sábado, 31 de octubre de 2009

Los ladrones de sexo

"¿Qué dirá mi mujer?", se quejaba entre lágrimas un hombre al que le acaban de robar su pene. Ninguno se sorprendió al escucharlo.

Los primeros rumores sobre los ladrones de sexo aparecieron en Nigeria en los años 70 y poco a poco se han ido extendiendo por todo el continente africano. En el año 2001 apareció el siguiente titular en un diario de Gabón: "Los ladrones de sexo sumen en la psicosis a Port-Gentil". Efectivamente, un hombre había sido linchado por la multitud por haber hecho desaparecer el sexo de tres personas a las que acababa de saludar. Al mismo tiempo en la comisaría un joven se quejaba de que no podía tener erecciones debido a un "robo de sexo". A partir de este momento los habitantes de la ciudad dejaron de saludarse estrechándose las manos y si lo hacían, inmediatamente comprobaban que sus genitales continuaban estando en su sitio.

En Sudán un hombre sintió cómo desaparecía su pene tras peinarse con el peine de un desconocido. "¡Qué idiota! -exclamaba el periodista que recogía la noticia- ¿Cómo puede peinarse con el peine de un desconocido si hasta los parientes evitan compartir un mismo peine?"

Leído en Le Monde des Livres, en una reseña de "Les Voleurs de sexe",
ensayo del antropólogo Julien Bonhomme.


Más información sobre los ladrones de sexo:

- Benin
- Port Gentil



miércoles, 28 de octubre de 2009

El malestar docente

En Francia -siempre es mejor hablar de las barbas del vecino que de nuestros cuellos- cada nueva encuesta sobre el estado de la enseñanza es un motivo para el desencanto. No acaban de rechazar una taza cuando ya les viene la realidad con taza y media. La última encuesta, que acaba de ser publicada por el ministerio de educación, asegura que dos de cada tres profesores de enseñanza secundaria (exactamente, un 67%) padece lo que al otro lado de los Pirineos llaman "le malaise enseignant". Solamente el 7% asegura que eso del malestar docente es un cuento chino que no va con ellos. Los datos son, efectivamente, malos, pero peor es constatar que no hacen sino confirmar la degradación imparable del oficio. En el año 2005 la misma encuesta aseguraba que sólo -¡sólo!- el 53% estaba padeciendo esta epidemia. Entonces los analistas se llevaron las manos a a cabeza, considerando que la educación francesa estaba al borde del abismo. Sigue empeñada en ir, pasito a pasito, hacia adelante.

martes, 27 de octubre de 2009

Una partida de póquer

Cuenta Josep Maria Espinàs en su A peu per Mallorca una anécdota bien sabrosa que os resumo a continuación:

Un grupo de ingleses está jugando al póquer. Uno de ellos se atreve a poner en duda el misterio de la Santísima Trinidad y el hecho llega hasta el pastor, que toma buena nota del despropósito. En el oficio del domingo se dirige a los fieles con la máxima dignidad y la más contundente vehemencia: "Me han explicado que uno de nuestros estimados vecinos, durante una partida de cartas, ha puesto en duda el misterio de la Santísima Trinidad. Sólo tengo que recordar una cosa: ¡Cuando se juega al póquer, no se habla!

domingo, 25 de octubre de 2009

The Lucky Sperm Club.

The Lucky Sperm Club es exactamente lo que su nombre indica. Es el club más selecto que existe. Sus miembros deben su buena suerte a la fortuna (buena o mala) de papá, pero consideran de toda evidencia que si están donde están es gracias a que han sabido labrarse su destino con su genialidad y su esfuerzo... porque -suspiran, agotados por tener que reconocerlo- el caviar no les ha caído del cielo. Estas gentes pueden, por ejemplo, permitirse el lujo de asistir a escuelas muy progres, en las que el proceso importa muchísimo más que el resultado (que, por cierto, ya lo tienen garantizado en forma de cuenta corriente). La llamada "escuela moderna" es, básicamente, un divertimento del "Lucky Sperm Club", tanto en Europa como en Estados Unidos. Tienden a considerarse a sí mismos la columna vertebral de la patria (no importa de qué patria) y no paran de recordárselo mutuamente concediéndose las condecoraciones oportunas que lo pongan públicamente de manifiesto. Su memoria histórica suele alcanzar justo hasta donde alcanza la cronología de sus títulos. Más allá, una vez hubo sólo un nuevo rico.
Pienso en el Lucky Sperm Club catalán renegando ahora de uno de los suyos. No tuvo vergüenza de participar, al unísono, de los fastos que organizaba el ahora tiñoso en el Palau de la Música mientras tenía poder, pero del árbol caído... ¿qué se puede hacer, sino pasta de papel? ¿Dónde estaba su vergüenza cuando asistían con sus mejores galas a las bodas celebradas en la platea del Palau, convertido por arte del virli-virloque de la chulería patrimonial en un salón de casa bien? ¿Dónde estaba su sentido de la decencia cuando lo que ahora les escandaliza porque sale en la prensa no les escandalizaba porque, ya se sabe, eso lo hace todo el mundo, y el que no corre vuela?
Y, por favor, señores, no me vengan con que criticándoles a ustedes estamos criticando a Cataluña. ¡Ya han dado suficientes muestras de desvergüenza!

viernes, 23 de octubre de 2009

Josep Maria Espinàs, un hombre cabal

Quienes siguen este Café de Ocata, ya conocen mi admiración por el escritor Josep Maria Espinàs. Precisamente ahora, en estos tiempos milletristas toca decir que es "Creu de Sant Jordi". Posee, claro, otras muchas condecoraciones, a las que a mi se me antoja añadir la de "Hombre cabal". Desde que nació, en un día acogido al patronazgo de las santas Felicidad y Perpetua, ha escrito más de ochenta libros, más de 10.000 artículos, ha sido el padre de la Nova Cançó y hasta ha compuesto la letra del himno del Barça. Ayer estuve con él y con otro Josep Maria, Josep Maria Esquirol, en Alella, para hablar del tiempo. La gente acudió, a pesar de la tarde tan tempestiva y, vistas las caras, creo que nos lo pasamos todos muy bien. Al calor de la tertulia salieron a relucir diversos textos del escritor que os transcribo a continuación:


I
Entrevista al programa del Canal 33 En clau de vi:

Presentador: Ha tastat mai el vi de Resina grec?
Espinàs: Sí
Presentador: I què li va semblar?
Espinàs: La veritat, és que mai l’he enyorat.


II
Entrevista de Gabriel Pernau a Barcelona. Metròpolis Meditarrània:

- Gabriel Pernau: En general, a la vida, cap on va?
- Espinàs: No ho sé. Et contestaré amb una frase zen. El deixeble pregunta al mestre: "Mestre, on anem?" I el mestre li contesta: "Ja hi som". És dir, sempre s’és en un lloc. Això lliga amb el que deies de la meva actitud general, que sóc impertorbable. La gent sempre està pendent d’on vol arribar; jo, mai. Ni personalment, ni literàriament. Mai no m’he programat. No he volgut ser escriptor, ni a l’adolescència. Em vaig trobar sent escriptor, i vaig admetre aquesta realitat. Sempre he estat en el temps que em tocava viure. El secret és donar-se un minut cada hora. I una hora cada setmana. Que esperes l’ascensor i no arriba, dóna’t un minut de vacances! Cal ser conscients d’aquests espais que estem vivint.


III
De Temps afegit (2001)

“Com en un partit de futbol, l’àrbitre m’ha concedit l’anomenat temps afegit. Per recuperar el temps perdut durant el partir? No tinc la sensació d’haver-lo perdut, el temps. Com no tinc la sensació d’haver-lo explotat. Simplement: he gastat el temps, lliurement, en activitats i en pauses diverses, sense haver-me proposat cap pla d’inversió. (...) Em sento, ara, com el jugador de ruleta que, havent apostat moltes vegades, arriba el moment que s’ha gastat tots els diners que havia previst. I aleshores es troba a la butxaca una fitxa oblidada”


IV

“Dues vegades cada setmana en Lázaro em porta aquest vas com un rellotge de sorra, el temps en forma de glaç que es va fonent molt a poc a poc, i la sensació de beure a petits glops un temps disponible, un temps paladejable, propina de temps als setanta anys llargs, amb color i amb aroma, i sentit entrar pel nas un aire més fresc i oxigenat que el de la respiració quotidiana".


V
De Inventari de jubilacions (1992)

“En aquell temps ens educaven més en la paciència que en l’avidesa, i les col·leccions es feien poc a poc. Aconseguir qualsevol cosa era el resultat –el premi- d’un procés que havia de durar.”


VI

“Així com la pluja obliga la gent a sortir al carrer amb paraigües, la mort d’algú fa que els amics, i els diaris si era un ciutadà conegut, surtin al carrer proveïts d’adjectius (...). Escric aquestes ratlles a dos quarts de dues d’una nit silenciosa d’estiu, només amb la vaga i acompanyadora remor de la ciutat al fons. Fumo una pipa que em va regalar l’amic i pintor Jaume Pla, quan va deixar de fumar, un home que ha resistit tan vitalment les adversitats físiques. No em faria pas res que, després de mort, hi fumés un altre. És com passar la pipa de la pau amb el temps. (...) No he sentit mai l’angoixa existencial ni l’angoixa metafísica (...). Penso que he arribat a una serena comprensió del ser d’avui i del no-ser de demà (...). El fet de jubilar-me de la inquietud per la no existència m’ha dut, com a conseqüència, una jubilació força més recent: la del desig de no influir en res a partir de la mort. (...) Només faltaria que, un cop mort, encara m’haguessin de fer cas. (...). En mi s’ha fet compatible la jubilació de l’angoixa davant l’estat de mort amb el manteniment d’un cert entusiasme davant l’estat de la vida. No és l’entusiasme idealista, és l’entusiasme de la quotidianitat.


VII

"La meva ambició no consisteix a ser feliç, una obsessió que ha fet molt infeliços. Sinó a adonar-me dels instants en què es produeix la seva màgica presència".


VIII
De El nen de la plaça Ballot (1988):

“Fins que venia la tardor, i la plaça s’omplia de les fulles seques caigudes dels plàtans. Quan les trepitjava sentia un crec-crec molt fi, com si l’estiu s’estés cremant, i pujava del terra una flaire barrejada de mel i de fum. Sempre que torno a Argentona, ara, hi trobo fulles seques –continuen caient-ne a la plaça Ballot- en trepitjo discretament unes quantes, que els altres no ho vegin, i respiro aquella mateixa olor, que ara ja sé que és l’olor del temps que encara, per a mi, no ha acabat de passar.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Seutes, el Inmortal

Mail de Zlatina Rousseva:
Chers amis,

Le film "Seuthès l'Immortel" vient d gagner son 3ième aux festivls internationaux:
- le prix de la ville de Plovdiv - en Bulgarie
- le grand prix du festival à Rovereto - en italie
- le prix de l'Europe à Besançon en France.
Je vous remercie de votre collaboration et de votre contribution aux qualités artistiques du film. Ces qualités ont été aussi appréciés par les collègues et le public.
Cordialement
Zlatina
Efectivamente, tuve mi papel en el documental.

En agosto de 2004 el arqueólogo Gueorgui Kitov hizo un descubrimiento espectacular en un valle del corazón de Bulgaria que concentra unas veinte tumbas reales tracias. No sólo pudo entrar al interior de una tumba inviolada del siglo IV a.C., periodo del apogeo de la cultura tracia, sino que enterrada delante del mausoleo halló una magnífica cabeza de bronce de tamaño natural que es, sin duda, una de las muestras sobresalientes del helenismo. Representaba al rey Seutes III. El documental parte de este hecho para intentar reconstruir la vida y el universo cultural de este rey tracio.



Este fue el equipo:
  • Directora: Zlatina Rousseva.
  • Localización de exteriores: Zlatina Rousseva, Delphine Morel, Plamen Gerasimov.
  • Fotografía: Maria Kaufmann
  • Música:Tzenko Minkin
  • Técnico de sonido: Johnnie Pemkov
  • Montaje: Marie-france Cuénot
  • Producción: ARTE FRANCE, CRESCENDO, GOOD & BAD NEWS, PALIMPSEST, R.T.B.F., C.B.A.,
  • Dirección artística: Nadejda Ilieva
  • Participantes: Guéorgui Kitov, Louisa Loukopolou, Krasimir Mladenov, Stavri Topalov, Maria Tchitchikova, Claude Brixhe, Konstantin Bochnakov, Gregorio Luri, Svetla Tzanéva, Nikolay Ovcharov.

lunes, 19 de octubre de 2009

Kojève, el filósofo-espía

Comparto con Josep María Esquirol entre otras muchas cosas la admiración por un filósofo que quizás fuese, a lo largo de "la Guerra Fría", un espía soviético (la admiración también compartida por Heidegger, la dejamos para otro día).

Cuando en 1992 Vassily Mitrokhin, ex coronel de los servicios secretos soviéticos, se pasó al Oeste, trajo consigo documentación que demostraba que París había sido uno de los lugares más activos de la KGB en Europa occidental. La oficina parisina de la KGB, conocida con el nombre de La Résidence albergaba a no menos de cincuenta agentes franceses. Entre ellos se encontraban algunos de los colaboradores más directos de Mitterrand (como Charles Hernu) e importantes periodistas de Le Monde, L’Express y France-Press, que eran muy apreciados en La Résidence. Posteriormente el historiador Christopher Andrew descubrió en los archivos de la KGB que un importante funcionario del Quai-d’Orsay, cuyo nombre en clave era JOUR, había estado entregando a los soviéticos lo esencial de la correspondencia diplomática francesa durante treinta años.

Pues bien parece que uno de los espías soviéticos infiltrados en la diplomacia francesa (Le Monde se hizo amplio eco de la noticia) era Alexander Kojève, uno de los filósofos más relevantes de la Europa de posguerra. Es bien conocido que a su seminario sobre La fenomenología de Hegel que impartió en la Ecole Pratique des Hautes Etudes durante 1933-1939, asistían entre otros Alexandre Koyré, André Breton, Georges Bataille, Raymond Aron, Maurice Merleau-Ponty, Eric Weil, Jacques Lacan, Pierre Klossowski, Raymond Queneau y, aunque de manera indirecta, también podemos incluir en el grupo a Leo Strauss, que en 1933 residía en París. Hasta 1938 no fue reclutado por la N.K.V.D. (la antigua KGB), pero no creo que en estos cinco años hubiera cambiado sustancialmente su pensamiento. ¿O quizás sí? En todo caso mientras se intercambiaba cartas con Strauss sobre la tiranía, ya era agente soviético. Nadie ha leído esta correspondencia bajo esta perspectiva.

En 1945 Kojève comenzó a trabajar en el Ministerio de Economía y Finazas, gracias a la influencia de su antiguo alumno Robert Marjolin. Según Aron, deseaba conocer cómo funcionaba la historia. "Como Platón, quería aconsejar a un tirano, ejerciendo una influencia desde la sombra sobre los actores visibles". Durante veinte años fue algo más que un funcionario diligente. Pronto se convirtió en uno de los más brillantes negociadores del Ministerio y participó activamente en la creación de la Comunidad Económica Europea, despachando con frecuencia con Pierre Mendès France, Jean Monnet y Robert Schuman. Fue también confidente de de Gaulle, Raymond Barre y Giscard d’Estaing y sus informes ayudaron al primero a bloquear la integración de Gran Bretaña en la CEE. Según Barre, poseía "una inteligencia superior, enciclopédica, como probablemente no volverá a haber otra igual”.

Aron sostenía que si bien durante 1938 y 1939 se había considerado un "estalinista estricto", para 1945 ya había abandonado el estalinismo para dedicarse al servicio leal a Francia. Pero quizás el estalinismo y el servicio leal a Francia no eran para Kojève del todo incompatibles. Él veía a los Estados Unidos como la versión más lograda de una sociedad marxista y a Rusia y a China como a americanos pobres que corrían desesperados para alcanzar los niveles de vida de su modelo. La revolución de Mao era, al fin y al cabo, la introducción del Código Napoleónico en China. En su esencia los Estados Unidos y la Unión Soviética eran lo mismo. El "único gran marxista del siglo XX" era Henry Ford y el único verdadero estalinista, él mismo, Alexandre Kojève.

Dadas estas condiciones de presagio del final de la historia, es decir, de homogeneización americana del mundo, la burocracia se presentaba para Kojève como un "juego superior" a la filosofía (el acento hay que ponerlo en "juego") en el que la construcción europea era un movimiento más. Jugar a este juego le permitía liberarse de prejuicios y apreciar en su justa medida la realidad concreta del devenir histórico.

¿Fue realmente un espía soviético? A favor de la respuesta afirmativa se encuentra un informe de contraespionaje de la Direction de la Surveillance du Territoire" (DST), titulado L’espionnage de l’Est et la gauche y las informaciones de Vassily Mitrokhin, de las que ya he hecho referencia. Sin embargo Edmon Ortigues, amigo de Kojève, duda de la veracidad de estas fuentes, aduciendo la correspondencia que cruzó con su madre, que se encontraba en Moscú y era fieramente anticomunista. No me parece un argumento convincente. Además Ortigues nunca leyó esa correspondencia y no sé si llegó a comprender bien a Kojève. Por ejemplo confiesa que una tarde en que evocaron las purgas estalinistas, Kojève comentó: "Stalin sabía como tratar a los comunistas". ¿Es esta una prueba de su resistencia a dejarse seducir por la KGB? Kojève era profundamente irónico, especialmente con quienes no lo comprendían. Se jactaba de que no había sido él quien había publicado sus cursos, sino “el humorista Raymond Quenau”. Cuando Stalin murió le dijo a Aron que se sentía afligido. Pero esto para Ortigues sí que era una ironía.

¿Era el espionaje un movimiento más del "juego superior"? Esto es lo que piensa Josep Maria Esquirol. Pero si es así, entonces no habría que descartar que fuera el juego el que marcara las reglas y que de su actividad estuviera puntualmente al corriente el gobierno francés, como defiende Dominique Auffret. Ciertamente trabajó codo con codo con Charles Hernu, que llegaría a ser Ministro de Asuntos Exteriores con Mitterrand. No sé si Hernu era un espía, un contra espía o un recontra espía, pero está documentado que desde 1953 pasaba información "al enemigo".

Kojève murió de un ataque al corazón el 4 de junio de 1968, mientras asistía a una reunión de la CEE. Inmediatamente su apartamento de París fue misteriosamente registrado por desconocidos (o no tan desconocidos, hay quien apunta a Lacan como el responsable). En Bruselas se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Un año antes de su muerte fue invitado a Berlín por Rudi Dutschke, que le planteó la pregunta "¿Qué hacer?". "¡Aprender griego!", contestó.

Una cuestión final: ¿Qué era en realidad para Kojève el fin de la historia? A mi modo de ver, el fin de la teología, el fin de la relación entre el hombre y la divinidad. Podría alegarse que el fin de la teología es lo que permite la relación del hombre con la sabiduría. Sí, así es. La relación con la sabiduría ha sustituido a la relación con Dios. Por eso tenemos cultura general donde antes teníamos catecismos.

Más sobre Kojève en El Café de Ocata:

Aquí

Aquí

sábado, 17 de octubre de 2009

Sobre el porvenir de nuestras escuelas

"¡Hay que tener pensamientos, y no sólo puntos de vista!"
Don Federico, en Sobre el porvenir de nuestras escuelas.

viernes, 16 de octubre de 2009

La costumbre universal de cocer habas



O sea:

Hola, este es el servicio de contestador automático de tu colegio. Con el fin de ayudarte a ponerte en relación con la persona adecuada del claustro de profesores, por favor escucha todas las opciones antes de hacer una selección.

Para mentir sobre por qué tu hijo ha faltado, pulsa 1.

Para inventar una excusa de por qué tu hijo no hizo los deberes, pulsa 2.

Para quejarte por lo que hacemos, pulsa 3.

Para insultar a los miembros del claustro, pulsa 4.

Para preguntar por qué no has recibido la información que aparece en el boletín y en los muchos folletos que te enviamos por correo, pulsa 5.

Si quieres que nos encarguemos por completo de tu hijo, pulsa 6.

Si quieres venir y vértelas con alguien, abofetearle o pegarle, pulsa 7.

Para pedir el cambio del profesor de tu hijo por tercera vez este año, pulsa 8.

Para quejarse sobre el transporte escolar, pulsa 9.

Para quejarse sobre el comedor escolare, pulsa 0.

Si eres consciente de que este es el mundo real y de que tu hijo debería ser responsable de su comportamiento y de su trabajo en clase y en casa, y de que no es culpa de los profesores la falta de esfuerzo de tus hijos, por favor cuelga y que tengas un buen día.

Si quieres este mensaje en otro idioma, múdate a un país donde se hable.

Gracias por tu interés en la educación pública.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Torben Drewes

Defiende Torben Drewes, un economista de la canadiense Trent University, que visto que se está ampliando la diferencia académica ("the perfomance gap") entre hombres y mujeres a favor de las mujeres, debemos comenzar a ver a los estudiantes varones como en un grupo desfavorecido ("a disavantaged group").

Según Drewes las chicas canadienses de secundaria estudian un promedio de 6.4 horas por semana, mientras que los chicos se quedan en 4.7 h. Añade que si los chicos estudiasen tanto como las chicas podría reducirse a la mitad la diferencia académica entre ambos. La otra mitad no puede ser compensada solamente con esfuerzo, porque tiene que ver con lo que los pedagogos actuales llaman "el curriculum oculto" del sistema que, en estos momentos favorecería claramente a las chicas. "La estructura de la enseñanza media premia más a las chicas", afirma Drewes y añade que el resultado es que los varones están abandonando la universidad.

Más allá de las tesis de Drewes lo relevante es la diferencia entre chicos y chicas. He comenzado a preocuparme por esta cuestión hace poco y lo primero que me ha llamado la atención es que mientras en España consideramos la coeducación como un dogma que la izquierda está dispuesta a defender con uñas y dientes (de nuevo nos aparece la fe), en Alemania el debate fue fomentado por las mujeres socialistas. No faltan, en absoluto, feministas en Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos que se muestran partidarias de la educación diferenciada.

He conocido recientemente un estudio llevado a cabo en Australia que concluye que en las escuelas mixtas los chicos rinden por debajo de las chicas, mientras que en las diferenciadas rinden por encima.

Confieso que no tengo una opinión completamente formada sobre esta cuestión, pero visto el aumento de la educación diferenciada en todo el mundo, me parece que debe ser estudiada sin confundir los fines (la noble aspiración a la igualdad de oportunidades) con los medios (la coeducación).

lunes, 12 de octubre de 2009

El Eutifrón

He vuelto a leer el Eutifrón de Platón y he vuelto a reencontrarme con la sorpresa de un filósofo inagotable. Normalmente se tiene a este pequeño diálogo por una obrita menor que formaría parte de los diálogos llamados un poco despectivamente "aporéticos" o "socráticos", que serían los diálogos de formación de Platón. En ellos, siguiendo de cerca los paso de su maestro, habría intentado infructuosamente hallar la definición de alguna cosa, en este caso de la piedad. Tras dar vueltas y vueltas a la cuestión, concluirían ante diversas respuestas posibles y mutuamente excluyentes. Ahora sé que, estrictamente hablando, no existen diálogos aporéticos en Platón, precisamente porque la aporía (la imposibilidad de decidirse racionalmente por la mejor entre varias alternativas) es exactamente la respuesta a la pregunta sobre las cosas que no podemos medir con una unidad de medida universalmente aceptada.

Las dificultades de medición pueden poner de manifiesto, obviamente, nuestra impericia lógica, pero también la imposibilidad de encajar la realidad en una definición (definir es poner límites, delimitar). El lector tendrá que decidir en cada diálogo si se encuentra ante lo primero o ante lo segundo.

El Eutifrón comienza situando a Sócrates camino del juzgado de Atenas. Ha sido acusado de una falta muy grave y quiere conocer bien los cargos. Sabe que la acusación principal es de impiedad y ha sido formulada por un tal Meleto. A lo largo del diálogo no se hace ninguna referencia al resto de acusadores (Anito y Licón). Esto es importante porque en la Apología, que es el discurso de defensa de Sócrates ante el tribunal que acabará condenándolo a muerte (de una defensa fracasada, por lo tanto) está continuamente haciendo juegos de palabras con el nombre de Meleto. Meleto significa "el que cuida", "el que asume el cuidado de algo" y Sócrates ironiza sobre e hecho de que Meleto lo acuse a él de no cuidarse de las cosas importantes. Meletos, que representa la razón de la ciudad, se otorga la exclusiva del cuidado sano de los jóvenes y Sócrates es, de hecho, condenado a muerte por su incapacidad para convencer a los jueces de que es mejor cuidador que Meleto.

Camino del juzgado se encuentra con Eutifrón, que se dirige al mismo lugar, pero a presentar una acusación de homicidio contra su propio padre sin tener la más mínima duda de que actúa de la forma más justa y piadosa. Podríamos decir que si Sócrates es presentado por sus acusadores como un enemigo público, Eutifrón se presenta a sí mismo como un modelo cívico.

Eutifrón sabe lo que hace. Tiene certezas. Se siente bien orientado. Sin embargo, cuando concluya su breve encuentro con Sócrates, comprenderá aturdido que el fundamento de sus convicciones es más frágil de lo que nunca se había atrevido ni siquiera a sospechar. Por eso se retirará apresuradamente de la compañía del filósofo, para preservar los restos de sus convicciones del naufragio dialéctico. Su fe se está desmoronado ante las preguntas de Sócrates sin encontrar ninguna certeza alternativa. La piedad, de la que tan seguro se encontraba, parece inasible, como si no cupiera en una definición, es decir, en la lógica. No encuentra modo de saber en qué consiste exactamente porque no sabe tampoco si lo piadoso es lo que mandan, a su antojo, los dioses (y por lo tanto es la dignidad superior del dios la que determina en cada caso qué es y qué no es piadoso) o si los dioses sólo pueden mandar lo piadoso (y por lo tanto su omnipotencia no es tal, porque está sometida a una idea superior que la constriñe).

El lector moderno, aconsejado por la tradición reciente, concluye que Eutifrón es un fatuo incapaz de dar cuenta de su saber porque sus convicciones carecen de un criterio preciso de medición.

Toda la interpretación de este diálogo bascula sobre una decisión hermenéutica: ¿Quién es Eutifrón? ¿Es un ciudadano fatuo e irrelevante de Atenas o representa a la ciudad misma? La respuesta que demos a esta pregunta por una parte depende de nuestra concepción de la filosofía platónica en su conjunto y, por otra, la modula.

viernes, 9 de octubre de 2009

Me ha emocionado

San Obama que estás en los cielos

... con lo cual se demuestra que Obama sigue siendo un presidente europeo, cosa que no sé si sabe el propio Obama, pero que en todo caso sospechan sus electores, provocándoles un sarpullido creciente de reticencias.
Propongo que se haga del preámbulo de la Constitución de Cádiz el cimiento de la futura constitución universal, porque, obviamente, todos los hombres son justos y benéficos... excepto aquellos que ponen en duda el fundamento del optimismo antropológico universal, que deberían ser inmediatamente reeducados.

Ted Clarke: The people who pick the winners of this idiotic award seem to believe that peace is advanced by those who project weakness in the face of aggressive evil.

jueves, 8 de octubre de 2009

El pajarito que trinaba en el alféizar

Os voy a contar un cuento pedagógico que he titulado "El pajarito que trinaba en el alféizar."
No es del todo mío, puesto que he tomada prestada la idea de uno de esos manuales de autoayuda que aseguran que la felicidad surge del interior y, por lo tanto, está al alcance de cualquiera con voluntad de buceo introspectivo.
“Un niño estaba en clase de matemáticas cuando un pajarillo se posó en el alfeizar de la ventana y comenzó a cantar. Naturalmente el profesor de matemáticas siguió llenando de números y letras la pizarra, insensible a la belleza del canto del pájaro. El pajarillo le mostraba al niño la belleza de la vida, mientras que el profesor seguía con la lección de su programa. El niño, más sensible que el profesor, permitió que su conciencia fluyera más allá de la ventana hasta sintonizar con el canto del pájaro. Allí estaba su corazón, no en la pizarra. Y durante unos minutos fue intensamente feliz”.

De este cuento, que es un fiel reflejo de las historias que les gustan contar a los pedagogistas (permítanme que diferencie entre pedagogos y pedagogistas), se pueden extraer varias conclusiones:
  1. Que hay gente insensible a la belleza de las matemáticas y no tiene ningún pudor en confesarlo. O quizás es que niegan la competencia didáctica de todos los profesores de matemáticas.
  2. Que en la clase de un buen profesor todos los pájaros son mudos.
  3. Que hay personas dispuestas a animar a sus hijos a ser más sensibles al canto de los pájaros que a la palabra de un adulto.
  4. Que la beatería es una tentación permanente en la escuela.
  5. Que el niño suspenderá el próximo examen de matemáticas sin por ello aprobar el de ornitología.

miércoles, 7 de octubre de 2009

El sexo de la escuela

La OCDE acaba de anticipar las principales conclusiones de un estudio sobre las diferencias de los estudiantes según su sexo que me parece que no tienen desperdicio. Las podemos resumir en los siguientes puntos:
1. En la educación primaria las chicas muestran una clara ventaja sobre los chicos en lectura.
2. Las diferencias entre los sexos no se reducen a medida que avanza la escolaridad, sino que se incrementan. En secundaria continúa el adelanto de las chicas en lectura pero aparecen diferencias claras a favor de los chicos en algunas áreas de ciencias y en matemáticas.
3. Estas nuevas diferencias condicionan la elección de los estudios universitarios. Las chicas se orientan mayoritariamente hacia la sanidad y los chicos hacia la informática.

Pero lo más sorprendente se encuentra en las conclusiones finales:
1. "Tomando todas las observaciones y análisis conjuntamente, parece que las diferencias de género se incrementan a medida que los estudiantes van madurando".
2. Desde el año 2000, cuando se comenzaron a recoger datos sobre esta cuestión, las diferencias, lejos de reducirse, se han ido ampliando.

lunes, 5 de octubre de 2009

Futesas

I
Tian Riba (Avui): “¿Es el oasis catalán un sepulcro blanqueado?” (recuerdo que con el dinero de una entidad dedicada a la música y oficialmente deficitaria se ha estado financiando partidos políticos)

II
Joan Carretero, la (pen)última gran esperanza del independentismo catalán responde, también en el Avui, a la pregunta de cuál es el primer paso hacia la independencia: “Telefonear a la Secretaria de Estado americana, que por cierto ya sabe que antes o después le acabaremos telefoneando, y explicarle que ha llegado por fin la hora de la libertad. Y, naturalmente, ponerle el país a su disposición por si un día tienen que venir a hacer ejercicios a Europa y necesitan lugar para aparcar.”

III
La revista Time habla de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, que parecen dispuestos a superar sus desconfianzas y lanzarse a hacer política europea, porque Europa –parece inevitable- será lo que quieran –si lo quieren- franceses y alemanes. Los demás estamos para aplaudir. Un innominado ministro francés declara: “Hemos pasado una década de masturbación institucional, a lo largo de la cual se ha perdido la opinión pública, pero es tiempo de recuperar la acción política”. Hay quien todavía puede permitirse el lujo de hacer política.

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...