jueves, 23 de abril de 2009

¿Prodigio el día de Sant Jordi?

No creo ser el único ser humano del mundo que en la intimidad de su casa se sorprende a sí mismo de vez en cuando cantando las canciones más inverosímiles. No les diré, por pudor, cuál es mi repertorio habitual. Lo que sí quiero contarles es que esta mañana me ha dado por cantar el Virolai, un himno dedicado a la Virgen de Montserrat cuya letra, compuesta por Jacint Verdaguer, dice en su primera estrofa: “Rosa d’abril, / Morena de la serra, / de Montserrat estel" (Rosa de abril, Morena de la sierra, de Montserrat estrella). Me imagino que los efluvios de este día soleado de Sant Jordi algo habrán contribuido a mi arrebato lírico. Pero la sorpresa grande no ha sido esta, sino descubrir que mi gata, Bacallà Salat, acudía a donde yo estaba y se sentaba frente a mí, escuchándome -¡lo juro!- con sumo interés. Con tanto interés que he decidido ponerlo a prueba. Me he mudado a otro lugar y he comenzado a cantar de nuevo el Virolai. Inmediatamente ha aparecido Bacallà Salat y se ha sentado con la cabecita alzada. Al principio no me ha hecho mucha ilusión. ¡Con dos hijos del Barça ya hay suficiente pasión catalanista en casa! Pero poco a poco me he tenido que rendir ante la evidencia. A Bacallà Salat le gusta el Virolai. He probado con canciones religiosas, excursionistas, canciones del verano y hasta con el Nessun dorma. Nada. Sólo se ha mostrado interesada por el Virolai. Ante el resto del repertorio se mantenía impasible. Al llegar mi familia les he ido mostrando, uno a uno, su sorprendente comportamiento. No sé si considerarlo un prodigio atribuible a la intercesión de Sant Jordi. No sé… O simplemente es que esta casa mía hace tiempo que se me fue completamente de las manos.

45 comentarios:

  1. Sé que tu preferida sigue siendo "y quien es el"

    El gato te sigue por los tonos, y si gesticulas, tambien: ¿podrías filmarlo,y ponerlo en youtube?

    ResponderEliminar
  2. "¿Y quién es él?" está entre las preferidas, claro. Junto a "Yo soy aquél". La primera cuando dudo de las identidades de ellos. La segunda cuando dudo de mi propia identidad. Tú ya me entiendes.

    ResponderEliminar
  3. No hay duda: una pentatónica menor con alguna nota de la mayor. Suena a cubata, pero es una escala de 5 notas (la del blues, el jazz antiguo, y la de la música China).

    Repite el experimento con Georgia on my mind, y me juego una cerveza contigo a que Bacallà Salat mostrará un interés inusitado por Billie Holliday.

    Si no, encuentra la respuesta al fenómeno en la segunda opción (se te fue la casa de las manos).

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué va! Hace 21 años lo cantaba yo cada noche. Sí señor. El Virolai era la única tonada que servía para hacer dormir a Adrià, entonces de meses. Rompí, entonces, con todas las prescipciones médicas, psicológicas y laicas. Si algo funciona, funciona.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. "The hawk of Ballyshannon" (aka "Seabhác na hErne") es una canción irlandesa antigua, pentatónica, que le encanta a mi gato.

    ResponderEliminar
  7. Debe ser cosa de gatos. Goyerri no parece gustar de la música, y en cualquier caso es mejor que yo no cante, ni el Virolai ni la Santa Espina o similares.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me parece que tu gata debe de ser piadosa, o catalanista, o ambas cosas a la vez, sencillamente. ¿Por qué buscarle más pies a la gata? Las cosas son como son, no puede ser más obvio. Reconócelo, por más que te duela. Aceptar la realidad siempre acaba por ser menos doloroso (ése es un ramalazo que se me quedó del consultorio sentimental de la Señora Francis, ya se sabe que una es hija de su época). Tú prueba a ponerle una virgen de Montserrat en un rincón de la casa y en otro rincón la bandera catalana, a ver cómo reacciona: si se pone devota ante la virgen, puer eso, y si lo hace ante la senyera, pues lo otro. Y si hace ambas cosas alternativamente o se coloca en el centro a distancia equidistante con recogimiento levitativo, pues lo de más allá. Y es que no tiene escapatoria, Goio. Ya se sabe que los hijos no siempre salen a los padres, y que hay algunos que salen más bien todo lo contrario. Mi más sentido pésame.

    ResponderEliminar
  9. Usted siga dando argumentos y ya veremos donde acabamos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. ¿Existen precedentes de canonización gatuna?

    ResponderEliminar
  11. Silencios: ¿"Georgia on my mind"? Lo intento, pero lo que sale de mi garganta tiene un remoto parecido con la realidad. Esta mañana, al sair de casa, me ha parecido que los vecinos me miraban de una manera singular...

    ResponderEliminar
  12. Ángel: Ruborizado me tiene usted por el Avui de ayer.

    ResponderEliminar
  13. M.A. El suyo es un gato cosmopolita. En cambio mi gata es de andar por casa...

    ResponderEliminar
  14. Luis: ¿Cómo va Goyerri? Que conste que el primer sorprendido por esta deriva gatuna en mi casa soy yo.

    ResponderEliminar
  15. Anna: Seguiré sus instrucciones. Yo sé que usted me entiende bien.

    ResponderEliminar
  16. Ruben: Me limito a ser un mero cronista de mi perplejidad.

    ResponderEliminar
  17. Arrebatos: Pues me pone usted en un aprieto. San Roque tenía perro y San Antonio cerdos y ovejas. Gatos... que yo sepa, no. Tendré que meditar el caso.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Sr. Luri. Aunque no escriba a menudo, sigo leiendo su blog regularmente. Soy tan luriano como su gata catalanista.

    Hoy es para decirle que hacemos un concierto el sábado a las 18h en los Teatinos de Consell de Cent con Enric Granados. Creo que hace meses le prometí información en caso de conciertos; la voici donc.

    Si por alguna conjunción astral decidiera venir, tengo que decirle además que no somos ni mucho menos un grupo de intérpretes consumados, pero hay trabajo y ilusión y con eso esperamos convencer a nuestro público.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Ui, señor Luri, desde que veo que me trata usted de usted, no voy a tener más remedio que poner el "Excelentísimo" delante de su realísimo y encumbrado nombre. Ya me comunicará su eminencia los resultados, si es que se decide a poner en práctica las pruebas gatunas que le sugerí ayer. Confío en que con ello salga usted de dudas y deje de quebrarse la cabeza.

    ResponderEliminar
  20. A mí me sucede algo parecido con mi gata pequeña, pero su reacción es mayor si silbo. Depende mucho de la canción: es especialemnte sensible a "November Rain" de Guns´n´Roses, "Lola" de los Kinks o "The Trooper" de Iron Maiden. Lo gordo no es que se me quede mirando, que lo hace, es que maúlla como si le doliera algo y llega a morderme flojito para que pare. Supongo que al silbar esas melodías produzco sonidos verdaderamente molestos o atemorizantes para ella. A la mayor tampoco le gusta, pero lo que hace es alejarse y esconderse.

    ResponderEliminar
  21. Bellerofonte: ¡Cachis la mar! El sábado me encierro en el Monasterio de Poblet todo el día, invitado por la Fundación. No s eolvide usted, por favor, de tenerme al tanto de sus venturas.
    Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Anna: Este es un café conservador y decadente en el que se considera que las gormas son lo más profundo de la cultura.
    Por cierto, doña Anna. Me acabo de leer una biografia intelectual de Cassirer ("Ernst Cassirer. The last philosopher of culture")y aún estoy bajo la conmoción. El debate de Davos entre Cassirer y Heidegger es para mí el punto crucial de la filosofía moderna y... Bueno, mejor pensado, le dedicaré un apunte al asunto.

    ResponderEliminar
  23. Señor Demócrito (¡Y la Anna se sorprende de que en este blog trate a la gente de usted!): LO de los silbidos lo tengo yo también comprobado. A Bacallà Salat no sólo no le gusta que silbe nada sino que se pone bastante furiosa. Respecto al acompañamiento, el perro de mi hijo, Pancho (es el nombre del perro, no el de mi hijo) aulla cuando le recito los nombres de los filósofos griegos. Para mí que en un tiempo pasado su alma estuvo reencarnada en alguno de ellos. Sospecho que quizás fuera Zósimo de Panópolis.

    ResponderEliminar
  24. Pregunto:¿creeis que es por ser pentatónica, o por algúna variación redundante, un bucle, o incluso una eufonia?

    no es el unico animal que reacciona auna musica y otra no.

    ResponderEliminar
  25. Ya sabía yo que tanto mi nick como el comentario iban a llevar al cachondeo, pero bueno, no voy a cambiarlo cada vez que entre en un blog distinto en función de los gustos de cada cual, soy demasiado perezoso como para eso.

    Ignacio, yo creo que debe ser una cuestión de frecuencias, y quizá de frecuencias que no oigamos. Yo sé cómo oigo mi silbido, pero no sé cómo lo oyen mis gatas. Quizá al silbar o cantar ciertas notas emitimos frecuencias que son molestas o alarmantes. Me acuerdo que tuvimos un silbato para perros al que mi perro atendía, pero que emitía muy poco sonido audible para nosotros.

    ResponderEliminar
  26. Gregorio podria ser usted un encantador de gatos con su Virolai .....deberia probrarlo en algun especimen mas gatuno , por aquello de la prueba error y certeza del metodo ...pero mi experiencia con animales me dice que si vale en uno ....tambien en todos los demas ....sabiduria de albeitar :)

    ResponderEliminar
  27. Ignacio: lo creo firmemente.

    La música no es más que un conjunto de frecuencias que siguen reglas matemáticas y físicas. Su matemática es el solfeo y la armonía vendría a ser como los cuerpos finitos.

    Una música nos gusta y no porque sí: es porque esas ondas y frecuencias se ponen en sintonía con ondas y frecuencias que generamos.

    La escala pentatónica es como para hacer un millón de tesis doctorales. Tiene muchas, muchísimas cosas que estudiar, tan sencilla como es, tan apagada si menor, y tan encendida si mayor, tan descriptiva, siempre con ese fondo triste...

    ¿Qué tendrá? Los gatos lo sabrán:

    La lluvia caerá aún
    Sobre tus dulces suelos
    Una lluvia ligera
    Como un aliento o un paso
    Aún la brisa y el alba
    Florecerán ligeras
    Igual que con tu paso
    Y entonces volverás
    Entre flores y alféizares
    Los gatos lo sabrán

    Seguirán otros días
    Seguirán otras voces
    Sonreirás a solas
    Oirás viejas palabras
    Voces cansadas, vanas
    Igual que trajes viejos
    De las fiestas de ayer
    También gesticularás
    Responderás palabras

    Los Gatos lo sabrán

    "Cats Will Know", Pavese

    ResponderEliminar
  28. Querido Luri, mi condición de atea, periférica y de ascendencia andaluza me han hecho quedarme un p'allá con lo de su gata y el Virolai. Y es que yo del Virolai conocía a penas el nombre, así que Arrebatos lo ha tenido que subsanar, y temeroso de mi catalanidad, me ha puesto unos cuantos videos del canal de Youtube de la escolanía de montserrat.
    Yo no sé si usted alcanzaba los mismos agudos que los niños del coro...pero a mi se me han erizado los pelos del cogote.
    Por cierto, a mi me gusta más esa que dice "julivert meu com t'has quedat, sense cap fulla, sense cap fulla"
    ha probado?

    ResponderEliminar
  29. Eso del gusto musical del gato debe ser cosa de la Moreneta que ultimamente está que se sale. Trajo agua por un tubo atendiendo a las rogativas del Sr. Baltasar, i al paso que vamos salvará al Español atendiendo al ruego desesperado de Pochetino. Hay que tener fe (parece)

    ResponderEliminar
  30. Sr. Luri,

    ¿Qué tal el libro sobre Cassirer? Leí el prólogo por internet y lo tuve en mis manos en La Central, pero me temí no dar la talla.
    Acerca del mismo tema, este libro también viene muy bien recomendado: 'A parting of ways', Michael Friedman, pero tampoco me atrevo.

    PS: Usted lo ha definido perfectamente. Lo de su gata es un 'prodigio' y, en mi opinión, lo peor que se puede hacer es intentar explicarlo. Como dice Flanders, el vecino de los Simpsons, los científicos que nos explican las cosas son como los aguafiestas que te cuentan el final de la película.

    ResponderEliminar
  31. Peggy: Estudiaré con detenimiento la posibilidad que usted apunta. El futuro, por definición, es indefinido. Vete a saber cuál es el mío. Tengo que consultarlo con mi acupunturista.

    ResponderEliminar
  32. Silencios: hora he descubierto que la música de mis últimas semanas es pentatónica. Es usted grande, don Pedro.

    ResponderEliminar
  33. Doña Celia: Tuve un perro que se llamaba Julivert. La criatura se murió a los pocos meses. Bacallà Salat es muy suya. Ahora he descubierto que le gusta dormir sobre los libros de pedagogía, cosa que me complace. Le he puesto varios en una caja de cartón, aquí en mi cuarto, y duerme tan plácidamente sobre ellos.

    ResponderEliminar
  34. Francesc: Hace poco me contaron un chiste antiespañolista. Cuando Pochetino fue a Montserrat a rogarle por la salvación del equipo, le gritó: "Acuérdate que el Español es de primera". Y las montañas respondieron con su eco: "...era, ...era, ...era....

    ResponderEliminar
  35. Don Claudio: El libro de Cassirer, escrito por un straussiano, me ha parecido muy interesante, especialmente por un cierto sentido trágico con el que está escrito. En Davos venció el filosóficamente mejor, pero era también el políticamente peor. La tesis final del autor es que hoy vivimos como si Cassirer hubiese vencido, pero sin capacidad teórica para sostener sus tesis. Estoy totalmente de acuerdo. No es de difícil lectura, ni mucho menos.

    El libro de M. Friedman, "A parting of ways" lo tengo en la pila de pendientes de lectura, debajo de "The Cambridge Companion to Leo Strauss" (ed. Steven B. Smith) y "Between Athens and Jerusalem: Philosophy, Prophecy, and Politics in Leo Strauss's Early Thought", de David Janssens.

    Ya ve usted por dónde van los tiros.

    Respecto a la conducta de Bacallà Salat, el argumento de Flanders me parece definitivo.

    ResponderEliminar
  36. Esta afición de Bacallá Salat ha despertado un rumor de irónicos (o no) nacionalismos. Mi Goyerri, pese a su nombre nació en Portugal, de familia ariostocrática.Así que, aquí en Segovia es como yo un exilado ilustre. Y va mejor gracias a las dosis de cortisona, que son el auténtico milagro de la modernidad. No curan, pero mejoran.

    ResponderEliminar
  37. Ya ve lo que pasa. Animado por su comentario de ayer, me lié con la (muy corta) introducción de Critchley a la 'filosofía continental' y me he pasado la noche casi en blanco leyendo.
    Chitchley va retrocediendo en la oposiciones: Heidegger/Carnap, Husserl/Frege hasta Kant/Hamann, con mención especial a Jacobi. Yo, como vengo de Ocata ya enseñado, lo he encontrado de lo más natural. Una pega: a Cassirer ni lo menciona.

    El Steven B. Smith que usted nombra me parece que es el mismo que imparte el curso on line de Yale de filosofía política. Es el que me toca hacer en cuanto acabe los de Kagan y Biblia.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  38. Amigo Luri, el Virolai suscita las más curiosas reacciones. Recuerdo especialmente una noche, en una cervecería de Hamburgo, hace ya muchos años, que tras unas cuantas cervezas un gallego me retó a que cantasemos juntos el Virolai y allá que nos fuimos a duo, ante los sorprendidos ojos de nuestros compañeros (un equipo deportivo) y unos cuantos alemanes que nos miraban perplejos. Nos pusimos a cantar el Virolai y los compañeros titubeantes se nos unieron a coro, pero debo de decir que el gallego (que era de Lugo y solo había estado en una ocasión en Catalunya), se la sabía de memoria y la cantaba con fervor. Nunca me explicó el porqué.

    ResponderEliminar
  39. Luis: Nosotros sabemos lo que es pertenecer a una mascota. NO nos entenderá nadie que no conozca este estado, casi religioso.

    ResponderEliminar
  40. Claudio: En Ocata se ven las oposiciones de otra manera:
    - Heidegger/Cassirer /Carnap
    - Husserl/ Cohen /Frege
    - Kant/ Mendelssohn / Hamann

    ¿Mera cuestión de gustos? Quizás...

    ResponderEliminar
  41. Jordi: Entonces, efectivamente, el Virolai tiene efectos secundarios... la cosa se pone realmente interesante.
    Gracias por la anécdota.

    ResponderEliminar
  42. Claudio: Vuelvo a las oposiciones:

    1) En el grupo de Heidegger, Cassirer y Carnap hay que incluir, para que salgan las cuentas, a Rosenzweig y Carl Schmitt.

    2) Y en el de Kant, sin duda, a Jacobi, muchísimo más relevante que Hamann.

    ResponderEliminar
  43. És que la Moreneta és la Moreneta! Recorda que l'any passat vem finiquitar la sequera quan el Conseller Baltasar va anar a fer-li una visita. I mira l'Espanyol... Enfonsat a la cua de la taula i amb poques possibilitats de salvar-se fa unes setmanes; Pochetino i no sé qui més van fer un Monistrol-Montserrat a peu, visita a pare Abat Josep M. Soler i a la Verge bruta i ara mira, fora del descens...

    Per cert, ja et passaré la versió del Virolai de Pau Riba i De Mortimers de l'últim i disc del Pau, "Virus Laics".

    ResponderEliminar
  44. Estimat Abelunimbus: M'imagino que estaràs ben feliç amb aquesta simfonia primaveral de núvols èpics i cels dramàtics... JO agrairia molt una mica de lirisme.
    Per cert l'altra dia a Madrid vaig estar parlant de tu. Bé, és clar.

    ResponderEliminar
  45. Doncs certament benvolgut Goyo, estic encantat o més amb aquesta excel·lent primavera. I ja en van dos. Núvols èpics i cels dramàtics... m'agrada! Entenc que vulgueu una mica de tranquil·litat i solet i caloreta però... se'n diu primavera! Ara, veu tenir un Sant Jordi magnífic eh. I ara bé el maig i ja se sap que al maig... cada dia un raig! I amb la dinàmica que portem suposo que la cosa anirà bastant per aquí. Paciència que al juny s'acaba!!

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...