

    ResponderEliminar
  16. Don Gregorio, brevemente le cuento lo que pasó con la segunda edición.

    El librero se hizo cargo del libro, que devolvió (o eso dijo) y consiguió una segunda edición. De hecho, he adquirido dos ejemplares más.

    Por lo que parece, el fallo estaba en el distribuidor, porque o no estaba enterado de que había una segunda edición o lo pasó por alto.

    Pues nada, todo arreglado (y bien está lo que bien acaba).

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...