viernes, 28 de mayo de 2010

Fe y caridad

Cuando el respetadísimo teólogo comenzó a hilvanar aquellas preguntas tan tremendas y a dejar traslucir sus incertidumbres sobre los fundamentos de la fe, sus seguidores quedaron desconcertados. A medida que sus preguntas iban siendo más descarnadas y sus dudas más diáfanas, el desconcierto de los acólitos fue dejando paso a la perplejidad y vete a saber tú cómo hubiera acabado aquello si uno de ellos, y no precisamente el más espabilado, no les hubiese brindado a todos el alivio de una duda: "¿Y si lo que parecía una pérdida de fe era pura y simplemente la avanzada del alzheimer?" Efectivamente, al respetadísimo teólogo no tardó en diagnosticársele un alzheimer galopante, pero nadie podía asegurar si sus últimas posiciones teológicas habían sido fruto de los últimos rastros de luz de su inteligencia o de las primeras penumbras del alzheimer. Uno de los seguidores del teólogo es un importante político catalán, que me dijo: ¿Y qué más da? ¿Acaso no le debemos nuestro agradecimiento por todo lo que nos ha dado a lo largo de su vida?". Y la nobleza de este gesto de agradecimiento, miren ustedes, me conmovió.

6 comentarios:

  1. Del alivio que produce esa duda dimos en llamarla esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Don Gregorio haciendo amigos con la iglesia ¿no?
    Es la revancha tardia de los filosofos, por la fe fue condenada la razón a la hoguera, ahora la razón, desmonta la fe.

    ResponderEliminar
  3. Rubén, sólo la teología puede derrotar a la teología.

    ResponderEliminar
  4. Un relato bello y conmovedor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Ruben: La teología me parece el proyecto más ambicioso de la inteligencia humana.

    ResponderEliminar
  6. ¿no es la teologia la confirmación de la falacia de reduction ad ignorantian?

    Podemos seguir mareando la perdiz, quizás como dice Irich, el único sentido de la teologia, es el estudio del porqué la teologia. No se que escuela o autor fue el que dijo que la única proposición válida es la proposición tautologica. En cualquier caso los positivistas lógicos, denostaban la metafísica, creo que referían más directamente en el sentido teologico-metafisico, ya que bien sabe Don Gregorio que por mi parte me decanto por el ente ser- ontologico de la metafisica, es decir del ser pensante sujeto condicionado a la biologia, que compone la identidad y crea ese universo único e individual. ¿existiria el universo si no pudiera ser pensado?. Pero en esta cuestión creo que ya entraríamos en el Platonismo, donde es Ud una eminencia.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...