jueves, 23 de agosto de 2007

Postales literarias: Vladimir Mayakovsky

Para los infames amigos del MSV


La primera noche ellos se acercan y cogen una flor de nuestro jardín,
y no decimos nada...
La segunda noche, ya no se esconden y pisan las flores,
matan nuestro perro y no decimos nada...
Hasta que un día el más frágil de ellos
entra sólo en nuestra casa,
nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo
nos arranca la voz de la garganta.
Y porque no dijimos nada
...ya no podemos decir nada

Mayakovsky
Mayakovsky
Mayakovsky
Mayakovsky
Mayakovsky

Antes de suicidarse escribió:
¡A todos!
No se culpe a nadie de mi muerte y, por favor,
nada de chismes. Lili ámame.
Camarada gobierno, mi familia es: Lili Brik, mi madre, mis hermanas y Verónica Vitaldovna Polonskaya.
Si se ocupan de asegurarles una existencia decente, gracias.
Por favor den los poemas inconclusos a los Brik,
ellos los entenderán.
Como quien dice
la historia ha terminado.
El barco del amor
se ha estrellado
contra la vida cotidiana
Y estamos a mano
tú y yo
Entonces ¿para qué
reprocharnos mutuamente
por dolores y daños y golpes recibidos?

2 comentarios:

  1. Al leer el primer texto, ha acudido raudo "Paradero desconocido" de Kressmann Taylor. Es en esencia lo mismo, aunque en este caso trate sobre la Alemania nazi antes de la guerra.
    No conocía a este autor. Otro más que añadir a mi vasta ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Bertolt Brecht tiene también algo semejante. Mayakovsky es un poeta muy notable, aunque su poesía y su teatro parecen hoy casi olvidados. La conciencia de la ignorancia, querido Arrebatos, va en aumento con la edad.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...