sábado, 19 de enero de 2008

Postales filosóficas: Aristóteles moribundo

Uno de los libros más curiosos de la historia de la filosofía es el conocido como “Liber de pomo”. Se trata de un breve texto de origen árabe en el que se presentan de manera muy resumida y no menos cristianizada las ideas del Fedón de Platón. En el De Pomo van de la mano la inmortalidad del alma y la creación del mundo ex nihilo. Lo peculiar del libro no es, obviamente, esto, sino que sea Aristóteles, con una fruta en la mano, quien expone estas ideas a sus discípulos en su lecho de muerte.

Recordemos que en la Ética a Nicómaco Aristóteles confiesa que su propósito en ese libro no es investigar qué es la virtud, sino cómo conseguir ser buenos. Esta es la misma cuestión que resume las palabras del Aristóteles moribundo del De Pomo.

Imaginemos al filósofo extendiendo con mano temblorosa una manzana a sus discípulos para decirles estas últimas palabras: “Quae utilitas est scientiae sine fructu?

7 comentarios:

  1. Sin entrar en el fondo, esa escena me hace recordar la que inicia el libor de jesús Ferrero El Secreto de los Dioses, en esta ocasión con un Platón moribundo

    ResponderEliminar
  2. ¿El conseguir ser buenos como fruto de la filosofía? No sé. Creo que la filosofía es un árbol tan imprevisible y cuyas raíces son tan profundas que yo dejaría sus manzanas sin determinar...

    Se me ocurre otra postal filosófica. Sacada de aquella película de Liliana Cavanni que vi hace miles de años. Nietzsche susurra a un caballo, atado a un carruaje, en medio del tráfico, mientras acaricia su hocico. (¿Era así o me invento la escena?)

    No recuerdo lo que le decía en la película. Pero podía haberle dicho algo así como : "cada brizna de hierba, cada rayo de luz, y toda la multitud de objetos que te rodean, este anillo, del cual tú eres un pequeño eslabón, volverá a brillar eternamente... Vive de modo que desees volver a vivir. Quien desee el esfuerzo que se esfuerce, quien desee el descanso que descanese, quien desee el orden, la consecuencia, la obediencia que obedezca..."

    ResponderEliminar
  3. Dhavar: No conozco el libro.

    A: ¿Y por qué supones que el fruto ha de ser la bondad?

    ResponderEliminar
  4. Porque Vd. comentaba que "Aristóteles confiesa que su propósito en ese libro no es investigar qué es la virtud, sino cómo conseguir ser buenos". Disculpe, Gregorio. Un error de lectura. Condensé la Etica a N., con el Liber de pomo.

    ResponderEliminar
  5. ...las manzanas, desde la del paraíso a la de la blancanieves, no son de fiar, aunque las ofrezca Aristóteles en un momento crítico de su vida.

    ResponderEliminar
  6. GLuri:

    Me gustaría mucho tener una reflexión suya a propósito de este post de mi blog:
    http://dhavar.blogspot.com/2008/01/isaias-45-7-el-versculo-slo.html

    ResponderEliminar
  7. GLuri:

    Antes no salió la dirección completa:
    http://dhavar.blogspot.com/2008/01/
    isaias-45-7-el-versculo-slo.html

    ResponderEliminar

Sé que estoy vivo

 I "No sé a quién votar", me dice alguien que fue un importante político catalán. No le contesto nada. ¿Qué he de decirle yo? Creo...