lunes, 21 de enero de 2008

Futesas de la primavera de enero

I

A las once de la mañana tenía una entrevista con Joaquín Prats, que es el President del Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu Català. Quería contrastar algunos datos con él a propósito de unos artículos para La Vanguardia. El próximo, por cierto, se titulará “Harto de Finlandia”. Me he encontrado con una persona asequible, de trato directo, ideas muy claras, sincero y afable con la que no me ha costado entenderme. Al despedirme me ha entregado un libro suyo titulado “Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación”.

II

He pasado después por La Central, donde me he topado con un libro curioso, “Alexifarmaca”, de Nicandro. Me he sentado a ojearlo y me he encontrado con la sorpresa de que al hablar de los venenos de Medea, nombra el “célebre ‘efemeron’” del que, lo reconozco, no tenía ni idea. Pero lo más curioso es que para combatir sus efectos mortales, Nicandro recomienda la médula de la férula de Prometeo. Como Enri sabe bien, hace algún tiempo que vengo sospechando que el fuego que robó Prometeo y que guardó, para transportarlo, en el interior de una ferula común, hace referencia a los efectos de la medula de esa planta

III

Al pasar delante de una tienda china no he podido resistir la tentación: le he comprado un zapato de cristal a mi mujer.

IV

A las 2 tenía comida en el restaurante Lázaro de la Calle Aribau, con Isabel Martí, de la Editorial La Campana, Salvador Cardús y Josep Maria Espinàs. En la mesa de enfrente comía Jordi Pujol y, a la izquierda, en un reservado, Ramón España. La comida me ha parecido exquisita y los comensales magníficos. Hemos dejado arreglado el país antes del primer plato.

V

De vuelta en Ocata he pasado por la Library. Tenía que atar algunos cabos del recital poético del próximo 28 de marzo en Ocata. Los artistas invitados -¡pásmense ustedes!- son, ni más ni menos que:

Enric Casasses
Josep Pedrals
Andreu Subirats

Tomàs Arias
Max Besora

24 comentarios:

  1. Yo de mayor quiero ser como Josep Maria Espinàs. Me he cruzado alguna vez con él por el eixample, en algunas ocasiones haciendo el "badoc" en el Mercat del Ninot, y pensaba eso, que de mayor quería ser como él. Saber pasear con el ojo atento para captar todos los detalles. Para que después, al escribirlo, se convierta en un placer de lectura. Y si no es como él, puestos a pedir, pues como Josep Pla.

    Ah, por cierto, me apunto la fecha del recital en Ocata.

    ResponderEliminar
  2. Crec que seria una bona oportunitat per passar-me per Ocata.

    Felicitats per un dia tan prolífic.

    Records des del nou Musairibo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero ser como él. Es de las pocas personas de las que todo el mundo habla bien. Y eso dice mucho a su favor. Una cosa que no sabía de él: Fuma en pipa y es furibundo partidario del tabaco, o sea, de los tuyos.

    El recital puede ser memorable. Será un placer encontrarnos por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Sergi: Te aseguro que todos estos poetas son magníficos. Son una parte muy notable de la poesía catalana más actual. Y no será fácil volverlos a encontrar juntos. Me alegrará poder saludarte.

    ResponderEliminar
  5. Día bien aprovechado. Quizás un pequeño paseo por el camino junto al mar, mientras el sol se escondía y la brisa soplaba suavemente en esta enero primaveral ta habrían llevado a casa flotando.

    ResponderEliminar
  6. Prepare vd. la c�mara, don gregorio, y deje alguna imagen de ese recital. Ocata est� tan lejos... Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ese título de 'Harto de Finlandia', ayer vi al señor Mas por ahí -por la tele- y al cabo de un rato al 'otro' Maragall dando la lata con la formación de expertos para que formen expertos para que nos formen. Muy honrada de poder visitar un café con dueño tan ilustre y bien relacionado.

    ResponderEliminar
  8. Me parece de muy mala educación que tras hacernos la boca agua indicándonos la exquisitez del almuerzo de marras nos oculte vílmente los platos. Dígame: ¿de qué se compuso su almuerzo? ¿El de los otros? ¿Y el Muy Honorable?

    No sé por qué siempre me ha parecido inadecuada la palabra exquisitez aplicada a alimentos ya guisados. De hecho, sólo la aplico para mi defensa numantina de la casquería.

    ResponderEliminar
  9. Enric: No ha estado mal. Poco antes de caer rendido de sueño leía esto: "... él, cuya alma no se arredraba ante ninguna altura, sino que ascendió tras el espíritu -ese alpinista temerario- hasta la cima escarpada de la locura, que no conoce más allá...". Se trata, claro está,d e Nietzsche.

    ResponderEliminar
  10. Tumbaíto:El Lázaro, que se encuentra en Aribau 146, es un magnífico restaurante regentado por una familia de Burgos. Tierra de la que según mi abuelo (navarro, recuerde) llegan todos los nublados.

    ResponderEliminar
  11. Júlia: Es que lo de Finlandia es muy tramposo. Los resultados de Pisa son superiores en el caso de los flamencos (los valones), que tienen un sistema educativo completamente diferente del finés. ¿Por qué no tomamos a Flandes como referencia? Más aún: ¿Por qué se ignoran los resultados de Flandes?
    Pero lo principal es que los fineses tienen un buen sistema educativo para Finlandia y no veo porque tenemos que convertir en ley propia su experiencia.
    ¿Por qué no escuchan más nuestros políticos a los buenos profesionales del país?

    ResponderEliminar
  12. y yo diría aún más
    habrá comidita en el Mas Vell del Masnou?

    ResponderEliminar
  13. Doña Celia: ¡Usted sí que sabe! ¡A la musa rogando pero con Baco dando! No tenga ninguna duda de que algo habrá, que no son tiempos estos para tomarse la lírica a pan y agua.

    ResponderEliminar
  14. Ah, señor Luri, y aún estamos preparando alguna sorpresita más, para la Operación Ocata...

    salut!

    ResponderEliminar
  15. No me atrevía a decirlo, pero se sospecha de un striptease integral del Señor Subal Quinina... o al menos de su manifestación fenomenológica ante los mortales. Quizás incluso nos diga "Yo soy el que soy" o alguna sublimidad de este calibre.

    ResponderEliminar
  16. ¡Cuánta envidia! Si se esfuerzan ustedes también podrían tener una catedal como Dios manda.

    ResponderEliminar
  17. Tumbaíto: ¡El corazón del cristiano es templo del Espíritu Santo!
    Por cierto, ¿quiénes son "ustedes"? Si se refiere a los navarros he de confesarle que tenemos para una catedral con la fachada de la de Tudela y el claustro de la de Pamplona. Si se refiere a los catalanes, recuerde la catedral de Gerona.

    ResponderEliminar
  18. Uf, bueno, el desnudo integral no era exactamente lo que yo tenñia en mente. Usted congregue a cinco mil personas y yo me desnudo.

    No, la cosa iba por otro lado... me da cosa decirlo, puesto que no está confirmado. Una pistilla, don Gregorio. ¿A que usted tiene un amigo llamado Javier? ¿Y aparte de escribir libros magníficos, qué hace, ese don Javier?

    saluditos.

    ResponderEliminar
  19. Efectívamente, tienen fantásticos monumentos de provincias.

    ResponderEliminar
  20. Tumbaíto: He de reconocerle que su mala uva me sabe a buen vino.

    ResponderEliminar
  21. Subal: Bueno... eso son palabras muy, muy mayores... Yo aprendí de Javier que todo lo que rima es verdadero y él es la única persona que conozco que es capaz de rimar con todo.

    ResponderEliminar
  22. Finlandia es un pais superguay donde todo es progresismo, Flandes por el contrario es un pais controlado por nacionalistas de extrema derecha, luego si algo hay de bueno ahí, será por error

    ResponderEliminar
  23. Jordi: Has dado en el clavo. Fíjate que en Flandes tienen un sistema competitivo y exigente.
    Pero los resultados de PISA de Flandes son incluso superiores a los de Finlandia.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...