jueves, 4 de junio de 2009

Arte y mentira

Recuerdo que cuando leí por primera vez el aforismo 192 del Mas allá del bien y del mal de Nietzsche, pensé en el cuento de Pedro y el lobo. Por algún sitio dice Nabokov que en este cuento se encuentra el origen de la literatura y él, que como Zeus, se entretenía cazando mariposas, algo sabía de cuentos.
Dice Nietzsche: "Desde antiguo estamos 'habituados a mentir' o para expresarlo de modo más virtuoso e hipócrita, en suma, más agradable: somos mucho más artistas de lo que sabemos".

He ido a buscar este aforismo tras leer el último comentario de Claudio en el apunte anterior:
Le dejé lo de Mencken porque, por lo que parece, es la única grabación de su voz. Fetichismo, vamos.

Otra frase:

"An idealist is one who, on noticing that a rose smells better than a cabbage, concludes that it is also more nourishing."

H.L. Mencken, A Little Book in C Major

Como decía el otro: nos pierde la estética.

Creo que debería poner un cartel en la entrada de El café de Ocata que diga algo así como "Hay consumición gratis para los lectores de Mencken".

13 comentarios:

  1. Creo que más que la estética, nos pierde el gusto, querido Gregorio, el gusto.

    ResponderEliminar
  2. No es "estética", sino simple representación:Si quiero mentir, tengo que representar.Si quiero representar, tengo que mentir.Y, si, como parece, no hay comprensión- ni por tanto verdad- sin mediar la representación, por tanto no es posible alcanzar ninguna verdad sin pasar por la mentira.Así que el Arte media entre la verdad y la mentira.¿A que mola?

    ResponderEliminar
  3. Perdone, don Gregorio. Lo de estar en el extranjero me está alterando. Bien, a lo que íbamos: Catalunya es una y trina. O sea, un misterio de cojones, con perdón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Comprobado: hacemos buen tandem.
    Yo de perdiguero, corriendo a tontas y a locas por los matojos del google, a ver lo que hago saltar o volar.
    Y usted, calibrando la pieza, afinando la puntería y, además, cocinando un buen guiso con ella.
    Y así me he quedado: lamiendo los huesos y meneando el rabo.

    ResponderEliminar
  5. P.J. O’ROURKE: "The phrase “bankrupt General Motors,” which we expect to hear uttered on Monday, leaves Americans my age in economic shock. The words are as melodramatic as “Mom’s nude photos.” And, indeed, if we want to understand what doomed the American automobile, we should give up on economics and turn to melodrama".

    ResponderEliminar
  6. Insisto en la estética: La estética se refiere a lo que afecta a nuestros sentidos. Y en toda afectación ya hay una historia y, por lo tanto, el lobo anda enseñando las orejas.

    ResponderEliminar
  7. Angel: Pues me ha quedado bastante claro.

    ResponderEliminar
  8. Claudio: ¿Acabaremos como pareja de hecho?

    ResponderEliminar
  9. El trampantojo es esencial para el atrezzo vital de subsistencia...puro teatro estético

    ResponderEliminar
  10. Don Gregorio, me gustaría poder mandarle un email sobre el tema de la pedagogía y de la educación.

    ResponderEliminar
  11. Doña Peggy: ¡Cómo me gusta que ponga usted el punto de sofisticación imprescindible en este café!

    ResponderEliminar

Sé que estoy vivo

 I "No sé a quién votar", me dice alguien que fue un importante político catalán. No le contesto nada. ¿Qué he de decirle yo? Creo...