domingo, 24 de agosto de 2008

Pekín, Píndaro y los nuevos dioses

Y la tarde

aclaró, de la bella

luna, el fulgor apasionado,

y todo el recinto sagrado resonaba

con alegres celebraciones,

tal como se acostumbra en los triunfos olímpicos.

Píndaro, Olímpica X 73-77


En Olimpia el estadio era un recinto sagrado.

En Pekín, también. En cuanto se arrió la bandera, aparecieron los dioses. Primero un decrépito Jimmy Page, al que el comentarista de TVE ha presentado como representante del rock sinfónico, interpretando un “Whole lotta love” desgraciado por la ausencia de Robert Plant. Así como los chinos sustituyen a sus niñas cantantes feas por simulacros hermosos, los ingleses sustituyen la vejez de un rockero por una niña hermosa de cuyo nombre no me da la real gana acordarme. Y, después, David Beckam, que "cruzó el circo entre el vocerío" y "breve gozo ganó con su fatiga".


...

y danos, Zeus generoso, la modestia

y la fortuna dulce de lo grato.

Píndaro, Olímpica XIV 114-115.

5 comentarios:

  1. Perdón por la irrupción de un tema tan soez, en contraste con sus líricas observaciones, pero...¿debería extrañarnos o parecernos lo más lógico que Ob(s)ama escoja como vicepresidente a Bi(n la)den.
    Uno no es paranoico, pero la tentación es mucha.

    ResponderEliminar
  2. Claudio: Obviamente usted es un ser perverso. Pero independientemente de ello, le aseguro que me cuesta entender a Obama. Hace esfuerzos descomunales para alejarse de los electores que le dieron el triunfo en las primarias pensando que así allana su camino a la Casa Blanca. Ya veremos si lo consigue.

    ResponderEliminar
  3. ... Y cuando llega la gloria, regalo de los dioses,
    hay entre los hombres amable existencia.

    ResponderEliminar
  4. Elige, Luis; El laurel, el olivo o el apio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hoy la medalla de oro, de plata, de bronce e incluso el diploma. La celebridad (la gloria regalo de los dioses) y la subvención y el salto a los medios (la amable existencia). O no hemos cambiado nada o Píndaro estaba en todo.

    Y desde luego un grana brazo.

    ResponderEliminar

Darrere el vent