jueves, 16 de octubre de 2008

Esta tarde

Esta tarde, a eso de las cinco, para desentumecerme un poco el alma he ido a darme un baño. Seguimos con un clima tropical y a poco que uno se mueva comienza a sudar. La playa estaba casi desierta. Un adolescente en los columpios, una mujer mayor con dos niños pequeños jugando por la arena y grupos de gaviotas volando de forma arremolinada, nerviosa. El agua estaba perfecta. Al principio, no lo niego, un poco fría, pero pronto me he reconciliado con ella, he hundido la cabeza en una ola y me he puesto a bracear mar adentro. Ha pasado un buen rato hasta que he levantado la cabeza para mirar a tierra. La impresión ha sido tremenda. Ocata había desaparecido. O casi. Un nubarrón oscuro descendía de la montaña y se extendía como una mancha sobre los tejados, sumergiéndolos en la niebla. Unos truenos graves retumbaban en el cielo. Las primeras casas parecían más pequeñas y todo el pueblo estaba envuelto en una atmósfera de irrealidad. Han comenzado a caer una gotas enormes, pero muy pausadas, que anunciaban la que estaba a punto de llegar. Cuando he alcanzado la orilla tenía la ropa empapada. Como ya no había nada que salvar me he demorado contemplando la luz. El sol, sobre el mar, seguía su curso, camino de Collserola, iluminando las escamas de las olas en la rompiente. Brillaban con una extraña intensidad, como retando a la oscuridad que se iba apoderando de la playa. Una oscuridad densa, dulzona, un poco sofocante, de grises azulados y cenizas doradas que por aquí y por allá era traspasada por compactos rayos de luz solar. Un prodigio.

12 comentarios:

  1. colores de otoño , sensaciones con la naturaleza , el mar ...disfrute , que aqui entre coches y asfaltao no tenemos esa suerte ....

    ResponderEliminar
  2. No hauries d'explicar aquestes coses són gairebé obscenes pels que vivim al fred i llunyà nord. M'has donat molta enveja!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué envidia! No veo la hora de sumergirme en este otro lado del Atlántico. Abrazo.

    PD: gracias por el link.

    ResponderEliminar
  4. Qué gozada, qué envidia... aunque también está bien leerlo (nos consolaremos).

    ResponderEliminar
  5. Estupenda prosa, Luri. Breve, concreta y visualizadora.

    ResponderEliminar
  6. Para corresponder modestamente con su invitación a cócteles de ayer y con este chapuzón de hoy, le dejo un descubrimiento de esta mañana: "Imagine", la canción de Lennon, la escribió realmente la madre de Santayana, como atestigua la carta que le escribió a su marido hablando del hijo común:

    " I am glad that our son has no inclination to be a soldier. No career displeases me more, and if I were a man it would repel me less to be a hangman than a soldier, because the one is obliged to put to death only criminals sentenced by the law, but the other kills honest men who like himself bathe in innocent blood at the bidding of some superior. Barbarous customs that I hope will disappear when there are no Kings and no desire for conquest and when man has the world for his country and all his fellow-beings for brothers. YOU WILL SAY THAT I AM DREAMING. It may be so. Adieu." 1880

    "Persons and Places"
    George Santayana
    Charles Scribner's Sons
    New York
    1944

    ResponderEliminar
  7. La naturaleza es siempre una maravilla inefable que a menudo los humanos podemos gozar.

    Si no estuvieramos tan distraidos con "futeses", aún la gozaríamos más.

    ResponderEliminar
  8. fa un parell de dies vaig baixar a la platja , a montgat, al migdia, feia bastanta caloreta, pero la temperatura del mar era ideal, podies banyar-te tranquilament, va ser una bona sensació, almenys desconectes de tot una estona devant la immensitat, t'uneixes més a la natura. va bé aturar el temps.

    ResponderEliminar
  9. Un prodigio! Sí senyor. Una nova tempesta atacant el Maresme des del Vaallès. La Lia i jo la vem contemplar sota cobert però a l'aire lliure a Tiana, on ens vadeixar 8 litrets. Un dia més, a Alella i Masnou hi pica més fort. Alella 24 litres.

    Abans d'ahir també vem anar a remullar-nos. Hi havia un mar increïble, calmat i trasperent i ple de peixos com poques vegades recordo a Montgat.

    El Maresme!

    Una cosa, més que un clima tropical, un temps que ens transporta al clima tropical; el clima és el que és: el Mediterrani en el nostre cas. Un partit de futbol mai se suspèn per condiciones climàtiques, sinó per condicions meteorològiques.

    Fins aviat!

    ResponderEliminar
  10. Demonios, amigo, pues no sé que deciros. Bueno, sí, que acabo de llegar a casa y que en la Granja Pallarés de la Calle Petritxol de Barcelona, cerca de donde vivió Moratín, nos hemos merendado mi Agente Provocador y yo un chocolate de los de lamerse los dedos además de, obviamente, los morros. Si por mi fuera, ahora mismo alquilaba un autobús y os llevaba a todos a merendar. Y después acompañaríamos a Luc a que se diese su bautismo mediteráneo.

    Permitidme, eso sí, que le diga a Aurora: Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Gregorio: gracias por describir con tanta belleza su baño. Mañana, si la temperatura en este mediterráneo de mis amores es placentera, haré lo mismo acompañada de mi golden "sira" mientras, como su prosa ha sido un regalo,mi recuerdo con este hermoso texto de Hazrat Inayat Khan:

    "Cuando abro mis ojos al mundo exterior, me siento como una gota de agua en el océano; pero cuando cierro mis ojos y miro interiormente, veo el universo como una burbuja levantándose en el océano de mi corazón"
    "La sinfonía divina"

    ResponderEliminar
  12. Neelam: ¿Dónde se había metido? La echaba en falta...

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...