domingo, 26 de abril de 2009

Un día de primavera en el monasterio de Montserrat

Si ayer era el Monasterio de Poblet, hoy ha sido el de Montserrat. Esta vez la invitación provenía de la Fundació Pere Tarrés. He aprovechado la ocasión para, como podéis imaginaros, acercarme hasta la basílica y entonar un Virolai bajito e inevitablemente melancólico, porque sabía que, cantase como cantase, no aparecería Bacallà Salat a escucharme.

29 comentarios:

  1. Esto empieza a parecer el juego de la oca... de monasterio a monasterio, y tiro porque me toca.
    Afortunado usted que en tan buena compañía pasa los fines de semana.

    Beatus vir, qui non abiit in consilio impiorum et in via peccatorum non stetit et in conventu derisorum non sedit,

    ResponderEliminar
  2. Don Ángel, por favor, no se olvide usted de lo más importante:
    "et omnia, quaecumque faciet, prosperabuntur."
    Amén.

    ResponderEliminar
  3. Estoy empezando a conocer las cataluñas que hay en Cataluña.

    ResponderEliminar
  4. Està experimentando usted una crisis mística??? Que su señora lo vigile de cerca que lo veo haciendo voto de castidad y optando a una plaza de abad filósofo!!!! Si hay quien cuelga los hábitos también habrá quien cuelgue los vínculos matrimoniales!

    ResponderEliminar
  5. Admirada Júlia: es cierto que pasé na crisis míxtica (no mística) cuando dejé de fumar, pero una vez superada, me veo en condiciones de superar cualquier cosa. Respecto a colgar los vínculos matrimoniales, se lo tengo dicho bien claro a mi mujer: no habrá problemas siempre que ella se quede con los niños y yo con la gata. Pero las cosas se han complicado últimamente. Los niños han dejado de ser niños, y Bacallà Salat no se casa con nadie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leerlo y no me apetece hacer un nuevo post: "No me hables mientras te estoy interrumpiendo" (en George Steiner, "Lecciones de los maestros").

    ResponderEliminar
  7. Mítico, mágico y magnético.

    Cataluña es bellísima. Spain es bellísima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo gratamente un viaje recorriendo el Cister Catalan . Poblet , Santes creus, Vallbona de las monjas.....buena comida y arte ..osea el cielo....

    ResponderEliminar
  9. Simplemente Genial, los cambios de ritmo, con la excusa de de una melodia una cantata, con el asombro de un felino introduce con el tema, una tourné monacal. Eso si son cambios de escanarios, ni Mozart lo haria tan bien.

    ResponderEliminar
  10. ¡Y qué bonito es el monasterio de Poblet! Está usted muy monacal últimamente. Vaya con cuidado y no se deje engatusar por cantos de sirenas, pues a buen seguro que de entrar a formar parte de la comunidad de uno de estos, lo primero que intentarían sería curarle esa navarridad tan suya.

    ResponderEliminar
  11. Peggy: Estoy seguro de que usted también considera la buena comida como un arte mayor.

    ResponderEliminar
  12. Arrebatos: ¿Y qué otra cosa andamos buscando, querido don Arrebatos, más que encontrar la oportunidad de dejarnos seducir por los cantos de sirena?
    ¿Conoce usted ese cuento magistral de Kafka que narra que en realidad las sirenas no quisieron cantar cuando se les acercó la nave de Odiseo? Sus marineros tenían los oídos tapaos con cera y sólo él podía o´r, pero para no dejarse seducir por su canto, se hizo atar al palo mayor. Pues bien, las sirenas, se limitaron a mover los labios. Todos los marineros creyeron que cantaban. Odiseo, frustrado, herido en su narcisismo, no se atrevió a contarles la verdad.

    ResponderEliminar
  13. ah ja já
    magnifico lo de las sirenas
    jejejeje

    ResponderEliminar
  14. Pobre Odiseo... Me ha recordado a este otro pobre hombre.

    ResponderEliminar
  15. No hagan ustedes casos de la risa de Celia, que es una sirena.

    ResponderEliminar
  16. Arrebatos: "Las sirenas -escribe Kafka- poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio".

    ResponderEliminar
  17. Arrebatos se refiere a esta historia que aparece en "El periódico" de hoy:

    "Rolf Eden, un playboy alemán de 77 años y que se precia de haber seducido a más de 3.000 mujeres, ha denunciado a una berlinesa de 19 años ante la justicia por "discriminación", al rechazarle cuando trató de sumarla a sus conquistas.

    "Por favor, no se enfade, pero usted me resulta muy mayor", le dijo la joven Katharina a Eden, fundador en los años 60 de la discoteca Eden, situada en la berlinesa milla de oro de la Kudamm, y que alardea, pese a su avanzada edad, de ser irresistible.

    "Me dejó hecho polvo. Nunca una mujer se atrevió a decirme eso. Me quedé de una pieza", ha declarado Eden al rotativo sensacionalista alemán Bild, quien no ha ocultado sentirse indignado por el hecho de que una mujer haya sido capaz de rechazarle (...).
    Es por ello que ha presentado ante la justicia berlinesa una denuncia contra Katharina por "discriminación por edad" (...). Eden, que se considera el mayor casanova de Alemania, relata que conoció a la joven en un céntrico pub berlinés y que, tras lanzar con éxito sus anzuelos verbales, invitó a Katharina a champán y a continuar la fiesta en su apartamento.
    "Allí toqué el piano para ella y tomamos más champán", ha explicado Eden, quien ha afirmado que el rechazo de la joven se produjo cuando él le ofreció continuar con el flirteo en el dormitorio".

    ¡¡¡Gracias HiperArrebatos!!!

    ResponderEliminar
  18. Quina màgia Montserrat eh! (ara sense voler he teclajat una f per una g i havia posat quina màfia...). Quan mons pares es van separar tal dia farà 20 anys, mon pare va estar vivint uns anys a Monistrol i cada quinze dies ens hi endinsàvem patejant-la i coneixent-la. Molts records d'aquella muntanya màgica!

    ResponderEliminar
  19. Saps que els cercadors d'OVNIS es troben cada no sé quan temps a Montserrat? Sembla que és el lloc idoni per un aterratge dels extraterrestres.

    ResponderEliminar
  20. Hombre, a mi me parece un poco fuerte comparar los cantos de sirena (por cierto como sonarían???) con el canto gregoriano que se canta por esos monasterios....

    Pero bueno, sobre gustos...........

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Apreciado don Cogito: No desprecie usted los cantos de sirena. ¡Quién sabe, además, si no cantaban, por ejemplo, el Stabat Mater.

    ResponderEliminar
  22. Cada dia 11 de cada mes es reuneixen en una corva detereminada de la carretera de Can Maçana. En aquells temps ja llunyans que et parlava hi havíem anat més d'una vegada, potser seria qüestió de tornar-hi. Si t'hi vols apuntar... És tota una experiència!!

    ResponderEliminar
  23. Per cert, això h he escrit jo Abelunimbus amb el copte de ma mare.

    ResponderEliminar
  24. Hola Gregorio,
    Vaya, paso una temporada sin visitar el café y justamente hablas de Montserrat. Cuidado con flirtear con los monasterios. Conozco mas de uno (y de una) que ha acabado con el hábito casi sin querer y feliz de la vida!
    Tuviste la oportunidad de visitar el jardín y el cementerio de los monjes? Son lugares muy especiales. Y la biblioteca es una maravilla. Conoces a Andreu Marquès (profesor de filosofía) y Joan Carles Elvira (profesor de filosofía y prior)?
    Bueno, espero que estés bien. Conocí los de LaBreu en su parada de Sant Jordi; muy majos.
    Saludos

    Ramon

    ResponderEliminar
  25. Hola Gregorio:

    Sin duda, yo me quedo con el Monasterio de Poblet porque después de ver las fotos en http://www.trivago.es/vimbodi-106161/catedraliglesiamonasterio/monasterio-de-poblet-163464 de este monumento veo que es algo que hay que visitar en Cataluña. Os animo a compartir vuestras experiencias en esta comunidad sobre vuestros viajes. Un saludo

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...