domingo, 1 de abril de 2007

Aforismos de las 00:53

I

Comprensión: el arte de no confundir el yo presente del otro con ninguno de sus otros yos.

II

El fin de las “élites” no se debe tanto al triunfo de la ideología democrática como al imperialismo rotundo, contundente, absoluto, de la notoriedad.

III

Ser libre es no dejarse atrapar por lo inmediato.

IV

La libertad auténtica: La que se conquista contra los que te adulan. Por eso algunos llevan como una cruz su anonimato.

V

Ética es lo que algunos espíritus nobles pueden permitirse tener como guía de sus vidas; el resto tenemos que contentarnos con el sentido de la vergüenza.

VI

A veces pienso que sólo merecen el nombre de filósofo los que tienen cosas importantes que callar.

VIII

Con respecto a la ética: ¿Un filósofo sin sistema puede tener otra ética que no sea provisional?

IX

Los libros o las películas que se entienden completamente decepcionan un poco. No digamos ya las personas.

X

¿Es prefiere la paradoja al prejuicio? Antes de responder reconozcamos que los prejuicios son más llevaderos. Las paradojas incomodan y nos hacen recelosos.

6 comentarios:

  1. Hace unos meses hablaba con un amigo, sobre su página y me decía:

    No es posible, postea dos o tres veces al día, y siempre cosas muy completas. Yo creo que Luri no sale de su casa, y vive sepultado entre libros.

    Y yo le decía, no hombre, tiene vida social o amigos, que yo he leído que tiene mujer y hasta hijo.

    A lo que él repuso, su mujer, sin duda, es una santa.

    Se puede saber don Luri, que coño hace usted escribiendo aforismos un sábado a las 12 y pico de la noche??!!!

    P.D. que palabra más bonita tiene hoy el verificador DIULO. Esto es DADAISMO en la era de la informática.
    P.P.D. Puede ver usted, que los videos que me mandó, me han devuelto la confianza en la estupidez mundial.

    ResponderEliminar
  2. Vamos por partes, doña Celia:

    1. No hay que minusvalorar nunca la capacidad humana para la degradación. Tener esto presente ayuda a querernos un poco más.

    2. ¿Vida social? ¿Qué es eso? ¿Hay vida más allá de la pantalla del ordenador?

    3. Mi mujer me trae la comida tres veces al día y me la deja en una bandeja a la puerta de mi celda, pero para no molestarme no me dice ni pío. Un día de estos igual saco tiempo para hablar con ella y ver cómo está.

    4. Tengo, creo, dos hijos, una gata y dos tortugas. De la gata estoy seguro porque con frecuencia viene a sentarse sobre el teclado del ordenador y a mirarme fijamente a la cara. Aprovecho para tener conversaciones metafísicas sobre el sentido de la no existencia.

    4.A veces por la rendija de la persiana se cuela una luz diferente y me digo a mi mismo que ahí afuera debe ser ya primavera, o verano, etc.

    5. Sé que hay un mundo más allá del ordenador. Tengo noticias suyas gracias a internet.

    ResponderEliminar
  3. Mi gata Maula, también tenía esa costumbre de tumbarse sobre mi teclado, de recostarse en la pantalla, o incluso de perseguir el ratón sobre la pantalla del autocad.
    Ahora, por lo visto, se posta junto los altavoces, cuando hablo con mi Flor por el skype.
    Perdone usted, por haberle quitado a un retoño, a veces me descuento entre uno y dos.

    ResponderEliminar
  4. Estos aforismo, la mayoría de ellos, me parecen espléndidos, pero puestos a entresacar uno, lo hago con este:

    "Ser libre es no dejarse atrapar por lo inmediato".

    Claro está que para una mejor comprensión cada cual debería tratar de identificar aquello que es lo inmediato en su circunstancia, -orteguianamente hablando, es decir, en el conjunto de posibilidades que tiene para tomar decisiones- y actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
  5. VI
    Debe ser que la filosofía es como el blues. Deja de serlo sin las pausas y los silencios.

    IX
    Algo así decía Jung -creo- con eso de que lo peor que le puede pasar a alguien es que lo comprendan completamente.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me parece asombrosa no tanto su capacidad de trabajo (que cada uno sabe como organizar su tiempo) sino su capacidad de 'producción' de aforismos y otros textos no precisamente livianos o intrascendentes. Y para que no corra el riesgo de tener que defenderse del peligro que enuncia/acecha en el aforismo IV (sobre el halago y tal y tal) confieso que a mí me han interesado particularmente dos:

    I

    Comprensión: el arte de no confundir el yo presente del otro con ninguno de sus otros yos.

    Y el III

    Ser libre es no dejarse atrapar por lo inmediato.

    Creo que resumen dos aspectos o circunstancias imprescindibles para conocer la verdad de cualquier hombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...