martes, 26 de agosto de 2008

Obama, sobre fondo gris.

En el programa educativo de Obama hay una propuesta que me llamó especialmente la atención: la de ofrecer a los niños y adolescentes con dificultades académicas, oportunidades de estudio durante el verano. O sea, clases de repaso.

Aquí, desde luego, si a un político se le ocurriera insinuar algo semejante lo desollaríamos vivo. Las vacaciones infantiles son tan intocables que incluso hemos suprimido los exámenes de septiembre. El fracaso escolar ya sabéis que está prohibido por ley.

Si la propuesta de Obama no resulta llamativa en los Estados Unidos es porque no es inusual que los ayuntamientos organicen actividades diversas durante el verano para niños y adolescentes. cuya oferta va mucho más allá del entretenimiento. Conozco con cierto detalle lo que ocurre en la ciudad de Page, en Arizona. Las autoridades educativas organizan equipos de trabajo de adolescentes durante los meses de verano. Se trata de un trabajo real, y duro, que no tiene nada de simulacro, aunque está orientado hacia fines sociales más que estrictamente productivos, como arreglar el mobiliario urbano o colaborar en el cuidado de los jardines de los jubilados. Los adolescentes que se apuntan han de superar una entrevista minuciosa que, entre otras cosas, sirve para explorar sus intereses vocacionales. Lo que más me llamó la atención de este programa es que, aunque está organizado por las autoridades educativas, está supervisado por la policía local, y lo hace gratuitamente, aunque ello supone dedicar más horas de trabajo durante los meses más duros del año, los de verano.

La supervisora del programa, una policía, asegura que este trabajo permite a los adolescentes una mejor integración en la comunidad, aumentar su autoestima, afinar su orientación vocacional y trabajar en equipo.

3 comentarios:

  1. ¿Alejándose de Sócrates?

    Lo intocable son las vacaciones del profesorado.

    ResponderEliminar
  2. Lo que resulta de todo punto incómodo para esta mentalidad auropea es el concepto de comunidad que la socidad civil allí promueve con dedicación y vocación. Tal vez sea por eso que no hay demasiados votantes en las elecciones presidenciales, porque la cooperación en la comunidad está muy extendida.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...