miércoles, 11 de junio de 2008

Europa

Me he encontrado esta mañana, y casi al mismo tiempo, con esta fotografía, titulada “Waiting 1944 y con este poema de Goethe que no conocía y bien puede servir de comentario:

A los Estados Unidos

América, tienes más suerte

que nuestro viejo continente,

no tienes castillos en ruinas,

ni rocas basálticas.

No te atribulan,

en esta época viva,

ni recuerdos inútiles

ni vanas disputas.

9 comentarios:

  1. Y tampoco memoria.

    Saludos sr.Luri

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Sergi, America no tiene memoria,lo peor es que el viejo continente, si deberia tenerla, pero la estamos perdiendo,quiza en el Eclesiastes de que hablaba ayer el Sr Luri le falta hay tiempo para la memoria y desgraciadamente hay tiempo para perderla.Y nos encontramos de nuevo al inicio de la calle, ¿ de que nos sirve la experiencia individual y colectiva de tantos año, si perdemos la memoria?

    ResponderEliminar
  3. Hace poco viaje a Vietnam,a la ciudad de O chi Min, y de ahi a Hong Kong. Cometi la insensatez de viajar sola, a un pais donde la mujer es un cero a la izquierda. Pense en visitar el museo de la guerra. Tengo fotos escalofriantes. La historia contada por los vietnamitas es horrible. Tengo fotod de ese museo que ojala pudiera compartir con vosotros. La opresion, o mejor dicho la opresion contada por los oprimidos deberia ser mostrada al mundo mas a menudo.Despues de haber visto algo asi, mi concepcion de la capacidad del hombre para cometer atrocidades se volvio patente.

    ResponderEliminar
  4. Judith, yo tambien he hecho este recorrido y es escalofriantes ¿ pero cuanta joven conocen estas atrocidades, si se ven cada dia por la tele y creen que es una pelicula, rodada en un plato? ¿ DE que sirvió esta experiencia a los americanos, repetirla en Irak? Estamos perdiendo la memoria historica de demasiadas cosas...

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Glauka. Lo que creo que ocurre es que lo que se ve a traves de la tele parece perder credibilidad. Una de las cosas que mas me impacto fue dos fetos malformados en un tarro de formol, por los efectos de las bombas de napam. Y eso, esta a la vista de las visitas de escolares. Tienes razon, la mayoria de jovenes no alcanzan a comprender los efectos de la guerra. Incluso la policia desconfiada. Se me ocurrio tomar una fotografia introduciendo la mano con la camara dentro de un avion norteamericano derribado para fotografiar los cuadros de mandos. Y me apuntaron con un arma al grito de : Stop, show me your hand!. Casi me muero del susto. Alli primero pegan y luego preguntan. La gente no puede borrar el horror vivido,. Por eso digo que ojala pudiera compartir alguna de las instantaneas con vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Y pensar que ni podemos dejar de sufrir ni sufrir demasiado...

    ResponderEliminar
  7. tan poca historia tiene
    que se la tienen que inventar
    Como las brujas de Salem.
    Una pseuda-Inquisición
    a la americana.
    De hecho les gustaría ser católicos
    sólo por el boato pomopos
    de las celebraciones litúrgicas.
    Aquí das una patada a una piedar y te sale un cántaro romano.

    ResponderEliminar
  8. Yo sólo conocía el primer verso: Amerika, du hast es besser. Europa tiene historia, América la hace.

    ResponderEliminar
  9. EEUU, la cuna de lo mejor y de lo peor.

    Goethe, el gran genio de la humanidad, ¿ qué diría hoy ?

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...